:
¡Hola!
Tengo reconocida una minusvalía psíquica de 33%. Tengo reconocida pq me cuesta aprender ciertas cosas y en estudiar también.
Hasta hace 6 meses he estado yendo al psicologo del centro de salud mental Osakidetza de mi pueblo. Mi psicologo me ha dado de alta y ya no acudo.
Hace unos 7 u 8 meses le mandé una petición de amistad por Facebook y el me dijo que nunca podíamos ser amigos. También me he enterado que tiene sentimientos hacia mí.
Mi pregunta es:¿ Le pueden echar del Osakidetza por que tiene una relación de amistad conmigo?
Como he dicho antes ya soy una persona dada de alta. ¿Hay alguna ley que impida esto?
Un saludo.
Agur.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que ha pasado con su ex terapeuta.
Lo central aquí radica en que ud ya fue dada de alta por él,lo que quiere decir que ya no existe vínculo terapéutico entre los dos.
Por lo cual, no habría ninguna razón ética que impida que puedan ser amigos.
Es entendible que mientras se mantiene el vínculo terapéutico, por razones éticas no se debiera mantener otra relación con el paciente, puesto que se involucran afectos que pueden perturbar el normal funcionamiento y éxito del tratamiento.
Una vez que el tratamiento se cerró, ya ambas personas son libres para mantener un vínculo tal como prefieran.
En cuanto al aspecto legal,no es mi área de trabajo, por lo cual no estoy preparada para responderle ese punto exactamente; sin embargo, el experto en leyes de este sitio que a ud le asesoró, le ha confirmado que no existe normativa que impida que él pueda relacionarse con ud.
En todo caso, tenga en cuenta que si alguien le ha dicho que su ex terapeuta tiene sentimientos hacia ud, y si en algún momento él estuviera dispuesto a tener otra relación con ud, de seguro buscará el modo de hacérselo saber.
Entiendo que ud se sienta inquieta por esta negativa de él a aceptar su solicitud de amistad, pero las razones solamente él podrá explicárselas.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, pregúnteme que estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle