:
hola tengo 3 hijos una mujer de 14 y 2 barones de 9 y 5.ellos se la pasan peleando bastante por cualquier motivo ademas se disen muchas groserias ya no se que haser,el de 5 anos es muy caprichoso se pone a llorar por casi todo cuando no lo consigue, grita y se pone a desir que se quiere morir y que odia su vida.yo me desespero tanto cuando lo escucho. nose como ablarle para que me entienda y deje de ablar asi.por favor nesesito varios consejos alludeme por favor.....Ana Gonzalez.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada Ana, entiendo su preocupacion por sus hijos.
La mayor es adolescente y mujer y los otros dos aunque niños aun, hay diferencia de edad entre ellos, por lo que cada uno debe ser tratado diferente en cuanto a lo que se le debe decir y exigir.
Sin embargo, algo esta claro y es que usted debe mantener la calma, no desesperarse y menos frente a ellos.
Tenga en cuenta que los niños y adolescentes, son manipuladores y saben muchas veces que hacer o decir para conseguir lo que quieren.
Y usted es la madre, la persona adulta a cargo y quien debe decir lo que es correcto y no y lo que permitira y no permitira en la conducta de sus hijos.
Por lo tanto, lo primero que debe hacer es tener claro que comportamientos desea evitar en sus hijos, como el no insultarse, no hacer berrinches, etc.
Pues haga un plan de reglas para cada uno, de lo que deben hacer desde que se levantan hasta que se acuestan con horarios.
Hagalo por escrito, pida la cooperacion de cada uno de ellos para realizarlo, de este modo se sentiran involucrados y les resultara mas facil llevarlo a cabo.
Tenga en cuenta poner algunas tareas de la casa, como tender la mesa, tender cada uno su cama, guardar los juguetes, estudiar o realizar las tareas escolares en determinado horario, etc.
En la medida que cada uno cumpla con sus deberes, recibira estrellas o cualquier otra cosa, que ira cambiando por ciertos privilegios como puede ser invitar a un amigo a jugar a casa, ir a la plaza, ir al cine, etc.
Si no cumplen con sus tareas, se les quitara estrellas y por lo tanto les costara mas alcanzar los premios.
En cuanto al mas pequeño, cuando haga sus berrinches, evite prestarle atencion y no muestra nada de desesperacion. En la medida en que el vea que de ese modo, llorando cuando no consigue algo, no lo obtiene, dejara de hacerlo al cabo de unos dias al ver que usted es quien cambio de actitud.
Por supuesto, en relacion a los insultos, se les quitara estrellas.
Ellos deben tener claro que esas normas escritas, deben ser cumplidas.
Y es necesario que sean precisas y claras.
Espero ser de ayuda para usted, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 5 año.
Estimada Ana Gonzalez:
Muchas gracias XXXXX XXXXX los servicios de JustAnswer. Soy el psicólogo Federico Montero y voy a orientarla en su pregunta.
Comprendo la situación de desesperación por la que está transitando en su hogar. No es facil la crianza de tres hijos por lo que me parece muy importante que consulte al respecto.
Me llama mucho la atención que el niño más pequeño, con solo 5 años, exprese su deseo de morir y la falta de sentido que tiene su vida. Esto es MUY GRAVE por las consecuencias negativas que puede traer para su salud tanto mental como física.
Es necesario que usted realice una consulta a psicólogo concurriendo con sus hijos para evaluar la situación familiar actual en la que algo debe estar sucediendo para que exista ese caos y ese nivel de sufrimiento en su hijo menor. No ha nombrado nada del padre de los chicos, no está presente? Qué otras situaciones familiares han ocurrido en el último tiempo y como cree que han incidido en las conductas de sus hijos?
Cree que la falta de límites que ellos presentan tiene que ver con la falta de límites a nivel general que hay en su vida y en el enotrno familiar? Esta falta de límites puede ser un síntoma de la disfunción familiar existente.
Tenga muy presente que estos problemas de conducta no son unicamente de sus hijos. Hay un trasforndo que debe ser resuelto para que esas conductas se eliminen. Y para comprender ese trasforndo familiar es importante la ayuda de la madre, del padre o de ambos.
Hay mucho para hablar con usted sobre este tema, por eso me parece muy importante su consulta con nosotros. En este sentido, le recomendamos consultar a psicólogo familiar para que pueda diagnosticar el problema y birndarle una solución, específicamente por su hijo de 5 años.
Espero haberla podido haber orientado y por favor, marque ACEPTAR asi pagan mis honorarios. Luego, puede seguir preguntando gratuitamente.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, le paso un link que le va a resultar muy util para la puesta de limites.
www.slideshare.net/guestc/7564d95/la-importancia-de-los-limites-en-la-educacion
Explica claramente como deben utilizarse en favor de toda la familia y por supuesto haciendo hincapie en lo que es mas saludable emocionalmente para los niños.
En cuanto a los berrinches del mas pequeño, permitame decirle que no debe usted angustiarse por lo que el dice en relacion a que desea morir, etc. ya que con 5 años, el niño no conoce el concepto de muerte. No sabe el significado real de la palabra. Se trata de un concepto abstracto al que por su edad aun no comprende porque su estructura de pensamiento no se lo permite.
Esto el puede haberlo oido de alguien mayor y lo utiliza porque sabe que a usted le duele y la angustia muchisimo, dado que usted si le da el significado que tiene literalmente. Pero no es el mismo significado para el.
Por esto, es importante que usted comprenda que la importancia que debe darle a esas palabras de su pequeño, es en cuanto a no permitir que haga esos berrinches y el modo es como le dije en mi anterior intervencion, no prestarle atencion cuando lo diga. Pero le vuelvo a decir que el no lo dice con la intencionalidad que tiene para los adultos.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que usted tenga, con gusto le contestare.
Recuerde que Justanswer solo paga al experto cuya respuesta usted acepte.
Saludos.