:
Tengo una hija de 25 años y creo que tiene trastorno de personalidad, tiene una personalidad muy inestable, no termina nada de lo que empieza, tiene un carácter casi siempre muy desagradable, parece que siempre está amargada, pocas veces se muestra como una persona cuerda, tiene siempre mucha ansiedad, siempre parece que va deprisa y siempre con estrés pero luego no le cunde nada, se mete a su cuarto y está allí como en su burbuja, y casi siempre la tiene desordenada la habitación que es como un caos que no se como no se agobia de verla, en estos momentos se le cae el pelo a montón y tiene la cara llena de granos, por una parte parece presumida porque se está lavando todos días el pelo, duchándose y pintándose y por otra parte es muy dejada en cuidar del peso y otras cosas que parece que le dan igual, yo como madre sufro muchísimo y no se que hacer ni como tratarla, cuando le hablo parece que huye de mí y dice que siempre voy contra ella, porque a lo mejor intento aconsejarla o decirle alguna cosa que no está bien. Tiene un novio hace 5 años pero tiene una relación muy extraña a lo mejor como por ejemplo hoy viene de estar con su novio a las 12 y a las 12,30 se va con otra pandilla, que no se muy bien quienes son, a veces me da miedo donde se pueda meter, en fin no se que hacer, yo le he dicho alguna vez que quizas le viniese bien ir a un gimnasio para reducir la ansiedad o también ir a un psicólogo o siquiatra para que puediesen ayudarle pero se niega y dice que no le pasa nada por favor ayudarme y gracias anticipadas

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consulante
Comprendo su angustia como madre al ver esa conducta tan inestable y caótica en su hija.
Por los síntomas que refiere, podría tratarse de algún trastorno serio de personalidad o alguna alteración psicológica cuyo diagnóstico no podemos hacer a través de este medio, porque sería preciso verla y hacerle pruebas de evaluación para poder determinar el diagnóstico con más fiabilidad. Lo que sí es seguro es que precisa dicha evaluación cuanto antes. Sin diagnóstico, no se puede aplicar terapia.
En mi opinión, y mientras no tenga el diagnóstico profesional, no debería vivir sola. Si su conducta es desordenada e inestable, estar sola podría acarrearle problemas mayores. Creo que debe evaluarla un psiquiatra. No importa que ella se niegue. Es precisa su valoración porque según el problema del que se trate, cuanto antes se le prescriba la medicación y terapia adecuada, antes podrá mejorar. Si ella no quiere ir voluntariamente, coméntelo con su médico habitual. Él le indicará la mejor forma de proceder. Quizá se pueda desplazar el propio médico a su domicilio o pueden pedirle que le acompañe a ud al médico, como si fuera para ud la consulta, para que la puedan evaluar.
Insisto en que no debe dejarlo, puesto que podría tratarse de algún problema serio que debe ser atajado cuanto antes.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, le agradeceré pulse aceptar. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle