Hola. Mi hija de 9 años padece de encopresis primaria. Su estado de ánimo fluctúa mucho y se vuelve irritante y colérica en los momentos en que tiene caca. En las últimas semanas se despierta por la noche y se sienta de costado, llorando y gritando. Cuando queremos ayudarla nos echa a los gritos.
Cuando se hace encima se resiste a cambiarse, aún cuando el olor sea muy fuerte. No quiere ni hablar del tema.
¿Qué podemos hacer?

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estoy escribiendo su respuesta con cuidado, por favor espere unos minutos en línea para recibirla
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, aquí aguardo, muchas gracias.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante, la buena noticia es que si la encopresis de su hija es primaria porque no ha logrado aprender el control de esfínteres, y entonces lo más probable es que no este relacionada a un trastorno psicólogico importante. No obstante su hija necesita que como familia trabajen, desde ya, con constancia y precisón para resolver el problema, siguiendo las siguientes recomendaciones generales:
La primera recomendación y quizá la más importante es que todos los familiares adultos que viven con la niña no deben mostrarse preocupados ante ella por esta situación. Aún cuando yo se que es preocupante para ustedes, la mejor manera de ayudarla es quitarle la atención al problema, aún cuando ello signifique actuar como que no les importa. Deben decirle muy claramente a la niña que eso de que se hace encima es asunto de ella y que ella lo tendrá que resolver, que ustedes sólo la ayudarán llevandola todos los días al baño a la misma hora. Por lo tanto no deben castigarle ni reñirle porque se haga encima y deberán ponerle pañal y pedirle que ella acuda sola al baño a asearse cuando lo necesite, en el baño deberán ponerle ropa pañales, ropa interior, toallas limpiadoras y todo lo que sea necesario para que ella misma se asée. También deberán comentarle que si necesita ayuda para su aseo personal, puede pedirla a ustedes con confianza y que no la juzgarán, ni le harán preguntas ni comentarios que sólo la ayudarán cuenado ella lo necesite.
Entiendo que esto les puede parecer díficil de llevar a cabo, pues esta situación normalmente causa mucha angustia en los padres por lo que siempre se hablan de ello con los niños afectados por este problema, pero es importante que lo hagan, pues se ha comprobado que lo que funciona mejor con niños con encopresis primaria, es quitar la constante atención y preocupación sobre el problema, pues libera al niño de culpa, lo cual es fundamental pues la culpa que sienten los niños es lo que perpetúa el problema y les hace generar problemas emocionales cómo la irá y la cólera tal como lo manifiesta su hija. Además tratarla de esta manera los irá relajando más a ustedes como padres de la niña, lo cual será bueno para ustedes y a la vez para la niña que no sentirá que algo horrible ella le esta ocasionando en su familia.
La siguiente recomendación es que acudan a una terapia familiar, para que encuentren maneras de personalizadas para enfrentar y solucionar el problema, para que identiququen que es lo que paso familiarmnte al rededor de la niña y prevengan futuros problemas. También un médico gastroenterologo debe revisar periodicamente a la niña y darle los medicamentos adecuados para llevar a cabo el siguiente protocolo.
Las siguientes sugerencias son el protócolo de tratamiento que deben seguir como familia para resolver el problema, es el protocolo que habitualmente recomendamos los psuicólogos en estos casos, se los copio tal como lo propone la Junta de Andalucía:
Normas generales :
• No castigarle, ni reñirle por hacerse caca encima.
• No compararlo con hermanos o amigos, y mucho menos si son más pequeños
• Controlar que nadie lo ridiculice ni se burle de él.
• Explicarle de forma clara y sencilla el mecanismo de la defecación y la forma de contenerla caca.
• Alabarlo cuando retenga durante un periodo considerable e irlo aumentando progresivamente.
• El niño debe conocer los resultados continuos de su tratamiento, de sus avances yconsecuciones. Llevar diariamente la HOJA DE CONTROL.
• Si el niño es estreñido se le puede ayudar mediante una dieta rica en fibras y remedios naturales (semillas, salvado, etc), y con ejercicios físicos que favorezcan los movimientos intestinales.
• Es conveniente llevar a cabo un sistema de reforzamiento adecuado yconstante decuando haga caca en el wat, mediante la anotación en la hoja control de los puntos conseguidos y cual es la recompensa que se obtiene.
Procedimiento para enseñar a controlar la defecación:
• Inicialmente seguir utilizando pañales. Quitarlos desde el momento que haya el mínimocontrol.
• Anotar el "horario "para ir al water: el horario ideal será 10 ó 15 minutos antes de las horas más frecuentes de eliminación.
• Llevarlo al water cumpliendo el horario, o cada vez que el niño lo pida o lo manifieste; aprendera reconocer los signos de tener ganas de hacer caca: quedarse quieto, ponerse colorado, en cuclillas, etc.
• Para favorecer la creación del hábito, se debe usar, en la medida de lo posible, el mismo lugar, la misma hora, las mismas palabras, etc
• Es aconsejable usar el water normal desde el principio. Si el niño es pequeño, utilizar una "adaptación "para la taza del water y un taburete para los pies.
• No distraer su atención con juguetes, ni hablándole. En los casos en que el niño tenga asociada una fuerte ansiedad al water, si será conveniente "hacerle agradable "ese lugar mediante tebeos, cuentos, juguetes, etc.
• En el water permanecerá sentado durante cinco minutos.
• Si hace caca, alabarlo y RECOMPENSARLO inmediatamente.
• Asociar siempre la palabra "CACA" al hecho de defecar.
• Si no hace caca, sacarlo del cuarto de baño durante diez minutos
• Volverlo a sentar en el water durante otros 5 minutos.
Si tampoco hace caca, sacarlo definitivamente sin reñirle y sin comentarios.
• No volverlo a llevar hasta la segunda hora programada o hasta que haga "señales".
• A medida que se vayan produciendo éxitos, ir disminuyendo la presencia del adulto en el cuarto de baño: empezar por salirse cuando sea capaz de estar sentado durante 5 minutos sin ayuda ni advertencias. Volver para alabarlo y RECOMPENSARLO por hacer caca en el sitio adecuado.
Tratamiento específico del trastorno
Este tratamiento se aplicará única y exclusivamente cuando el trastorno encoprético persista.
• Dar un laxante por la noche.
• La mañana siguiente, al levantarse, antes de desayunar, el niño irá al water.
• Si pasado un tiempo prudencial, 10 minutos, no hay defecación, se le pone un enema (de agua tibia) para asegurar que ésta ocurra antes de ir al colegio.
• En el momento de hacer caca, el niño es recompensado con algún objeto de su interés y es alabado por haber defecado. La recompensa será mayor si no es necesario el enema.
• Al volver del colegio si está limpio será recompensa. Si esta sucio no se le dice nada sólo se le manda a hacear si es un niño que ya puede hacerlo solo.
• Una de las recompensas más efectivas para la inmensa mayoría de los niños es la que llamamos "TIEMPO CON LOS PADRES", que consiste en un periodo de tiempo de 15 o 20 minutos, en el que los padres harán lo que diga el niño: jugar, contar cuentos, dar unpaseo, etc.
• Como sistemas de reforzamiento se puede usar un GRÁFICO DE ESTRELLAS, lasestrellas se canjearán por " TIEMPO CON LOS PADRES".
• Después de DOS SEMANAS sin encopresis, se inicia una retirada progresiva del programa comenzando con el retiro de los laxantes.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante, he trabajado en su consulta, por favor si mi respuesta le fue de alguna utilidad hágamelo saber dando click en ACEPTAR o de lo contrario hágame saber si necesita algo más respecto a su consulta.
Quedo a sus órdenes para abundar sobre lo qeu necesite.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comparto cuanto le ha dicho la Psic.Béjar, pero permítame indicarle que tal vez sería de gran ayuda la evaluación por parte de un neurólogo infantil. La encopresis primaria, sin ningún tipo de correlato de trastorno gastrointestinal y tras haber sido tratada por psicólogos (nada menos que dos años y medio y por dos profesionales diferentes), suele tener algún tipo de causa neurológica o tal vez, de trastorno de la personalidad. Además, estos niños presentan con frecuencia TDAH, por lo que le recomendaría lo consultase con el especialista médico.
Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Por sus comentarios, quiero aclarar algunas cosas que ayuden a precisar el tema: la nena no se hace encima como un bebé, sino que retiene la caca, hasta que ésta "cae por su propio peso", quedando "alojada" en su bombacha. Por eso, descartamos totalmente el uso de pañales.
A regañadientes y a los gritos, luego de un rato finalmente va sola al baño, se limpia el ano con papel higiénico y agua, y pone la bombacha en el canasto de la ropa sucia. Esta conducta, que tiene desde hace dos años, es el logro más significativo que ha tenido al respecto.
Con respecto a enseñarle a defecar, hemos probado con inodoro chiquito, pelela, etc, pero nunca los aceptó. Menos que menos acepta sentarse a "esperar" en el inodoro grande. Sin embargo, va y se sienta normalmente para hacer pis.
Por eso, se nos hace complicado plantearle esto de hacer un hábito yendo al baño a la misma hora, etc.
Otro detalle: tiene un hermano de 13 al que adora, pero a su vez está sumamente celosa de su hermanita de 3, con quien el hermano mayor se lleva muy bien. Esto parece afectarle mucho.
Su rendimiento escolar es aceptable, siendo brillante en cuestiones artísticas, aunque no le gusta mucho el estudio disciplinado. No parece tener un déficit de atención o problemas neurológicos.
Se relaciona bien con sus compañeros y no manifiesta retracción.
Es más, hace poco empezó a practicar taek-wondo y está contenta. Lo que nos sorprendió es que en una de las clases, fue con la bombacha con caca, a pesar de nuestra insistencia para que se cambiara.
Cuando no tiene ganas de hacer caca o caca en la bombacha, su conducta mejora drásticamente. Y vuelve a empeorar progresivamente con la aparición de los desechos.
Bueno, son algunos comentarios que quería agregar para ver si podemos especificar y personalizar un poco más el diagnóstico. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada señora
La Psic Bejar está desconectada. Tan pronto se conecte le responderá. Gracias XXXXX XXXXX paciencia. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, gracias.
Ahora que lo veo, no me he presentado, pero soy el papá de la nena.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Discúlpeme, caballero. Un error de interpretación. La experta que le atendía se hará cargo de sus dudas tan pronto esté conectada. Le agradecemos su amabilidad al esperar.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimado consultante muchas gracias XXXXX XXXXX información adicional, es de mucha utilidad y disculpe por la tardanza en contestar pero estaba de vacaciones.
Me parece importante que acudan por una segunda opinión acerca del diagnóstico de su hija, creo que es conveniente que se corrobore que la encopresis de su hija es primaria y no secundaria ya que el tratamiento podría variar dependiendo del tipo de encopresis. No se si ya lo han hecho pero es muy importante que el psicólogo infantil con la ayuda de entrevistas a ustedes y la aplicación de pruebas psicologicas a la niña, explore muy, muy bien el estado emocional de su hija, se debe determinar si su hija retiene la caca como una manifestación de un malestar emocional o de algun temor o si la retiene como una manifestacion de alguna característica de su personalidad. Determinar esto los podría lllevar al tratamiento más índicado para su hija.
Para empezar le reitero la recomendacion de no mostrarse preocupados por que su hija retiene la caca y luego la trae encima y de recirle que es un asunto suyo, que ella lo debe resolver, como le comentaba anteriormente esto es lo que mejor fuciona tanto en encopresis primaria como secundaria, en la primera porque relajará a la niña con respecto al tema y eso le puede ayudar a enfrentar la situación y en la encopresis secundaría también funciona pues si su hija trata de manifestar algo mediante retener o traer la caca encima, entonces si ustedes toman esta acctitud, ella en captará que el mensaje que ella inconsciente o conscientemente trata de eviar no es recibido y eventualmente dejará de hacerlo.
De verdad lo exhorto a que pongan esto en práctica,y si es finjan que no están preocupados, no le insistan, ni griten para que se asée, hagan cómo que no importa, que es asunto de ella, pues ahí puede estar la solución al problema.
Yo entiendo que esto es muy complicado para ustedes como padres, pues temen por las críticas y por la salud de su hija, pero precisamente por eso, es importante intentar nuevas soluciones y ser constantes ya que las anteriores no están funcionado, quizá al inicio piensen que las cosas se están poniendo peor, pero denle la oportunidad a esta nueva solución de hacer efecto por lo menos unas tres semanas, si después de hacerlo y ser constantes en ese tiempo no notan mejoría, entonces cambién de estrategía pero dirigidos por un terapeuta familiar, al cual le será muy útil saber como han funcionado las soluciones intentadas.
Empiecen ya con estas recomendaciones, su hija parece ser una niña inteligente y con buena socialización y por lo mismo essta solución tiene posibilidades de funcionar. Busquen una segunda opinión para el diagnóstico de su hija y busquen y acudan a una terapia familiar lo antes posible.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle