:
Hola, buenos días, mi hija tiene 5 años, es una niña muy inteligente,en el colegio no tiene ningún problema, es mas, la maestra nos dice que es la mejor en todo, si que es verdad que es muy perfeccionista a la hora de realizar los deberes, tiene un hermano de 2 años y medio. Desde hace poco tiempo estamos observando que tiene manías, a la hora de dormir, de vestirse por la mañana, llora por cualquier cosa,no quiere dormir sola, etc.
Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Es posible que su hija simplemente esté pasando por una etapa de celos hacia su hermano y esté intentando llamar su atención. También podría deberse a su afán perfeccionista que le genera ansiedad por seguir siendo la mejor en todo. Ella misma se pone un listón muy alto y se genera ansiedad. También podría estar desarrollando una conducta obsesivo compulsiva, frecuente en niños de esa edad.
En cualquier caso, debería ser evaluada por un psicólogo infantil, para que pueda establecer un diagnóstico. Probablemente querrá evaluar a toda la familia. Podrá encontrar uno en la página del colegio oficial de psicólogoS de su comunidad autónoma.
No se preocupe. A esta edad todas las conductas se modifican sin problemas, pero es preciso el diagnóstico previas pruebas.
Espero haberla ayudado. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Cómo debemos comportarnos con ella?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX me ayudarla.
Mientras le hacen la evaluación, es conveniente que hablen con ella para que exprese si tiene algún problema, por ej con algún compañero de clase. Lo mejor es que lo hagan mientras juegan, o hacen un puzzle o van paseando...como quitándole importancia. Pidanle que les hable de sus amigos, cómo son, con quién se lleva mejor....
En previsión de posibles celos hacia su hermano, convendría que pasaran algún tiempo sólo con ella, por ej, llevándola sólo a ella al cine, a merendar... para que descubra las ventajas de ser mayor. Por ej, puede pedirle que le ayude a poner la mesa, a alguna tarea de cocina sencilla, a tender la ropa....
Cuando aparezcan las manías, preguntenle por que lo hace, pero como curiosidad, no como extrañeza o enfado.
Cuando aparecen los llantos y sean por tonterías, diganle que hasta que no hable sin llorar unos le explique qué le pasa, sin llantos, nole harán caso. Prestarle mucha atención refuerza ese comportamiento. Una vez deje de llorar, le pide que le explique qué le pasaba y habla con ella. Se trata de eliminar la conducta de llorar por todo para conseguir atrncion.
Pero, insisto, la evaluación psicológica es imprescindible.
Sigo a su disposición
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX se visitará al psicólogo de nuestra zona, y no sé qué puede hacer para que la niña duerma solo es su habitación, aún duerme conmigo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Siempre gracias XXXXX XXXXX
No debe permitir que duerma con ud, aunque lo pase mal. Lea un cuento con ella cuando esté en su cama, hable con ella antes de que se duerma....pero no le permita dormir con ud. Expliquele que ella ya es mayor y que ud está orgullosa de ello. Cuando lo consiga, a la mañana siguiente, digale lo contenta que esta y celebrelo con besos y abrazos.
Si mis respuestas le han sido útiles, le agradeceré oulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle