Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2335
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

creo que tengo problemas de dependencia afectiva. estoy muy

Pregunta del cliente

creo que tengo problemas de dependencia afectiva. estoy muy confundida, hhice un teste que vi online y me paralice de ver cuantas respuestas daba poositivas, si bien no creo que un test pueda darte un diagnostico, tambien es cierto que tengo problemas al querer tener una relacion de pareja. la ultima fue tormentosa, por lo menos eso quiero pensar. y ahora por mas que quiero entendes que eso ya se termino porque ahora ya no somos nada, no me puedo desprender de él. lo extraño..... y por eso precisamente quiero pensar que tengo cierto problema. me siento ansiosa, y a veces un tanto depresiva. sin llegar a los extremos pienso yo. en los ultimos días he sentido enojo, hasta llegar a casi rabia por unas cosas que discutia con mi ex pareja. ahora que lo pienso calmadamente quiza no deberia de haberme enojado tanto. pero el enojo tambien es algo que no puedo controlar del todo. faacilmente exploto.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

La dependencia emocional es un problema por el que se sufre una especie de "enganche" de la pareja. Es algo similar a lo que se sufre con la dependencia del alcohol, por ejemplo.

Se vive por y para la pareja y muy habitualmente la pareja es desconsiderada, déspota, posesiva, dominante e incluso maltratador. El dependiente emocional, a pesar de que reconoce este maltrato y desconsideración, no puede dejar de estar enganchado. Es capaz de pedir perdón, incluso, por cosas que no ha hecho, con tal de que su pareja "la quiera" y esté contenta. Se producen incluso enfrentamientos con amigos o familiares por defender una situación que destroza la autoestima de quien lo padece. Se sufren problemas de ansiedad y/o depresión y un cierto desprecio por uno mismo al ser consciente de que se está arrastrando ante alguien que no sólo no la ama sino que incluso la desprecia.

Como muy bien dice, lo primero que debe hacer es aceptar que aquello ya se terminó y que cuanto más tiempo piense en esa relación, más tiempo pierde de su vida. Ahora está libre y podrá encontrar otra persona que la ame, respete y valore como merece. Dar vueltas al pasado no tiene sentido, porque el pasado no puede modificarse. Sólo sirve para aprender y ganar experiencias.

Lo que debe ocupar su mente ahora es el presente y el futuro a corto plazo. Cuando se sorprenda pensando en él, dígase a ud misma "basta" y empiece a pensar otra cosa. Por ejmplo, nombre de países o de personas que empiecen por vocal. Se trata de eliminar ese pensamiento que le hace daño, de su mente.

Cuando sienta que va a explotar, respire muy profundamente, hinchando la tripa, y suelte después el aire soplando suavemente mientras cuenta hasta 5. Repítalo 5 veces hasta que se vaya calmando. Si anota qué situaciones le provocan esa rabia y esa explosión, aprenderá mejor a manejar esas situaciones.

Creo que acudir a terapia con un psicólogo le será muy útil para ir superando esos problemas de dependencia, mejorar su autoestima y aprender a controlar la rabia.

Mientras tanto, procure centrarse en su vida y mirar hacia delante. Apóyese, si puede, en familiares y amigos que le ayuden a salir de esto lo antes posible.

Espero haberla ayudado. Si es así, por favor,pulse aceptar. Justanswer sólo paga al experto cuya respuesta ud acepta Puede seguir consultando sin coste adicional. Por favor, no se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo

 

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle