:
Estoy viendo a un psicólogo hace tres meses; y hace unos días me dijo que quería invitarme a cenar; no tuvo ninguna palabra de mas ni de menos: pero mi pregunta es corresponde ir a cenar con el? Marcela.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Marcela y gracias XXXXX XXXXX nuestros servicios!
En el proceso psicoterapéutico hay cierta tendencia a darse este tipo de transferencias, aunque más del paciente hacia el terapeuta que al contrario.
Existe un código deontológico para los psicólogos en ejercicio que impide la aproximación en este sentido entre terapeuta y paciente. No obstante, aunque exista ese código puede suceder.
Si su terapeuta se siente atraido hacia usted y viceversa, no veo razón por la que no debieran ir a cenar e iniciar una relación siempre y cuando quede suspendida de inmeidato la relación paciente-terapeuta. Su aceptación a la invitación, por tanto, deberá estar supeditada a la renuncia de esa intervención y su atracción hacia él. Una buena pregunta a contestarse es si sentiría esa misma atracción si dejara de ser su psicoterapeuta.
En el caso que él no estuviera dispuesto a abandonar su relación terapeuta-paciente con usted, pondría en duda su valía profesional. Ello no querría decir que no pudiera iniciar una relación con él pero, una vez más, deontológicamente hablando tendría que dejar de ser su terapeuta.
Por último, si a usted le ha pillado por sorpresa y no siente nada por él, simplemente puede rechazar la invitación y cambiar de psicólogo.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle