:
Buenas noches! mi nombre es Marian, y tengo un problema. Mi pareja se encuentra en una situacion de extres en el trabajo durante meses, que le esta llevando a estar agotado, no tener ilusion por nada, estar apatico, triste, decaido, debil, hasta el punto de que nuestra relacion se ha visto afectada. Durante los ultimos meses de nuestra relacion y viendo su comportamiento de desinteres hacia mi, falta de ilusion y pasion, yo pense que se trataba de un desenamoramiento por su parte y la relacion se acabo, aunque nunca lo hablamos. Hace unos dias nos hemos visto para devolvernos las cosas y me he quedado muy preocupada, ha adelgazado mucho, esta palido, debil, dice que ahora le cuesta dormir, que no deja de darle vueltas a la cabeza, que se siente muy mal. Creo que son sintomas de depresion y voy a hacer todo lo posible por que vaya al medico, pero mi duda es, que debo hacer yo? aunque hemos hablado un par de veces por telefono, el no habla de nosotros, solo me dice que cuando este bien igual me llama, que ahora no esta para nada, y yo no se si dejarle y que pase el tiempo para que el sea el que tome una decision, o estar ahi, como amiga, con lo duro que eso es para mi, pero apoyandole para que se cuide y se cure. Por favor, necesito su ayuda, porque lo estoy pasando muy mal, ya que yo le quiero y no quiero perderle. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su preocupación por lo que le pasa a su compañero.
Es perfectamente comprensible su buen deseo hacia él; eso habla de sus sentimientos, y de la actitud y disposición que ud tiene para ayudarle, sin importar cual sea el tipo de vínculo que los una.
Mire, lo central aquí es que él ha podido ser muy sincero con ud, está reconociendo que se siente mal, y que en este momento no está en condiciones de mantaner una relación.
Seguramente eso no pone en duda los sentimientos de él hacia ud.
Considero que lo mejor que ud podría hacer en este momento, es tomar en cuenta lo que él le está planteando, respetarlo y darle todo su apoyo.
De acuerdo a los síntomas que ud describe, es posible que se encuentre en un estado depresivo, pero no obstante, urge que lo vea un médico.
Manténgase en conto con él, en calidad de amiga, sin exigirle nada por cierto, expresándole que ud estará para ayudarlo en todo lo que necesite.
Sugiérale acercarse a un médico psiquiatra o en caso que no acepte ir directamente al especialista, que vaya entonces al médico general. El médico tiene que evaluarlo, hacerle algunos estudios para descartar alteraciones desde el punto de vista físico, y hacer el diagnótico que corresponda. Y recién entonces, dar inicio a un tratamiento con fármacos, los cuales serán determinados en función del estado del muchacho.
Eventualmente si se confirmara depresión o cualquier otra alteración que implique aspectos emocionales afectados, será necesario que empiece una psicoterapia, y curse ambos tratamientos en forma paralela, durante un tiempo.
Por el momento, lo central que ud puede hacer es eso: apoyarlo, ofrecerse para acompañarlo a la consulta con el médico, y en tanto ud vea la receptividad de él a que ud se mantenga cerca de él, entonces hacerlo, pero le reitero, respetando su estado de salud, las necesidades de él y siendo muy consciente de que por más apoyo que ud le brinde, es imprescindible la consulta y tratamiento.
No se desaliente, tenga confianza en ud, y verá que más adelante, quizás las cosas entre uds puedan reordenarse, si el amor los sigue uniendo.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle