hola, buenos dias. Desde hace dos semanas mi hija de 6 años ha empezado a decir que piensa cosas malas, que le viene a la cabeza palabrotas y cosas como que se muera mama, que le pille un coche... ella esta muy apegada a mi por lo que me extraña, no creo que sea una llamada de atencion aunque tiene un hermano de 1 año, porque cuando le pasa esto, ella comenta que sabe que es mentira pero llora con sufrimiento, pero que le viene y que no puede dejar de pensarla, que le aturde lo de la cabeza, le ha pasado tambien en el cole un dia y suele venirle de repente y no como consecuencia de una regañina o de castigarla.. me pueden decir algo, al principio no me lo tome en serio pero creo que no es muy normal.
Un saludo.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Ha hecho muy bien en solicitar orientación profesional a través de este servicio.
Existe una condición psicológica que se enmarca dentro de los Trastornos de Ansiedad que recibe el nombre de Trastorno Obsesivo y que puede darse en niños. Se caracteriza porque al niño (o al adulto) le asaltan pensamientos inquietantes y desconcertantes, muchas veces relacionados con que les pueda suceder algo malo a los seres queridos.
En función de lo incapacitante que sea y del tiempo que haga que se comporte así puede requirir tratamiento.
Le aconsejo que como primer paso tenga una visita con su pediatra exponga el problema por si en él le pudiera hacer una valoración más exacta al conocer la psicobiografía de la niña.
En el caso de que se confirmara y requiriera tratamiento, sería necesaria la intervención de un psiquiatra/psicólogo infanto-juvenil para que lleve a cabo una psicoterapia cogntivio-conductual con ella.
No se alarme, los trastornos de ansiedad son muy desconcertantes y agotadores para quien los sufre pero inofensivos.
Mientras tanto da estos pasos, le recomiendo encarecidamente que visite este enlace. Se trata de un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga que han desarrollado una red de apoyo e información para el trastorno obsesivo infantil (compulsivo o no). Compulsivo o no quiere decir que a veces el niño/adulto necesita desplegar alguna conducta ritualizada (puede ser decir palabrotas por ejemplo, o andar sin pisar las rayas de las baldosas, etc...) para intentar quitarse de la cabeza esos pensamientos turbadores.
El enlace al que me refiero es este.
Confío en que pronto se reconduzca la situación. Repito, ha hecho muy bien en asesorarse. Tratándolo conveniente no hay mayor problema. El problema se agrava si no se atiende.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
No me ha ayudado mucho la respuesta, creo que es escueta, el que lo comente con mi pediatra, lo primero van cambiando cada poco tiempo de medico, creo que ni siquiera el que esta le conoce que me va a decir, de todos modos el que mejor conoce al hijo es la madre lo que pasa que no tiene la cualificacion profesional para atajar el problema (si lo hay) creo que lo que le pasa a mi hija no es normal, pero no se como llegar a ella, ni como orientarla ni como aconsejarla, por eso acudia a Ustedes, pero si ustedes me remiten a otro y ese otro a otro... no se
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
El cometido de este servicio es ofrecer una orientación general a las consultas planteadas. No es posible llevar a cabo una intervención.
Le sugería que pusiera en conocimiento del pediatra la situación dando por sentado que es el mismo pediatra quien le haya atendido desde hace tiempo. Si no es el caso, igualmente es conveniente acudir para que le deriven a psicología infantil si ha lugar.
No es buena idea intentar atajar la situación usted sola sin un apoyo presencial del médico primero y psicólogo después, en el caso de que deseee acudir a la sanidad pública, ya que ese el cauce normal. También puede acudir directamente a un profesional privado. Podrá encontrar direcciones de psicólogos infantiles privados cualificados a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
En el enlace que le he facilitado puede encontrar información fiable al respecto del problema planteado, pero, insisto en la conveniencia de que de forma presencial se diagnostique o no de forma más fehaciente.
Lamento no haber colmado sus espectativas con mi respuesta. No acepte la respuesta si no está conforme con ella. También puede dejar la pregunta abierta para que otro compañero le ofrezca una respuesta mas satisfactoria para usted.
Sigo, en cualquier caso, a su disposición.
Reciba un cordial saludo de nuevo.
.