:
Tengo una hija de 20 años, la cual aparentemente por los sintomas tiene fovia social.El mayor contacto lo tiene con su madre, a mi me evita, debe de ser por que yo siempre le quise poner limites a sus caprichos, y la mama es siempre la mama.
Es sumamente inteligente,lee todo el dia, se ha estado preparando para el ingreso en la facu, pe
ro no puede hacer de amistad con ningun compaññero, hay temas que los conoce y no responde por timidez.
Queremos que se haga tratar, por que vemos que cada vez va aumentado su problema, y no quiere asistir a un especialista, y cuando le decimos con la madre que vaya a un especialista ella responde que si, pero que todabia no esta preparada, que mas adelante, pero ya hace como 5 meses que lo viene repitiendo.mi pregunta es como se debe proceder en estos casos. muchas gracias. Julio

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado Julio
La fobia social es un trastorno que limita mucho a la persona que lo padece y que hace sufrir también a los familiares más allegados.
En el caso de su hija, duele ver cómo una chica joven e inteligente pierde muchas cosas en la vida por su miedo a relacionarse con los demás. El problema de esta fobia, como en la mayoría de las fobias, es que se produce una retroalimentación y cuanto menos se relacionan con los demás, más dificultad se tiene en hacerlo y el problema tiende a crecer.
Las excusas que ella les pone para iniciar la terapia son un reflejo precisamente de su exagerada timidez. Ella dice no estar preparada porque también tiene miedo de acudir a un psicólogo y tener que hablar con él.
Por otro lado, cuanto más insistan con el tema, más se agobiara. Ella es consciente de su problema pero tiene miedo de enfrentarse a él.
Dado que es una persona culta, le recomiendo que lea "Fobia Social " de Arturo Bados. Con el libro entenderá mejor su problema y leerá acerca de cómo funciona la terapia. Por otro lado, le recomiendo que haga un curso en habilidades sociales. En el enlace www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm encontrará uno totalmente gratuito que puede hacer on line y que le servirá de ayuda.
Hable con ella, digale que no enfrentarse a su fobia es dejarse vencer y privarse de muchas cosas que la relación con los demás le puede aportar. Ofrezcanse a acompañarla a terapia y proponganle que asista sólo durante un mes y que si pasado ese tiempo sigue sin querer intentarlo, entonces no insistiran más. Le recomiendo que busquen un psicólogo cognitivo conductual, pues los resultados en estos problemas, suelen ser mas rápidos.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle