:
Buenas noches, tengo un problema con mi hermano de 19 años que ha comenzado a fumar marihuana. Por investigaciones que hemos realizados acerca de la fuente que lo originó, descubrimos que es por un "amigo". Por lo que hemos podido dilucidar, este "amigo" lo domina a hacerlo, de hecho a partir de mañana vamos con ayuda psicológica. ya hemos hablado de manera fuerte con el y no se ha puesto rebelde ni nada, sin embargo descubrimos que el le escribió a su amigo diciéndole que espera contar con su amistad a pesar de que va a dejar de usar eso, y el amigo le respondió "no te dejes poner cadenas". Que difícil situación y estamos angustiados mas que desesperados.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta, por favor aguarde unos minutos.
Cliente: escribió hace 5 año.
ok muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo. realmente esta es una situación que no sabemos manejar
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Comprendo la angustia que uds están viviendo en estos momentos. Es lo más habitual que los muchachos se inicien en el consumo de sustancias adictivas dentro del grupo de amigos. Sinceramente debo decirle que la actitud de su hermano es muy saludable, de bue pronóstico diría, al no mostrar resistencia cuando uds lo confrontaron con el consumo y le determinan de inmediato la consulta con el especialista. Eso significa que el chico muy probablemente esté dispuesto a iniciar un tratamiento para dejar de fumar marihuana, a sabiendas de lo que eso significa en relación a sus amigos. Ud relata que hay uno de sus contactos que posiblemente sea el que conduce al grupo, tal vez lo lidera y les estimula en el camino del consumo. Sabe que esto es muy común en el funcionamiento de grupos, y muchas veces ese líder opera como modelo para los demás, los quienes buscan no solamente su aprobación, sino en cierto modo llegar a ser como ellos, parecerse, y para ello, obviamente tiene conductas similares a las suyas. Fíjese que es muchacho tiene un lugar de consideración en su hermano, de modo que él le comunica que va a dejar el consumo, pero que espera seguir con su amistad, `pues el grupo es un marco de referencia para su hermano, adolescente, quien se identifica con ellos y claro que necesita la aprobación y afecto de ellos. Permítame decirle que traten de calmarse, si bien yo sé que es muy difícil lo que están pasando, pero en este momento, el chico seguramente está muy movilizado afectivamente, y necesita de todo el apoyo familiar. Traten de estar tranquilos, confíen en él, charlen y busquen un genuino acercamiento con él, tratando de promover que él pueda dialogar y contarles todo lo que piensa, los temores que tiene, que pueda sincerarse con uds, y ofrézcanse como escuchas y apoyo, para él. Exprésenle que lo van a ayudar en todo cuanto esté al alcance de uds, que uds como familia lo quieren, lo respetan, lo van a cuidar y lo acompañarán en todo momento. Él ha experimentado este camino que es totalmente desfavorable para su vida toda, que lo conducirá a un deterioro lento y progresivo, pero que es posible que él pueda romper con ese círculo. sean claros además, poniéndole en palabras que uds conocen de ese chico, y que saben del afecto y amistad que lo une a él, pero que esa amistad no le es saludable, de manera que tiene que irse planteando un distancia entre ambos. Sean positivos con él, estimúlenlo a mantener otras amistades, a que haga actividad física, que siga adelante con su estudio o su trabajo, su pareja, si la tiene, en fin. Y por cierto, mañana vayan con él, tratando de estar tranquilos, puesto que la familia es un soporte central en el tratamiento de su hermano. El colega lo evaluará,verá el grado de implicancia de su hermano con la droga, charlará con él y luego podrá instrumentar un tratamiento que se adecue a sus necesidades. Verá si es necesario un tratamiento de desintoxicación, un tratamiento con algún fármaco, algún análisis clínico en fin,una psicoterapia seguramente;el colega al evaluarlo podrá determinar lo que su hermano necesite en este momento. Y claro que podrá orientarles como familia, ya que como le señalaba, el grupo familiar tiene que ser no sólo contemplado e incluido dentro del tratamiento, sino que es fundamental dentro del proceso que su hermano iniciará entonces. tengan confianza, su hermano necesita ayuda; uds lo están ayudando ahora y van a poder seguir haciéndolo, tratando siempre de comprenderlo, siempre con una actitud de afecto hacia él. Espero haber sido clara con ud. Cualquier inquietud, puede preguntarme nuevamente cuando lo necesite.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias. ahora tengo otra duda. la confrontación hacia él vino a raíz de los hallazgos que encontramos acerca de su consumo: la pipa, restos, etc. Sin embargo el siempre lo negó a mi mama y a mi, y nos decía argumentos "claros" de que el no estaba consumiendo y de una forma tan convincente que le creíamos (prácticamente el nos respondía lo que queríamos escuchar). la afirmación de que el consume viene a raíz de comentarle a mi papa, el cual lo confronta y mi hermano le admite que si ha estado consumiendo. en vista de esto, nos reunimos con el y le dijimos "sabemos que estas consumiendo y estamos para ayudarte, ¿quieres que te ayudemos?" y el acepto la ayuda. mi inquietud viene por que no sé si el esta aceptando la ayuda para "tranquilizarnos", y el seguir consumiendo a "escondidas" debido a la respuesta de su amigo "no dejes que te encadenen" ó es porque en realidad quiere la ayuda y no tiene las herramientas para enfrentarse a la persona que lo invitó a consumir y el miedo a la desaprobación. ¿como manejar el hecho de que ese amigo no le conviene?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza.
Las mentiras son un mecanismo que se utiliza justamente para mantener una distancia entre la familia y su consumo, diríamos para preservar que tomen contacto con esta realidad de él de manera que él pueda continuar sin ningún tipo de presión.
En verdad desde acá no es posible que pueda confirmarle cuanta sinceridad puede haber en las palabras de su hermano; eso uds lo van a ir viendo día a día.
Pero tenga en cuenta que si ha aceptado recurrir al profesional, no solamente debe ser para conformar a la familia, puesto que cuando una persona adicta o consumidora no desea dejar de consumir, no acepta ni siquiera dar ese primer paso, a pesar de quien sea que se lo sugiere o propone.
Han llegado a u punto en la dinámica de la relación intrafamiliar, donde es lógico que se haya instalado la duda, la desconfianza, la incredulidad, y lamentablemente esos pilares se van a ir restableciendo paulatinamente, a medida que transcurra el tiempo y en función del comportamiento de su hermano.
Sin embargo, debo decirle que una vez que el colega tome contacto son su hermano, va a hacer una evaluación de su estructura de personalidad, de los mecanismos que su psiquismo pone en juego,de las motivaciones que lo llevaron al consumo, de su historia de vida, de la calidad del vínculo con la familia, entre otros, y desde allí, será posible hacer una aproximación a futuro.
Lógicamente tendrá que abordarse la relación con esa persona que lo invita a consumir y aún lo estimula a seguir, y progresivamente será necesario que se trabaje su autoestima, la confianza en él mismo, la capacidad para establecer vínculos y amistades que sean saludables para él, y la eventualidad de marcar una distancia con esa persona.
Tiene que haber cambios en la vida de su hermano,y si bien es posible que ciertas conductas estén arraigadas, y le cueste por ejemplo cortar con ese muchacho, en tanto se le vaya animando, estimulando a lograr otras relaciones y llevar una vida saludable para él, él podrá diferenciarse de ese muchacho.
Considero que tiene que ser muy sinceros y directos con él en cuanto a mostrarle que ese muchacho no le conviene porque a lo que él lo induce, es algo totalmente perjudicial para su propia vida, hablar del efecto de las drogas será siempre necesario, aunque él pueda decir que ya sabe. Y por cierto, el concepto de amistad debe basarse en el respeto y comprensión de cada persona, con sus valores y anhelos personales.
Si el amigo lo quiere como tal, entonces tendrá que ser respetuoso de lo que su hermano quiere para su vida, de cuánto considere él la educación que recibió en su hogar,y de lo que él necesite en este momento de su vida.
Un amigo no es tal si impone su propia voluntad y deseos al otro, atropellando lo que es la individualidad da cada uno.
En la amistad, tanto como en todo vinculo interpersonal, hay que aceptarse a cada uno tal cual es, con las diferencias que lógicamente se tiene, y no puede tener lugar el afán por que el otro cambie en función de las expectativas personales.
De todo esos aspectos, uds pueden conversar con su hermano, paulatinamente, a medida que avance el tratamiento psicoterapéutico.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Quedo a su disposición, siempre que lo necesite.
Reciba un saludo.
.