Mi problema es mi falta de ilusión por las cosas, ya casi no hay nada que me motive de verdad. No es que esté de mal humor, ni nada de eso, porque sigo disfrutando con mis amigos, me rio y mantengo mi sentido del humor - aunque es cierto que me he asilado un poco de todo. Lo que yo creo que me hace falta es reorganizar mi vida, buscar una metas futuras que me motiven en la vida. Pero no se muy bien por donde empezar, más que nada porque no puedo mantener mi motivacion por las cosas si no obtengo un feedback inmedianto. Lo que os pregunto es ¿cómo lo hago? ¿por dónde empiezo? Gracias!!!

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consutltante me gustaría que me comentara lo siguiente:
¿Cuáles son sus últimos estudios?
¿A que se dedica actualmente?
¿Desde cuando empezo a sentir esta falta de motivación?
¿Paso algo que crée que pudo haber causado esta desmotivación?
Una vez que me conteste, por favor espere en línea unos minutos para recibir su respuesta
Cliente: escribió hace 5 año.
¿Cuáles son sus últimos estudios?
Soy estudiante universitaria. Estoy en 3º de Psicología.
¿A que se dedica actualmente?
Solo estudio.
¿Desde cuando empezo a sentir esta falta de motivación?
Llevo un par de años un poco desmotivada. Pero fue a partir de este último año que lo noté más.
Pues es posibles que mi desmotivación se haya hecho más presente tras haber fracasado con una dieta adelgazante. Después de unos 6 meses de dieta, he caído en la tentación y desde entonces me esfuerzo por retomarla. Pero hasta el día de hoy no conseguí aguantar más de un mes a dieta y he vuelto a ganar el peso que había perdido, o incluso más (eso me frustra bastante - aunque intento tomármelo con calma).
Experto:  psicotronic escribió hace 5 año.
Estimado (a) usuario (a) reciba un cordial saludo.
Estimada consultante entiendo que usted esté pasando por un proceso difícil en su vida y comprendo lo importante que es sentirnos motivados frente a la vida, pues en cierto modo es el motor que nos guía hacia nuevos proyectos y metas en el futuro.
En el momento la colega anterior parece no está en línea por lo cual me he tomado con todo respeto responderle su inquietud.
Según lo que observo, usted ha dicho que es jóven, universitaria y apenas empieza en su carrera, se siente demotivada aunque dsifruta de las relaciones sociales. Es muy importante primero que todo que usted siga conservando la red social de apoyo en la que se desenvuelve pues este tipo de eventos en nuestra vida son más manejables y tienen más posibilidades de afrotamiento cuando fortalecemos esta red de apoyo, es decir amigos, familia, pareja etc. Es pertinente que usted comente acerca de sus emociones y sentimientos a aquellas personas de confianza que usted sabe que le aman y podrían orientarle al respecto, la idea es que no siga en el plan de aislamiento.
Otro consejo que me parece oportuno es que se plantee la posibilidad de recibir ayuda de un profesional de la psicología personalizado y cerca a su zona. Usted está en una etapa de la vida en la que empieza a entrar en la edad adulta de una forma que implica asumir responsabilidades, cambios y una forma de percibir diferente la vida. Ya no en el sentido del adolescente que se preocupa sólo por el colegio, los amigos y la idependencia de sus padres entre otras. Si no de lo que realmente significa esa independencia como adulto. Y ello significa entre muchas cosas asumir la vida desde lo que queremos, lo que tenemos y lo que deberíamos hacer para alcanzar lo que deseamos. Implica también asumirse como persona, persona con metas, con propósitos y con responsabilidades. Es una etapa donde la percepción de la vida presenta y exige nuevos cambios, formas de adaptarse y estilos de afrotamiento para asumir nuestra realidad personal frente a mi mismo, hacia los demás y al mundo en general. Implica también asumirme como ser humano integral que aunque no se ha terminado de cosntruir, exige de nosotros que asumamos posiciones frente a la vida, frente a nuestra imagen mental y física, frente a nuestro futuro profesional y laboral, frente a nuestro estilo de vida ect.
Todo ello nos lleva a tener que plantearnos desde nuestro espacio personal que es lo que queremos y cómo lo lograremos. En terminos generales puede decirse que es una edad que nos invita a crecer en madurez mental y asumir nuestras posiciones frente a la vida.
Todo lo anterior es útil para argumentar porque sería importante la consulta con un profesional en psicología, pues como todas las etapas de la vida por las que pasamos, a veces debemos enfrentar crisis; unas podemos lidiar con ellas, otras es pertinente a veces ser permeables a la ayuda externa. Y en este punto estados de ánimo asociados a la desmotivación, aislamiento o ciertas incertidumbres propias de la vida pueden aparecer; por ejemplo estados de depresión o ansiedad son frecuentes en aparición en estas edades, en su caso no necesariamente podemos hablar de depresión pero si que ya hay elementos emergentes que podría conducir más adelante a ello, por lo cual reitero nuevamente es oportuno la consulta para el tratamiento de este tipo de sintomatología y como forma eficaz de prevención.
Frente al tema de cómo usted podría motivarse frente a la vida, o cómo podría organizar su vida me parece que hay puntos a favor como el hecho de haber elegido una carrera, ser universitaria activa, conservar su círculo social de amigos etc.
Pero teniendo en cuenta los hechos un poco resumidos anteriormente sobre la etapa por la que quizá pueda usted estar pasando, es quizá fatible que inseguridades o miedos en su vida le estén haciendo perder el rumbo de su vida o de qué es lo que quiere. Quizá también se esté confrontanto si es realmente la profesión que usted ha elegido es la que quiere, quizá empieza a frustrarse un poco ante intentos fallidos con relación al manejo de su imagen ect. todo esto debería ser abordado de raíz en consulta psicológica y el tema de las dietas y manejo del peso debe también ser acompañado ojalá con recomendación médica o consulta a nutricionista.
Un consejo que puedo ofrecerte en este medio es que empiece por determinar las ríces de su desmotivación, es decir las cáusas de ello. Hay diversas fuentes que nos conducen a la demsotivación, las externas que tienden a frustrarnos como por ejemplo no poder acceder a una carrera superior, otras ambientales etc. las causas internas pueden ser entre otras los miedos que nos generan nuevas situaciones, cambios de vida, exigencias nuevas del medio, tambien las inseguridades que si no se trabajan impiden a la larga lograr nuestras metas etc.
Todos estos factores deberían ser revisados, tratando de descubrir la base de la desmotivación.
Luego lo ideal sería buscar como solcionar aquello que le desmotiva, y como crear, acceder o idearse nuevas formas de motivación.
En este punto entra en juego el asunto de las metas, pregúntese qué es lo que realmente quiere con su vida. Lo está logrando? Hace actualmente lo contrario de lo que quiere para su vida? está llevando a cabo pasos para lograr lo que se ha propuesto?.
Puede estimada usuaria empezar por hacer una lista de las cosas que desea para su vida, de aquellas que hace pero no le aportan en nada para lo que desea y aquellas que debería empezar a hacer. Empiece ordenando por prioridad sus metas,empezando por la más inmediata hasta la más aplazada y menos importante. Luego piense en los pasos que haría para lograrlo, y recuerde que las cosas no se dan de la noche a la mañana, que todo en la vida implica esfuerzo y sobre todo perseverancia, un polluelo no nace de un huevo recién puesto en el nido.
Entonces siempre lleve su lista, visualice cada día sus metas y la forma como se realizan, luego borre o tache las que está logrando y deje las que aún faltan. Tener una lista sirve por un lado para enfocar su energía en la consecución de metas y por el otro para saber que es lo que realmente quiere en la vida y cuando se está alejando de ello.
si mi respuesta le ayuda en algo gracias XXXXX XXXXX Click en ACEPTAR, no tiene costo adicional para usted en cambio el sitio me otorga un honorario por mi trabajo y puede seguir consultando si costo adicional en esta misma pregunta.
¡Gracias XXXXX XXXXX saludo!
psicotronic, Psicólogo
psicotronic y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante soy la psicóloga que le atendió en un inicio y que le envio unas preguntas. Primero que nada, el asunto de la desmotivación a su edad y en una etapa de estudios es un asunto que suele ser común en esta esdad y circusntancias, aveces es una etapa necesaria, que hace su trabajo y pasa. Por otro lado es necesario que revise con ayuda de un médico si usted le está dando demasiada importancia al tema de su peso, a menos que usted tenga un alto grado de obesidad, me parece que no es saludable para usted basar, su motivación en su peso corporal o en el fracaso con una dieta, el romper la dieta es algo que a todo el mundo le sucede y recuerde que siempre es posible retomarla pero siempre con ayuda y supervisión de un especialista. Hay programas tipo Weight Watchers, que más que dietas son programas de alimentación para estar en un peso saludable, que permiten consumir la comida que a usted le apetece y lograr el peso adecuado y que son menos frustrantes que otras dietas. No obstante si usted le da mucha importancia a su peso o piensa constantemente en el día sobre este, debe acudir a recibir terapia psicológica pues estar preocupada por el peso constantemente es un problema psicológico.
Con respecto a tus metas, creo que lo primero que te puedes plantear para ubicarlas es identificar muy sinceramente contigo misma que quisieras estar haciendo de tu vida en los próximos 5 o 7 años.
Debe de identificar si lo que haces por ahora, tiene relación con eso que quisieras hacer en el futuro, en lo que así sea podrás encontrar el sentido y la motivación pues sabrás que estas caminando hacia ello. En lo que no sea así, podrás ir generando pequeñas metas o cambios para encaminarte hacia donde deseas.
En esta proyección y planeación es importante que incluyas como quieres estar en futuro, a nivel profesional o laboral, a nivel emocional, personal y espiritual, a nivel familiar y de pareja y a nivel social. Te recomiendo que elabores metas concretas como "seré terapeuta de niños" así como metas esenciales como "Trabajaré en algo en lo que este capacitada y que me produzca satisfacción", es importante que lo hagas de esta manera pues tener en cuenta lo esencial es de ayuda cuando las circunstancias de la vida cambian o tus intereses cambian. Unas metas flexibles pero que consideran lo esencial son útiles para continuar siendo una motivación, evitar la frustración y para adaptarse a las cosas nuevas que vayan sucediendo.
Ponte también metas a corto plazo, sobre situaciones sencillas y para crecer en los aspectos que desees de tu vida, esto te ayudará a tener satisfacciones prontas, de las cuales como todos, tu también necesitas, por ejemplo "voy a leer determinado libro" o "voy a ahorrar para comprar determinada cosa", etc. Algo que es de mucha ayuda es dividir las metas a largo plazo, en pequeñas metas a corto plazo, lo cual te irá generando un sentimiento de logro.
Si quieres ponerte metas sobre tu peso, es muy importante que lo hagas con supervisión de un especialista y que seas realista respecto a lo que es posible, dado tu complexión, tipo de cuerpo y tus herencia genética.
Finalmente unas sesiones de terapia psicológica te vendrían muy bien para trabajar de manera profunda en tu falta de motivación y revisar todos los aspectos que pudieran estar involucrados. Además si estudias psicología tomar terapia te será de gran ayuda en muchos aspectos.