:
mi hija de 16 años sufria violencia por parte del novio..la pateaba,la pellizcaba,le decia palabras ofensivas..me voy enterando y el la sigue molestando en la escuela...que puedo hacer?moverla de escuela hablar con su consejero que hago?trate de hablar con la mama y ella me dice que es culpa de mi hija porque se dejaba...Gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestros servicios!
Entiendo su preocupación. Las relaciones afectivas en el que hay presencia de malos tratos son más habituales de lo que puediera pensarse. Suceden con adultos y con adolescentes.
Por increíble que parezca, aún existiendo malos tratos, en ocasiones, el/la agredido/a se niega a dejar la relación. Es un círculo amor-odio difícil de romper.
Sin embargo, creo que por la juventud de su hija está en su mano intentar cambiar las cosas.
Dice que usted que ha intentado hablar con su hija y con la madre de él. Creo que falta la conversación más importante que es la que puede tener usted con el novio de su hija.
Trate de que entienda que usted no está dispuesta a tolerar que se muestre violento con su hija. Intente que esta conversación transcurra en un tono conciliador y tranquilo ya que su hija puede enemistarse con usted si considera que usted se está entrometiendo en su vida.
Mantenga igualmente abierto el canal de comunicación con su hija. Sin reprocharla, ni juzgarla, ni sermonearla, dígale (como ya está haciendo muy bien) que no tiene por qué ella tolerar ese tipo de conductas.
El cambio de centro tal vez sea una medida demasiado prematura, aunque si puede (como también dice usted) hablar con su consejero y notificar al centro este tipo de comportamientos para que desde el centro escolar también se tomen medidas, al menos de observación y control de las mismas.
Como ya habrá deducido, no importa lo inapropiadas que le parezcan a usted estas conductas, le deben parecer inapropiadas a su hija.
Creo que con una labor de sensibilzación con su hija más un toque de atención dado por usted al novio más lo que el centro y el consejero también pudieran decirle, podría reconducirse la situación.
En el caso de que esto no fuese suficiente transcurrido un tiempo, podría plantearse el cambio de centro. Pero tenga en cuenta que ello podría afectar al rendimiento de su hija y no garantiza que fuera de la escuela la relación siga con las mismas conductas.
Cofío en que pronto se solucione.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
si trate de hablar con el muchacho pero el no me responde alas llamadas ni alos msj..y por ser un menor de edad si me hiso pas apropiada tratar de hablar con la mama...la mama lo justifico y dice que su hijo es buen hijo...y asta amenazo con llebar ala corte a mi hija por falsas acusaciones...Gracias XXXXX XXXXX a estar al pendiente y tratar de buscar ayuda para mi hija..
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo!
No haga caso de esas amenazas. Aunque recurrir a la corte es un trago por el que conviene no hacer pasar a nadie. Si la cosa se complicara, es un buen lugar donde la verdad salga a la luz.
Si la comunicación con el novio (y con su madre) es imposible, trate de conseguir la alianza del consejero y del centro escolar.
Le deseo mucha suerte.
Recuerde pulsar ACEPTAR para que quede constancia y luego siga repreguntando si lo estima oportuno.
Saludos.
.