:
mi hija de cuatro años tiene un tic de vez en cuando mueve los hombros de arriba a abajo el año pasado le dio por estirarase la camiseta de los hombros y el cuello y hace dos años por guiñar los ojos y hacer como un poco de tos y se le fue solo sin decirle nada , yo querria preguntar si esto es normal y si se pasa solo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, los tics son reflejos involuntarios.
Se llama Sindrome de Tourette y es un trastorno neurologico.
Generalmente hay algun familiar que lo padece.
Su hija es aun muy pequeña y asi como solo se han ido algunos de esos tics sin decirle nada, le sugiero que siga por ese camino.
Si de aqui a uno o dos años continua o se incrementan los tics,
es recomentdable que consulte con un neuropediatra dado que a veces se presenta con trastornos asociados, del aprendizaje, del sueño, trastorno con deficit atencional, y trastornos obsesivos compulsivos.
Por ahora no le de importancia.
Espero haber sido de ayuda, de ser asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:
En principio,m yo no me preocuparía excesivamente por el problema que nos cuenta. Tal y como usted misma ha comprobado, sus tics han desaparecido por si solos. Si hubiera un problema en el desarrollo de si hija, éstos se repetirían y se mantendrían, y siempre serían del mismo tipo, cosa que, por lo que usted cuenta, no ocurre.
Pero si quiere quedarse mś tranquila, coménteselo a su pediatra. Está sobradamente preparado para detectar cualquier tipo de problema en el desarrollo de la niña.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar si ha sido así.
Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
si que en la escuela me dicen que es muy madura y lista y muy autoexigente con sus trabajos por eso a veces va mas lenta que los demas de su curso en hacer las tareas pero eso si va aprendiendo un poco por encima de su clase puede estar esto relacionado con sus tics
Cliente: escribió hace 5 año.
en la escuela me dicen que es muy madura y que aprende rapido vamos que es de las que le gusta mucho aprender y aprende con facilidas pero que es muy autoexigente con los trabajos que les mandan y por eso le cuesta mas rato en acabarlos tendria esto algo que ver con los tics
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Han entrado dos preguntas suyas, pero creo que están relacionadas. Con la aclaración anterior que le dí creo que están respondidas ambas. Solamente repetirle que los tic no tienen nada que ver con el retraso mental. Si su hija está sobresaleindo en sus tareas, es una estupenda señal. No se preocupe.