Tengo un niño de 5 años que se muestra muy rebelde, miente muy seguido no le gusta saludar a los adultos, juega con popo, se hace pipí en la cama. Sufrimos un momento muy difícil en la familia, por amenazas salimos de nuestro país, dejando comodidades y estabilidad de un momento a otro, apenas y nos organizamos en un nuevo país, pero ya no tenemos el mismo nivel de vida,empleadas, choferes, escoltas, casa grande....y a toda su familia, primos, tíos, abuelos y amigos. Ahora mi esposo y yo cuidamos de nuestros hijos (3) con el, antes cada uno tenia una baby siter. Mi afán es que no estemos haciendo bien nuestro papel, porque hay momentos en que siento que voy a estallar y levanto un poco la voz diciendo "Juan Sebastian no mas" pero es tan seguido que hace esas cosas que termino cansando y pienso que también lo puedo estar cansando, mi esposo todo el tiempo habla con el y le explica como debe comportarse, perece que entiende por un momento pero regresa a su conduta.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que esta toda la familia pasando por una etapa dificil, dolorosa, de muchos cambios. Por supuesto a todos los afecta. Pero parece que a su hijo de 5 años mas que a los otros. Sin dudas han sido muchos cambios, de lugar, dejar parte de la familia, situacion economica, etc. Evidentemente esto genera mucho estres en todos. Y el comportamiento de su hijo seguramente esta siendo afectado en gran parte por toda la situacion que estan viviendo. Le sugiero que hagan una lista de las normas que los niños deben tener y cumplir de aqui en mas. Ponganla en un lugar visible para todos. Depende de la diferencia de edad que haya entre sus hijos, las reglas obviamente variaran y podran realizar tres listas distintas a la medida de cada uno. Deben ser reglas claras y precisas. Por ejemplo, levantarse a determinada hora, ir al baño, desayunar, etc. Tender la cama, levantar los juguetes y guardarlos, etc.Saludar a los adultos, no orinarse, no jugar con materia, no mentir, etc. Pueden colocar una cartulina junto a la lista y alli iran poniendo en cada dia del mes, crucesitas de un color determinado cuando cumpla con las tareas y de otro color cuando no lo haga. Al cabo de juntar 10 crucesitas por su buen comportamiento, podra obtener ademas de un estimulo verbal y un abrazo, ver su pelicula favorita, por ejemplo. Por supuesto que si de aqui a 3 o 4 semanas, ven que no logran cambios, entonces le sugiero que recurran a un psicologo de manera presencial para que haga un psicodiagnostico al pequeño y asi el profesional estara en condiciones de prestarles una orientacion mas precisa.
Por supuesto, es importante que el medico pediatra haga una revisacion del niño para comprobar que la enuresis no se debe a ningun problema fisico.
La animo a seguir teniendo mucho dialogo, como tambien lo hace su esposo, con sus hijos. Y por supuesto siempre haciendo hincapie en los valores que ya usted le esta dando. Espero ser de ayuda y si es asi recuerde marcar aceptar. Estoy a su disposicion por cualquier duda que tenga. Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante.. En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior. Seguramente dados los cambios, el niño está haciendo "lo que quiere" y no quiere asumir límites y normas por vuestra parte. Por lo que comentas con los otros dos no tienes estos problemas, aunque hacerles listas con sus obligaciones, puede serte también últiles. Si bien, normalmente en estos casos se recomienda usar refuerzos por lo comportamientos positivos para conseguir que estos se mantengas y vayan a más, pero también "castigar" de alguna forma lo que no te gusta, porque como dices, llega un momento en que te agota, y probablemente el niño se aprovecha de eso para seguir haciendo lo que quiere.
En general los programas de conducta que utilizamos en estos casos, es el siguiente.
CONTROL CONDUCTA EN LOS NIÑOS.
.
Es muuy importante el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hijo, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para el niña, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. El objetivo es que cuando lo hayas avisado una o dos veces sobre algo que no te gusta, lo mandes a pensar, así evitarás que tú te alteres más y se trata que durante este tiemp, el niño se aburra. No le dejéis salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño Es algo similar a lo que en las escuelas utilizan, por ejemplo cuando un niño está interrumpiendo la clase, lo suelen sacar de ella unos minutos hasta que esté tranquilo y pueda seguir en el aula con los demás
-Es posible que mandarlo a "pensar" aumenten las pataletas, pero cederán. Pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquilo lo dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarlo a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarlp a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquilo del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y además te ayudará a ti a no perder la paciencia.. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su rebeldía, será mucho más fácil ponerle límites.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle