:
Mi pareja y yo llevamos 9 a~os de relacion tenemos tre hijos en comun, hace dos a~os la situacion es muy dificil y de verdad q he tratado de dar lo mejor de mi el pues supuestamente tambien pero de verdad ya no lo entiendo. ayer me pego pero yo se q me lo merecii le farte el respeto y de verdad la situacion esta muy tensa.. ya no se ni que hacer q me recomiendas?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo el momento difícil que están pasando a nivel familia, puesto que las dificultades entre ud y su pareja, tiene claras repercusiones a nivel de sus hijos también, a pesar de que ellos no lo manifiesten e independientemente de la dad de ellos.
Ud relata que hace dos años la calidad de la relación comenzó a empeorar, llegando al momento actual a una situación límite, donde se faltan al respeto recíprocamente, agrediéndose verbal, psicológica y físicamente.
Por lo tanto, el estado actual de la relación es totalmente insalubre para todos; uds necesitan dar intervención a un profesional lo antes posible.
Le sugiero que hable con su pareja, ponga en palabras que ya llegaron a una situación por demás crítica y que ud anhela dar pasos para esclarecer la situación familiar, no sólo por uds sino por el bienestar de los chicos. uds son los responsables de ellos, y los chicos se apoyan en uds, y las contiendas y malostratos entre uds, les van generando una inestabilidad muy importante que puede no solamente afectar su salud emocional, sino el desarrollo integral de ellos.
Propóngale acudir a un terapeuta de pareja, y allí uds van a ir abordando la historia de la relación, irán determinando los aspectos lesionados del vínculo, qué fue lo que sucedió que llevó a esa decadencia de la relación, podrán determinar estrategias para restaurar la relación, en función de los sentimientos que los unan y de la disposición de cada uno para hacer algunos cambios.
Será un proceso, pero muy necesario. y debo decirle que solos, sin ayuda profesional, es muy difícil que lo logren, mas´allá de la voluntad que puedan tener, dado el estado en que está la pareja.
Todos tienen derecho a ser respetados, a vivir en paz, y cuanto antes tienen que empezar a recibir atención, puesto que las cosas pueden seguir empeorando.
Tenga confianza; trate de evitar discusiones con él, salga y lleve a disfrutar a los chicos, tranquilícelos, eviten discusiones delante de ellos, y propóngase empezar una nueva etapa en su vida familiar, dialogando lo más posible con su pareja, tratando de llegar a acuerdos.
Espero haber sido clara con ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
quiiera un consejo para el ya q es muy dificil decirles las cosas... cuantas preguntas les
puedo hacer?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Lo más recomendable sería que ud pudiera proponer a su compañero por ejemplo una salida juntos a tomar un café, de manera de estar solos, en un lugar neutral, que no sea la casa y donde puedan disponer de un tiempo para uds dos solos, sin que los chicos estén presentes, y que tampoco tengan otras interrupciones.
Allí ud podría hablar de buena manera,tranquila, sin reprocharle nada, e irle expresando que ud se está dando cuenta que las cosas entre uds no están bien.
Exprésele que ud lo quiere, que ud sabe y reconoce sus errores, discúlpese por ellos, y sea clara diciéndole que ud reconoce todo lo que él ha hecho y hace por la familia, por los niños, y que ud hará todo lo posible por lograr que él también se sienta a gusto en casa, con ud, que sea feliz.
Trate de habarle con afecto, sin agresiones y desde allí, hágale saber que ud se ha ido dando cuenta que desde hace un buen tiempo ambos están intolerantes, no se tienen respeto, y que no están a gusto de esa manera.
Por lo tanto, es necesario acudir a un tarepeuta de pareja, para que uds puedan tener quien los guíe en el proceso de diálogo, en el poder expresarse cada uno libremente, para que puedan entenderse, ver qué es lo que les pasa a cada uno, y poco a poco, entonces, ir mejorando las cosas.
TAl vez él no acepte de inmediato la posibilidad de ir en busca de ayuda; de ser así, puede ud ofrecerle que lo piense, durante unos días, y luego, entonces vuelva sobre el tema, insistiendo en que la relación en estas condicioenes, les está afectando a todos, en su salud emocional, entre otros.
Si ud viera que aún así, no acepta, busque entonces acercarse a una persona de la familia, allegada, alguien de confianza de uds, y explique lo que está pasando, para que de pronto pueda tener una charla con él y entonces se le plantee la neecsidad de ir en busca de ayuda.
No se desaliente.
Si uds se quieren, es posible que logren mejorar la calidad de la relación.
Agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en esta respuesta. De ese modo el sitio me otorga la para que me corresponde por mi trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud.
Si luego ud tuviere alguna otra duda sobre mi respuesta, puede preguntar nuevamente, que con mucho gusto le asesoraré en todo cuanto esté a mi alcance.
No se quede con dudas.
Estoy para ayudarle en todo lo que esté a mi alcance.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
de verdad quisiera q le diera un super consejo a el ya q el es muy seco y de verdad que ha cambiado tanto, ya no quiere ni compartir con amistades q antes compartiamos semanalmente y de verdad a mi me encanta compartir con las demas personas y no se por q pero de la noche a la ma~ana tomo unas actitudes q me sorprendieron bastantes , y lepregunto pero el nunca hablaaa siempre se queda callado. y en las discuciones anteriores quien tiene q hablar soy yo y el siiii me escucha pero estamos bien una semana o dos y la tercera esta con las mismas actitudes de verdad ya no se ni q pensar. ni que hacer todo esto me duele en lo mas profundo de mi corazon. nunca aviamos discutido delante de los nenes.pero ayer fue un dia super la estabamos pasando expectacular y de momento de verdad no se q paso q si ,yo le farte el respeto y el me pego delante de los nenes. y para mi eso fue lo q me molesto bastasnte nunca me avia pegado me quede en shot. dele un consejo a ver si esto nos puede ayudar un poco. yo soy una mujer luchadora y con muchas ganas de superarme y tener lo mio paramis hijos q por ellos lo hago.son mi razon de viver.. trabajo en un pueblo a dos horas de mi casa llego a cocinar y a bregar con las tares de la escuela de los nenes. llego a mi casa como a las seis y media de la noche y aveses son las diez y no me he podido ni ba~ar a el no le gusta hacer nada aunque aveces si hace el intento y me ayuda en algo pero cuando lo hace es por algo ya usted se debe imaguinar. a la hora de dormir lo q quiere es sexo y aveses ni hablamos yo simpre lo escucho cuando me habla de su trabajo pero de verdad yo no le puedo contar de como pase nel dia ni lo q me pasa en el trabajo por q siemprwe tiene una actitud reacia.. y si sigo no paro pero nde verdad me desaogue y espero q nos pueda dar n un super consejo a ambos mas para el.. grasias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la confianza.
Bueno trataré de orientarles un poco más a ambos, si bien tenga en cuenta que la orientación que pueda darles desde aquí, en ningún caso va a sustituir una atención presencial, por ejemplo en una psicoterapia.
Entiendo que ambos se están sintiendo mal, que están muy tensionados, y posiblemente estén preocuados por distintas situaciones, quizás problemas del trabajo, económicos, con los chicos, familiares, en fin, y de seguro todo eso lleva a que se encuentren más ansiosos, más vulnerables, con menos toletancia a las diferencias entre uds.
Saben que dentro del matrimonio siempre van a surgir discrepancias, porque son dos personas distintas, que han sido educados de manera diferenete, que tiene valores, intereses, deseos, maneras de ser distintas, y reaccionan de manera distinat ante un mismo porblem.
Para tener una convivencia saludable, es muy necesario estar atentos a las necesidades del compañero, poder escucharse, aceptarse tal como cada uno es, respetarse y no acumular rencores.
Siempre uno podrá tener una actitud que al otro le duela, o le ofenda, pero no quiere decir que sea intencionalmente y que las cosas no se puedan encaminar.
HAy que estar muy dispuesto a perdonarse, no guardar rencores que les distancian.
Es lógico que la intimidad es un aspecto de la pareja, y debe tener su lugar, claro está.
Al mismo tiempo, es entendible que muchas veces el agotamiento, el cansancio físico y aún el stress llevan a que el deseo sexual pueda verse disminuído.
Pero por ser un aspecto más de la pareja, debe hablarse de eso, y ponerse de acuerdo.
Tienen que buscar el momento en el que estén distendidos los dos, un día en que estén descansados, algún fin de semana, tranquilos, buscar conquistarse y seducirse recíprocamente; no sirve de nada tener un encuentro intimo cuando uno de los dos está presionado.
La intimidad es para disfrutarse.
Traten de dialogar todo cuanto puedan. Es muy saludable que se cuenten cada uno sus inquietudes, sus preocupacioens, sus alegrías; es muy lindo cuando se puede ser compañero, tomar un té juntos, ayudarse en alguna tarea del hogar, distribuirse algunas actividades, y aún el cuidado y tareas con los hijos.
Los hijos son responsabilidad de ambos padres, y si bien sé que en algunas tareas se entienden mejor con mamá, en otras lo hacen con papá.
Y el tiempo que los chicos comparten con los padres es muy importante para ellos, los ayuda a crecer sanamente en todo sentido, ven que los padres les aman, les cuidan, y no se consideran carga para ninguno de ellos.
Y no olviden que los niños van aprendiendo no sólo por lo que los papis les dicen, sino por lo que ven; mamá y papá son un modelo de pareja que los hijos tienen, integran a sus vidas y en su vida adulta serán un referente.
He tratado de orientarles, y mi deseo es haber sido de ayuda para uds.
Sepan que estoy a disposición de uds, siempre que tengan alguna otra consulta.
Quedo a su disposición, agradeciendo nuevamente vuestra confianza.