hola, soy nueva en esto...hago terapia psicologica y psiquiatra por diagnostico de depresion subclinica hace 2 años, y estoy estancada no pude avanzar en la facultad, me estanque en 4to años y no se que me pasa que no puedo seguir y tengo 33 años ya...quisiera otras cosas para mi vida

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que este usted preocupada porque no avanza en su estudio.
Desde aca, lo que puedo decirle es que esta usted bien encaminada si esta siendo tratada por su depresion con psiquiatra y psicoterapia.
En relacion a lo del estudio, es algo que debera tratar en la terapia.
No dice que carrera esta cursando, pero a veces sucede que cuando se esta proximo a finalizar, comienzan a haber mas inconvenientes porque queda menos tiempo para seguir siendo estudiante y pasar a tener otras responsabilidades en relacion a la profesion elegida, a pensar como lograr desenvolverse, abrirse camino como profesional, a lograr trabajar en lo que se estudio, si ganara o no lo suficiente como para sostenerse, etc.
Todo esto muchas veces genera angustia, ansiedad y paraliza en relacion a no lograr avanzar en los estudios.
Aun cuando usted crea que lo que desea es culminar sus estudios y recibirse, es posible que usted misma se este haciendo una especie de zancadilla.
Usted comenta que a hecho terapia freudiana, por lo que sabra entonces de que le hablo en cuanto a las resistencias que debera trabajar en el encuadre terapeutico para continuar seguir avanzando.
Espero ser de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada consultante.
Muchas gracias XXXXX XXXXX los servicios de JustAnswer. Soy el psicólogo Federico Montero y voy a orientarla en su pregunta.
Es imporante el hecho de darse cuenta que está estancada y que algo le sucede, ya que eso le produce malestar y parece estar paralizándola con respecto a su proyecto de vida.
En este sentido es importante que usted se interrogue sobre su proyecto a futuro, sobre cómo se ve en sentido de pareja, profesión, maternidad, etc. Todos estos elementos que nos costituyen en seres que planificamos en el futuro muchas veces se ven alterados por procesos depresivos y de personalidad, tornandose imposible proyectarse claramente hacia el futuro y encontrar un sentido en su vida. Quizás le esté sucediendo algo de esto.
Quién soy? Hacia donde voy? Qué quiero para mi vida y mi futuro? Son preguntas que pueden comenzar a mover aspectos internos que le generen nuevas emociones y pensamientos para poder iluminar el futuro.
En relación a la carrera universitaria es importate que se pregunte el lugar que ocupa en su vida y en su proyecto de vida.
Es interesante que se cuestione en relación a su estado afectivo e interpersonal, sobre sus relaciones afectivas, de pareja.
Otro componente que puede conformar parte de la situación es la situación de maternidad, la que a tu edad es normal preguntárselo. Voy a ser madre? Quiero esto para mi futuro? Podré?
Todas estas aristas pueden componer su problematica que expresa por medio de la paralización e inhibición con respecto al futuro.
Espero haberla podido haber orientado y por favor, marque ACEPTAR asi pagan mis honorarios. Luego, puede seguir preguntando gratuitamente.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le paso un link que le puede ser de gran ayuda en relacion a su pregunta.
www.comosuperarlaselectividad2012.com/category/tecnicas/estudio-tecnicas/
Estoy a su disposicion por si desea alguna aclaracion.
Recuerde marcar aceptar en la respuesta que le resulte mas util ya que Justanswer solo pagara al experto cuya respuesta usted acepte.
Saludos.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
Veo que ya está diagnosticada y en tratamiento. supongo que ya ha comentado con su psicólogo la sensación que usted tiene de que no avanza ni mejora. él debería de haberle explicado, al menos, cual es el plan de actuación frente a su problema. Todo esto es algo tan complejo que desde aquí poco se pude hace, pero al menos si quisiera darle un consejo importante para su mejoría. Si su terapeuta no es capaz de hacerla mejorar, puede usted buscar una segunda opinión. La terapia no es solamente aplicar unos conocimientos teóricos, también hay que "conectar" con el cliente y saberle explicar lo que se quiere y se espera de él, y esto no siempre pasa, por mil motivos: por falta de simpatía, por falta de habilidad, por que su rostro le recuerda a alguna persona que no le gusta, etc, etc, Es por ello que es conveniente visitar a otro, sin miedo Es más, su psicólogo actual tiene la obligación de aconsejarle alternativas y de facilitar toda la ayuda que usted necesite para realizar ese cambio.
Todo esto se lo digo para que no piense que ya ha hecho todo lo posible y que su problema no tiene solución. Siempre hay alternativas.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.