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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS QUE TIENE PROBLEMAS EN EL COLEGIO,

Pregunta del cliente:

TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS QUE TIENE PROBLEMAS EN EL COLEGIO, SE PASA EL DIA EN EL COLEGIO SIN HACER NADA DICE LA PROFESORA QUE MANDA HACER LOS PROBLEMAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS LOS TERMINA Y ELLA COMO MUCHO HA HECHO UNO Y EL RESTO LOS TRAE TODOS LOS DIAS PARA HACER EN CASA,CON LOS CUAL TIENE TRABAJO EN CASA PARA TRES HORAS COMO MINIMO YA NO SE DE QUE MANERA EXPLICARLE QUE EN EL COLEGIO SE TRABAJA PARA QUE DESPUES TENGA TIEMPO PARA JUGAR PERO PASA DEL TEMA LA PRIMERA EVALUACION TENIA CASI TODO SOBRESALIENTES LA SEGUNDA YA NO HA TENIDO NINGUNO HEMOS BAJADO A SUFICIONTES Y BIEN Y ESTA SEMANA HA TENIDOS DOS EXAMENES QUE LOS HA SUSPENDIDO ES COMO QUE PASA DEL COLEGIO, HABER QUE PUEDO HACER . UN SALUDO Y GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo claramente lo que ud plantea y su preocupación.

La niña ha tenido un cambio de comportamiento y de actitud en relación al estudio, y eso debe ser atendido desde el punto de vista profesional.

En mi experiencia en la docencia debo decirle que un niño no tiene un cambio tan drástico sin motivo alguno, por lo cual, debo decirle que es necesario tener una actitud de acercamiento y afecto hacia la niña, tratando de ser comprensivos en cuanto a qué es lo que le está pasando.

La niña necesita ayuda en este momento, y el primer paso debe darse desde el hogar.

Al respecto, entiendo que ud ha marcado pautas, da sanciones y amenazas severas como sacarla de la casa y mandarla a un internado por su falta de interés y rendimiento insuficiente, pero tal como ud misma lo nota, esto no resulta.
es muy posible que ese tipo de medidas, estén generando ma´s angustia y ansiedad en la niña y en definitiva, en vez de ser de ayuda y estímulo, sean perjudiciales para ella.

Claro que hay que marcar exigencias, y ciertos límites, pero esto tiene que irse graduando de acuerdo a la personalidad de cada chico y al efecto que se va logrando.

Mire, en primera instancia, tenga en cuenta que muchos puedes ser los factores que están influyendo en esta dificultad en el rendimiento de su hija, desde un trastorno por Déficit Atencional, con componentes neurológicos, hasta motivos emocionales y psicológicos. Y dentro de éstos, tenga en cuenta que la niña se ve influenciada por toda la situación familiar, donde quizás puedan haber algunas situaciones difíciles o problemas que le preocupen, o alguna enfermedad de alguien allegado, o algún cambio dentro del hogar que le ha desestabilizado, hasta, situaciones dentro del colegio, como por ejemplo de relacionamiento con los demás chicos, características del vínculo con la docente, modalidad del grupo en cuanto a si es ordenado, numeroso, conflictivo, y aún la propia metodología de enseñanza que utiliza la maestra, entre otros.

Ante esto, permítame sugerirle solicite a la maestra de clase un informe donde ella detalle el desempeño de la niña, tanto en lo académico como comportamental y social.

con ese informe, diríjase a un psicólogo infantil para que haga un estudio psicodiagnóstico de la niña, profundizando en su estructura de personalidad, puntos de urgencia, conflictiva actual, historia personal y familiar, y puede determinar a qué se debe ese cambio en la actitud y rendimiento de la niña.
Una vez diagnosticada, entonces desde allí se estará en condiciones de prescribirle medidas que se adecuen a ella y le sean de ayuda.

Mientras tanto, como le dije al inicio, es necesario una actitud de apoyo, afecto y comprensión para con ella.
Evite actitudes agresivas para con ella, y explíquele que van a ir a un especialista para que la puedan empezar a ayudar.
pero trate de hacerlo con calma, evitando transmitirle a la niña que lo que ella tiene es una enfermedad, a los efectos de que ella se quede tranquila.

Cuando tenga que hacer tareas en casa, si le es posible ayudarla ud, hágalo, o de lo contrario envíela a una maestra de apoyo, para que haga un trabajo intensivo, paralelo al escolar, abordando dificultades y apoyándola a esclarecer las situaciones que no logra resolver en la escuela, y esclareciéndole conceptos o técnicas que no tenga claros.

Sé que muchas veces trabajar en casas con los padres se hace un tanto difícil, porque los chicos se molestan , se genera un clima de tensión que perjudica no sólo el aprendizaje, sino el vínculo con los padres. por lo cual, la maestra de apoyo es un recurso muy útil.

trate de no desestabilizarse por lo que pasa con la niña, ella está creciendo,va madurando y muchas cosas afectivas se movilizan en ella díaa a día, las cuales pueden repercutir en su actitud frente al colegio.

de todo, eso, se podrá tomar conocimiento en el estudio psicológico realizado por el psicólogo infantil, quien en caso de considerarlo necesario, indicará la consulta con el neuropediatra.

Trate de proteger la buena relación entre ud y la niña, salgan de paseo, llévela a disfrutar,valórele sus pequeños logros y buenos resultados y estimúlela dándole confianza en que las cosas van a mejorar, y ella va a poder tener un mejor rendimiento y sentirse más contenta.

Espero haber sido clara con ud.


Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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