:
mi hijo es un niño muy nervioso que desde que nació le cuesta mucho conciliar el sueño. Ahora tiene 10 meses, sigue tomando el pecho y por las noches sigue despertándose entre 2 y 3 veces y tan sólo logra volverse a dormir en el pecho; no tiene hambre porque toma muy poquita leche, creemos que es mal hábito. Cómo podemos corregir este hábito para que el niño duerma sin los despertares nocturnos (el niño se pasa todo el día con sueño, muy nervioso e irritable), y quitar la costumbre de dormirse en el pecho sin tener que abandonar la lactancia materna.
Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Comprendo tu angustia porque realmente es agotador cuando los bebés tienen este comportamiento. Tu bebé asocia el pecho con dormir. Cada vez que tu niño se despierta y no encuentra en su boca el pezón,llora para reclamar lo que desea para volverse a dormir. Por la noche te asocia a ti con el dormir y con la teta. Así que si realmente quieres cambiar este hábito debes proponerte si ya ha llegado el momento de cambiar cosas y que no sea así. Debe ocuparse durante un tiempo, otra persona. Ten muy presente que los cambios necesitan constancia, tiempo (mínimo 15 días) y mucha paciencia. Si el papá vive con vosotros, que sea el papá quien lo duerma. Como quieres que siga con lactancia materna, tendrías que recurrir al sacaleches para que la tome en biberón y que sea él quien se lo dé por la noche. Por otro lado, siempre consultando con el pediatra, debe ir acostumbrándose a no tomar varias veces el biberón durante la noche, sino que sólo deberá hacerlo a sus horas (como te digo, consulta al pediatra). Seguro tu niño llorará y llorará, no se conformará a la primera, pedirá su teta y su mami con insistencia. Estas situaciones son duras para el papá y para las mamás pues cuesta dejarlos en otras manos.
Si es preciso, al principio, que se meta en la cama con él y le acaricie el pelo para relajarlo o que lo acune y le cante canciones, que le hable flojito diciéndole cosas agradables para calmar su llanto, que esté con él hasta que se duerma. Al principio pueden estar mucho rato pero poco a poco las cosas irán cambiando.
Al pricipio verás que sigue nervioso y pasaréis varias noches así, pero al final, entenderá que no puede dormirse así. Como bien dices, es un mal hábito y los hábitos hay que cambiarlos, a pesar de la resistencia del bebé.
En todo esto, también es importante que no le permitas dormir durante el día más que su tiempo de siesta, porque si no, por la noche, no tendrá sueño y le costará más aceptar el cambio.
Aprovecha vacaciones para hacer estos cambios, porque las primeras noches, no conseguiréis dormir.
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta aceptes. Sigue consultando si lo necesitas, por favor. No te quedes con dudas. Estoy para ayudarte. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Permítame incluirle el enlace siguiente, donde podrá ver un artículo que le interesará acerca de su consulta
http://el-bebe.serpadres.es/solo-se-duerme-al-pecho
Un cordial saludo