Estoy muy deprimida, antes no había considerado el suicidio pero ahora pienso mucho en ese tema. Me hice un aborto hace tres años, el padre cuando se dio cuenta me dio la espalda y no tuve el valor para continuar un embarazo soltera por no darle ese dolor a mi madre especialmente. he subido 20 kilos de peso, aunque he tenido muchos éxitos profesionales no los asimilo y me valen poco. Me siento poca cosa, fea y en ocasiones hasta asesina.... Busque ayuda en la religión pero me siento muy mal aun, siento q Dios no me ha perdonaron aun y que nunca lo hará.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estoy elaborando su respuesta, por favor aguarde unos minutos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco mucho su confianza al compartir lo que le está pasando.
Entiendo que ud tiene un sentimiento de culpa que le está oprimiendo desde hace mucho tiempo, y eso le está ocasionando esa desmotivación para vivir, esa vivencia de autodesvalorización, ese mo sentirse merecedora de tener una oportunidad en la vida, y menos aún de ser querida y respetada por los que le rodean.
Entiendo que no debe haber sido sencillo para ud tomar la decisión de abortar a su bebé, pero tampoco lo era el poder enfrentar a su madre, y hasta quizas dudó de lo que pensaría su compañero en ese momento.
Mire, eso fue un momento muy duro de su vida, del cual evidentemente ud se arrepintió.
Esa experiencia es lógico que ha dejado marcas en su vida pero ud no puede borrarla ni hacer como que no pasó.
Sé que pasar por un aborto provocado produce heridas emocionales y espirituales en una mujer, y muchas veces con manifestaciones en la salud física.
De hecho ud lo está sufriendo así.
Pero permítame decirle que ud es un ser humano, es una mujer y tiene todo el derecho de errar en la vida, de equivocarse, de tomar decisiones desacertadas y aún de arrepentirse y buscar vivir de un modo diferente.
Estimada joven , ud tiene derecho a vivir, a vivir en paz y a darse una oportunidad.
Ud dice que es una persona de fe; si tiene principios cristianos, tiene que tener presente que Dios es un Dios de oportunidades, y no vino al mundo a condenar, sino a salvar.
Él tampoco la está condenando, porque se ha entregado para salvarla; eso enseña la escritura.
De manera que, permítame sugerirle en primer lugar, seguir fortaleciendo su vida espiritual, buscando de Dios, a través de la oración, de la lectura de las escrituras, de la comunión con las demás personas de fe, y del esfuerzo diario por alimentar su espíritu.
No piense que está siendo condenada ni que debe serlo eternamente.
Permítase una oportunidad.
Perdónese a sí misma; no se condene más por lo que hizo; eso es parte de su pasado y no tiene caso que siga agrediéndose por eso.
Le sugiero que además del fortalecimiento de su vida espiritual, busque ayuda psicológica.
Ud tiene que acudir a un psicólogo y comenzar una psicoterapia, porque hay muchos aspectos de su historia que tratar para ir sanando su vida emocional.
Busque alguien de su confianza, y haga una primera entrevista para ver cómo se siente con ese colega; poco a poco irá profundizando en esa experiencia y todo lo q ue movilizó en su vida , y verá que con esfuerzo, ud va a superarse.
ud relata que aumentó de peso considerablemente; debo sugerirle además que haga un control con su médico general, pues es necesario que haga un chequeo general, por ejemplo de la glándula tiroides, puesto que hay disfunciones tiroideas que provocan aumentos de peso.
El médico determinará si ud padece de depresión y si es necesario, que además de la psicoterapia, ud reciba algún medicamento antidepresivo para controlar los niveles de angustia y ansiedad.
No tenga temor; porpóngase además un plan de ejercicio moderado y controlado, alguna actividad que le agradem, como gimnasia, natación, en fin, y eventualmente una nutricionista podrá guiarle en una dieta que se adecue a sus necesidades y le permita controlar el sobrepeso.
tenga confianza.
Sé que ud ya no puede sobrellevar más sola este peso, por lo cual hoy ha dado este paso de consultar aquí; siga adelante, ud está luchando por su vida, porque ud quiere vivir, y lo va a lograr.
El quitarse la vida no soluciona nada en absoluto; de modo que evalúe las sugerencias que le día, cobre ánimo, fortalézcase en Dios, pídale fuerzas y vaya en busca del tratamiento personalizado. Es lo que ud necesita en este momento.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que tenga, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde si tiene alguna duda sobre la respuesta que le dí, puede preguntar aquí mismo y con mucho gusto le atenderé.
Agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud.
Estoy para ayudarle en todo cuanto esé a mi alcance. Reciba un saludo y mucha fortaleza.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
La obesidad, mezclada con un suceso traumático como puede ser un embarazo no deseado y posterior aborto, pueden ser las gotas que colman el vaso de una persona que tiene la autoestima por los suelos y no es capaz de verse como una buena persona. Todo esto hace que usted esté pasando ahora mismo por una fuerte depresión que, siento decirlo, va a durar mucho tiempo si no toma las decisiones correctas ahora mismo.
En primer lugar, tiene que acudir a su médico de cabecera o a su psiquiatra y explicarle todo lo ocurrido. Seguramente que le recetarán antidepresivos. Son muy eficaces en problemas como el suyo para conseguir estabilizarla emocionalmente. NO piense en que son drogas ni tonterías por el estilo. Son medicinas que ahora mismo necesita, si así lo considera su médico. Este tipo de medicamentos tardan unos días en comenzar a hacer efecto, por lo que tiene que ser paciente y no desesperar. De acuerdo con su médico, busque posteriormente ayuda psicológica. El tratamiento combinado /médico/psicólogo es el más efectivo en su caso. El psicólogo/a le ayudará a mejorar su autoestima, a conseguir habilidades para luchar contra la depresión y a que su dependencia de los antidepresivos vaya siendo cada vez menor.
No lo dude. Tiene que comenzar a tomar decisiones ya, ahora mismo. Y el único consejo que yo le puedo dar es lo que le he dicho.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar si ha sido así.
Mucha fuerza y un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su situación y la depresión que está ud pasando.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.
Por otro lado, tiene ud problemas con su peso que le dañan su autoestima. Es un círculo vicioso con la depresión. Cuanto más deprimida esté, más comerá y engordará, y esto, a su vez, le hará deprimirse aún más.
Permítame aconsejarle algunas cosas para mejorar en su alimentación.
La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comerá alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.
Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación oblíguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.
Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, siéntese y coja un papel y un bolígrafo y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. También puede hacer un ejercicio de relajación por control de la respiración. Consiste en tomar aire muy profundamente, "hinchando la tripa". A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco. Repita esto 5-6 veces. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.
Cada día que consiga controlar el impulso, táchelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.
Por otra parte, la ayuda de psicólogo será muy importante para conseguir controlar este problema y su depresión. Además, acuda a su médico por si considera oportuno recetarle algún ansiolítico o antidepresivo.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así por favor pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo