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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

mi caso es el siguiente,despues de haber roto con una relacion

Pregunta del cliente:

mi caso es el siguiente,despues de haber roto con una relacion de hacia un ano y tres meses,mi estado de ansiedad era tal, que sin querer, a la semana de terminar con esta relacion fue cuando me dio la crisis, por muchos motivos yo creo, por eltipo de vida que llevaba el, rodeado de problemas,que me afectaban mas a a mi, oh que tal vez me quitaba energia, soy una persona bastante nerviosa,y no es laprimera vez que paso por crisis, pero me voy conociendo,de cada vez mas y finalmente sabre lo que me conviene,,usted que me recomienda...cracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Los psicofármacos son una ayuda que le permitirá reducir el nivel de ansiedad como síntoma, pero que no son la solución. Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad. En su caso, hacer pilates es una gran idea, porque le servirá, no sólo como ejercicio, sino como técnica de relajación.

 

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Le recomiendo que busque uno de orientación cognitivo conductual, en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.

 

Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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Cliente: escribió hace 4 año.
Me he quedado satisfecha, y se que esta persona no era para mi,pero a veces aun dudo si he hecho bien en desprenderme de el, ya que tiene un corazon que pocos lo han tenido commigo, y eso me hace sentir un poco insegura,respecto a si he hecho bien en dejarlo, pero eramos de diferentes opiniones en cuestion de la vida en si...yo creo que debo estar con quien me de tranquilidad, y armonia....usted lo cree asi? cracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX me ayudarla.

La vida está llena de personas buenas con las que no formamos pareja. Una pareja debe compartir proyectos, expectativas y necesidades en la vida. La pareja nos aporta estabilidad, tranquilidad, felicidad, apoyo... si ud no sentía esto con él, hizo lo correcto.

Sigo a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
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  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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