:
Buenos dias!! Mi nieto cumplio 4 anios en Marzo y a pesar de que luce normal y es muy inteligente no ha aprendido a crear frases por si mismo. Habla muchisimo pero parece que es su propio idioma porque no tiene sentido, ni son palabras lo que dice. Sin embargo repite todo lo que se le dice. Se relaciona bien con los demas ninos. No lo han diagnosticado con nada hasta el momento. Juega play station demasiado para mi anticuada manera de pensar y tiene una alimentacion muy deficiente para, otra vez, mi manera anticuada. Desde hace nueve meses esta en terapia de lenguaje cuatro veces por semana y parece que el papa (mi hijo) y la mama estan tratando de ocultar la preocupacion o el hecho de que el nino no ha avanzado mucho. Algun consejo?

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Aunque es cierto que con 4 años el desarrollo del habla ya está en sus últimas fases de formación pudiendo incluso forma frases complejas propias, no siempre es una regla que se cumple a rajatabla.
Si habla mucho a su manera pero es inteligente, se relaciona bien con el resto de niños y no le han diagnosticado nada, yo en su lugar no me preocuparía demasiado.
El último aspecto, de los relacionados con el habla, también está correctamente cubierto. Me refiero a que está asistiendo a clases de logopedia cuatro veces por semana desde hace nueve meses. No se me ocurre una manera mejor de tratar de mejorar sus habilidades lingüísticas.
Le aconsejo que deje a los papás ocuparse de ese tema ya que todo indica que lo están haciendo muy bien aunque usted note que no quieren preocuparla.
Otras cosas son el excesivo consumo de "playstation" y la "alimentación deficiente". Como abuela, tiene limitados los movimientos. Lo único que está en su mano es recordarle a su hijo y a su nuera que, en su opinión, pasa demasiado tiempo jugando y sugerirle manera de mejorar su alimentación. Pero, nuevamente, la última palabra la tendrán ellos como papás del niño.
Trate, como digo, de no preocuparse en exceso y disfrutar de su nieto al máximo delegando las labores de padre y madre a su hijo y nuera tal y como la madre de usted hizo con usted para criar a su hijo. Su preocupación es muy noble pero la situación que describe está siendo atendida correctamente.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle