:
BUENAS NOCHES TENGO 46 AÑOS SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS PARA CONFRONTAR A MI FAMILIA.LLEVO 24 AÑOS CASADO Y SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS CON MI PAREJA POR QUE MI FAMILIA NO LA HA ACEPTADO ¿COMO PUEDO SUPERARLO, QUE PUEDO HACER?
GARCIAS-

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
Entiendo lo difícil que tiene que ser para ud moverse entre su familia de origen y su esposa.
No siempre la familia de origen (padres, hermanos...) aceptan a nuestras parejas o viceversa. Esto siempre supone una fuente de conflictos porque, en su caso, ud se encuentra en medio de todo. La familia nos viene impuesta, no la elegimos y a veces, cuesta aceptar que cada uno tiene derecho a vivir su vida como y con quien quiera.
En cualquier caso, también es importante plantearse que ni su familia tiene por qué querer a su esposa ni ella a ellos. Lo que sí deben hacer todos es respetarse.
La relación de su esposa con su familia, no tiene por qué afectar a su relación con ellos si ud no quiere. Una cosa es que no la respeten, la traten mal....y otra que simplemente no tengan afecto por ella. Si no la respetan, entonces ud tendrá que hacerles saber a ellos que ud también le ofenden. Sin embargo, si simplemente es que no hay cariño, es algo que pasa y que no tiene por qué generar un problema. Ud eligió a su esposa y ella a ud, pero no necesariamente tienen que gustarle ni a ud la familia de ella ni a ella la suya.
Romper ud la relación con su familia, si no tiene más motivos que el hecho de que no acepten a su esposa, tampoco es recomendable. Sus padres serán sus padres toda la vida y tal vez, su esposa no. Es preciso separar las relaciones. Ud tiene que mantener una relación con su esposa y otra con su familia, sin necesidad de mezclarlas.
Podría ud proponerle a su esposa que ella no tenga ninguna relación con su familia, si no quiere y que la relación con su familia la mantenga sólo ud. No es justo que tenga ud que renunciar a su familia por ella (insisto, si es que no tiene ud ningún otro problema añadido).
Piense que, por ejemplo, si ud se separa de su esposa y no mantiene relación alguna con su familia, se quedará solo. No tendrá a su familia que lo apoye.
Por otro lado, si considera que su familia se inmiscuye en sus asuntos o no lo respeta a ud, el problema es diferente. Debe ud dejarles muy claro que por mucho que los quiera, no tienen ningún derecho a gobernar su vida.
Le recomiendo la lectura de "Cuando digo no me siento culpable" de Dyer. Le ayudará a ser más asertivo y a actuar más en consonancia con sus pensamientos y sentimientos.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle