Buenas tardes, mi pregunta es la siguente, tengo un hijo de casi 4 anos, y hace como 5 dias empeso a tartamudear, por ejemplo , el cuando me dice dadadadary, pero no es todo el tiempo.
que me recomienda, el es un nino sano

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
En general, hasta los 4 años es una fase normal en la adquisición del lenguaje. Suele tener diferentes causas, como un desarrollo madurativo más lento en lo referente al lenguaje, trastornos emocionales (por ejemplo rivalidad entre hermanos, sobreprotección de la madre, disputas entre los padres....), ambiente muy perfeccionista en casa o padres muy exigentes, o, incluso, imitación de alguien a quien conozca y que tenga ese problema...
La inspiración y expiración relajadas facilitan el habla y evitan pequeños trastornos de tartamudez. Lo mejor es enseñarle a respirar jugando, para que inspire profundamente y suelte el aire después lentamente.
Normalmente se da más en niños que en niñas. El niño quiere expresar muchas más cosas de lo que le permite su reducido vocabulario y por eso suele atascarse en algunas silabas. Es un defecto que desaparece espontáneamente.Esta conducta puede durar más si se intenta corregir exigiendo e insistiendo mucho en que no lo haga.
Cuando el niño ya adquiere el lenguaje, pueden aparecer otros tipos de tartamudez, como la interrupción brusca del habla por espasmos o las repeticiones persistentes de varias fonemas. Son defectos que exigen el tratamiento de un psicoterapeuta, logopeda o pedagogo especializado en trastornos del lenguaje.
Debe tener en cuenta que él es aún pequeño y no se da cuenta de que repite silabas o palabras, todavía no controla conscientemente su lenguaje. Cuando le corrija repetidamente e intentes que lo diga bien de una manera forzada, su hijo se irá dando cuenta de que no está hablando bien y se pondrá muy nervioso. Por supuesto (aunque seguro que no lo hacen), no se debe ni castigar ni utilizar ese comportamiento, porque aparecerá la conciencia del defecto y mñas inseguro se volverá su hijo al hablar.
Yo le recomiendo, en cualquier caso, que si el problema persiste en unos 3-4 meses, acudan a consulta con uno de los especialistas que le comentaba (logopeda, psicólogo o pedagogo especializado en trastornos del lenguaje) para una evaluación más exhaustiva y, en su caso, implantar un programa de intervención.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo