:
tengo 2 hijas adolescentes ,ambas co fracaso escolar y a la vez sin ganas de abordar el problema ni hablar sobre ello pues les pone de mal humor.Mi marido y yo estamos totalmente dudosos de como reaccionar pues pusimos todas las esperanzas en que esto cambiaria este trimestre pero no ha sido asi.L a pequeña de 12 años se nego en rotundo a acudir a su consulta del psicologo hoy.¿C omo reaccionar?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La adolescencia, vino Ud sabe es una etapa muy difícil de rebeldía en la que los hijos tienden s imponer su voluntad y salirse con la suya. En esta etapa es muy importante mantenerse firmes y poner límites s los hijos. Hay que tener en cuenta sus opiniones y escucharlos pero sin olvidar que las normas las ponen los padres y hay que cumplirlas.
Como primera medida, no pueden aceptar que su hija se niegue s ir al psicólogo y lo consiga. Si ella no cumple con sus obligaciones, perderá una serie de privilegios como salir con sus amigos, ver tv, jugar, usar el ordenador.... Lo mismo la mayor, que, además, no dispondrá de dinero para salir ni de móvil.
Este tipo de privilegios los perderán si no cumplen con lo que se les pide y que deben conocer de antemano. Si no estudian,.no tendrán los privilegios que pacten. Esto se debe explicar sin discutir ni gritar, sino que se informa, una sola vez, no se admiten negociaciones y se cumple a rajatabla. Es decir, los castigos no se quitan ni se suavizan, para que vean que va en serio.
Algo que puede ayudarles s estudiar es tener, si pueden, clases particulares. De este modo se aseguran que le dedican tiempo a trabajar. También les vendrá bien aprender una técnica de estudio eficaz que podrán encontrar en Internet de forma gratuita y sin problemas.
Espero haberle ayudado. Si es así le ruego pulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Estas tacticas las hemos probado pero no hacen mas que agravar el problema pues se cierran en banda y se muestran apaticasy desmotivadas
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX consultando.
El hecho de que ambas actúen así es porque saben que consiguen salirse con la suya. La mayor, además, sirve de ejemplo a la menor.
Si uds ya han probado a establecer, sin discusiones, la relación de sus obligaciones y de comportamientos que no van a permitir, la relación de privaciones asociadasba esas conductas, si los han mantenido firmemente sin negociación, si han probado con profesores particulares y si conocen bien las técnicas de estudio, sólo les queda acudir toda la familia a un psicólogo especializado en familias, puesto que la intervención en estos casos se realiza con toda la familia para que se detecten las cosas que no se h
acen bien por parte de todos y se establezcan las pautas y compromisos a seguir. En la ed
-
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Disculpe, tuve un faloo informático. Le decía que en la educación es fundamental que los padres sigan siempre el mismo crirerio.
Sigo a su disposición. No se quede con dudas por favor
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle