:
Soy una mujer de 32 años,bipolar desde los 13,y últimamente me siento muy frustrada por el comportamiento de mi hermana,que tambien tiene problemas psiquiátricos agudos (por ejemplo transtorno de límite... dismorfia etc.)
No vivo con ella lo hace mi madre,pero estoy muy presente en sus vidas mi madre me llama para todo lo q no puede controlarla pero yo me agobio mucho porque mi hermana me puede,es insoportable y cruel cuando se pone en crisis,no sé como puedo controlarme yo ,porque me voy a pasar un mes y medio con ellas,y la temo y me temo.Ayudadme,por favor.Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo lo que ud está pasando, y por cierto es muy entendible que ud se preocupe por los días que va a pasar junto a su familia.
De acuerdo a lo que ud relata, no hay buen entendimiento con su hermana; ella también tiene sus propias dificultades, tal como ud relata, y eso hace que el relacionamiento con ella sea difícil.
Su mamá posiblemente se sienta impotente frente a ella, sin poder manejar las cosas, quizás desbordada, y por eso acude a ud para que la ayude con su hermana.
Indudablemente su madre debe apoyarse en ud emocionalmente, y es bueno cuando ud la puede respaldar. Pero también es cierto y muy respetable que ud se resguarde y cuide a ud misma, evitando esa situación tensa de estar con su hermana cuando ella está en crisis, puesto que a ud ese tipo de situación le debe generar mucha ansiedad, cansancio, y en definitiva, ud no tiene que sentirse obligada a tolerarla.
Ud no dice la edad de su hermana, pero todo hace pensar que es una persona adulta, que puede valerse por si mísma, y ud no es en absoluto responsable de la vida de ella.
Claro que ud debe sentirse agobiada, porque en definitiva es su propia madre la que le pide ayuda y aunque ud no quiera, sé que en algunas situaciones tiene que intervenir.
Mire, estimada señora, piense que en estos dias que ud va a compartir con su madre y su hermana, lo mejor será que ud se focalice en que va a estar junto a su madre, que la va a acompañar, a apoyar, a charlar con ella, en fin, por lo cual, trate de tomar estos días con la mayor calma que pueda.
Por cierto, vaya en buena actitud para con su hermana,pero sabiendo que es muy probable que en algún momento surja alguna diferencia con ella.
Cuando ésto suceda, le sugiero que trate de encarar las cosas con la mayor calma que esté a su alcance, evite discusiones y contiendas con ella,sea clara y dígale que ud no va con intención de tener problemas, ni de pasar un mal rato, y por ejemplo invite a su mamá a salir a dar una vuelta o hacer algo juntas, para evitar seguir en medio de un problema con su hermana.
Propóngase un plan de actividades para los días que estará allá, por ejemplo,unas horas para las tareas de la casa, y hágalo escuchando un poco de música a un volumen que no interfiera con su hermana, un tiempo para salir a hacer las compras diarias,quizás con su madre, descanse algunas horas tal vez en la tarde, quédese en su cuarto, lea un libro que le agrade, escuche su radio, mire algo de TV, ingrese en las redes, es decir, trate de seguir haciendo parte de su rutina, aunque cambie de casa.
Si ud puede salir a hacer una caminata,hágalo, y aún si tiene amistades u otros familiares, salga con ellos, vaya a tomar un té, a un cine, en fin.
Ud dice que le han diagnosticado bipolaridad, por lo cual es posible que haga tratamiento con algunos fármacos; si es así, le sugiero que no vaya a dejar de tomar sus medicamentos mientras esté en casa de su madre y su hermana; es muy importante puesto que a ud le deben ayudar a equilibrar los niveles de angustia y ansiedad.
En caso de que ud se sienta mal en estos días, le sugiero que no haga cambios en la medicación por su propia cuenta; en ese caso busque un centro de salud donde pueda acudir a consultar con un médico, claro, en el caso de que no pueda ver al médico que le atiende habitualmente.
Y en caso de que las cosas se compliquen, y ud sienta que no está bien,vea la posibilidad de regresarse a su casa,
Trate de ir tranquila; sé que ud sabe que no es fácil convivir con su hermana, pero piense que ese tiempo ud lo va a pasar con su madre por lo cual propóngase disfrutarlo con ella.
Quizás si su hermana está en un buen momento, equilibrada, tranquila, puedan pasar bien, sin mayores inconvenientes.
No vaya ud pensando que se va a enfrentar con ella, que van a ser unos dias desgastantes para ud, que todo va a ser negativo.
Su buena predisposición, es muy favorable para ud misma, para que ud esté tranquila y no tensionada pensando en lo malo que va a pasar.
Ud merece estar bien, disfrutar, estar tranquila, y considero que ud no necesariamente tiene que pensar que la va a pasar muy mal ni que se va a perjudicar en su salud emocional.
El compartir con su madre, si uds se llevan bien, va a ser un muy buen estímulo para ud y tiene que ser lo que le motive a ud en este momento.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me gustaría,decirle que me ha ayudado bastante,pero también quisiera ,comentarle algo más,gracias.
Mi hermana tiene 19 años y es muy difícil,sí,mas yo la quiero como una madre,pero a adquirido una actitud muy vulgar insultando a mi madre y a mi , cuando se pone en crisis.El problema que tiene como si fuesen ataques de epilepsia (que no son) cuando tiene discusiones,negaciones a algo que ella quiere, y a mi madre esto le coacciona para regañarla o decirle el temido "no",tiene problemas conductuales evidentes,intentos de autolítisis,y en uno hace un año y medio se tiró de un 2º piso quedando con graves lesiones en los pies y columna,pero se ha recuperado bastante le quedan secuélas en los pies (anda con cojera) A todo esto mi pregunta es como la puedo ayudar a ella y a mi madre para que cambien de actitud(ya que mi madre con ese miedo que tiene que haga algo raro ,la consiente y la trata como una niña)Gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza y los nuevos aportes que ud realiza.
Los síntomas que ud relata son muy significativos en su hermana; por todo ello doy por sentado que ella debe estar en tratamiento psiquiàtrico, y si no lo está, tenga en cuenta que esa es una de las aristas fundamentales del tratamiento de su hermana.
Ella tiene que estar permanentemente controlada, puesto que hay que evitar descompensaciones que le lleven a conductas que pongan en riesgo su propia vida y la de quienes están a su alrededor.
Claro que para poder dar indicaciones específicas, es imprescindible conocer el diagnóstico que la chica tiene.
No obstante, puedo decirle que entiendo perfectamente su preocupación por su hermana, el afecto que la une a ella, y su disposición a darle un apoyo en todo lo que esté a su alcance, para que ella pueda tener una buena calidad de vida.
Considero que su madre debe sentirse muy preocupada por su hermana, y sé que muchas veces los padres cuando consideran a los hijos tan vulnerables, llegan a consentirlos en extremo, tolerando y avalando cosas que no tienen por qué ser así.
Y queda muy claro que su madre mantiene una relación estrecha con su hermana, ubicándola en un lugar de alguien que necesita sobreprotección y a la cual no se le puede frustrar ni confrontar en absoluto.
Sabe que sería bueno que ud dialogara con su madre,primero para estar al tanto si mantiene el tratamiento psiquiátrico controlado regularmente, y luego ver qué posibilidad hay para que su hermana pueda tener alguna actividad fuera de la casa. Quizás la tenga.
Eso es muy favorable para que su hermana establezca otros vínculos interpersonales,ella puede disfrutar del contacto con otra gente, y claro que descomprime la situación en el hogar.
Una actividad física también sería saludable que se adecue a las posibilidades que ella tenga.
Charle con su madre, dígale que ud entiende la preocupación por su hermana, pero que no es avalándole todo la manera de ayudarla.
Su hermana tiene que ir aceptando límites, aprendiendo a tolerar frustraciones y para eso, no sólo necesita apoyo de casa, ciertas normas claras de cosas que se avalarán o no, sino de su psicoterapia personal, la cual debe incluir entrevistas periódicas con su mamá.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Si ud desea aportar más datos sobre su hermana, tal vez pueda ser un poco más precisa con ud.
Estoy a su disposición.
Reciba un saludo.