:
Mi hija esta separada del padre del nino. El bebe tiene 4 anos. Demuestra a ratos mucho odio a su mama, a pesar que ella le demuestra siempre su amor. el papa que lo tiene la mitad del tiempo fue violento con la mama, luego enviaba emails terribles, de gran odio y provocando temor. Ante la gente el papa es normal, hasta divertido . El nino regresa de la casa de su papa, con insultos en ingles, muy fuertes. Yo solo soy la abuela, que ahora vivo con mi hija para ayudarla a resistir , primero el acoso y el resultado de los emails que el envia a las amigas y conocidos de ella y mios. Que hacer? por un lado , asusta el pequeno, el amor que le tenemos (es mi unico nieto) fui profesora en mi pais , especializada en ninos, pero ahora no se que hacer ni decir, me siento muy apenada y mal, imagino como se sentira mi hija. Que hacer? a quien acudir para ayuda que no sea costoso. De la separacion mi hija quedo aun sin sus ahorros, se los entrego a el, porque el trabaja en inversiones, ahora ya todo eso perdido. Por eso ahora vivimos juntas y trato de consolarla y darle valor, a veces yo tambien me siento cansada, que hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la angustia y la incertidumbre en que ud está por lo que está pasando. El niño es pequeño, está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo en todo aspecto, y debo decirle que las actitudes agresivas son expresión de lo que puede ser la normal hostilidad de un niño hacia uno de sus progenitores. Eso en ningún momento debe pensarlo como que el niño ha dejado de querer a su mamá o que está prefiriendo a su papá. El niño los ama a los dos, y también los necesita.Quizás ud tema que el tiempo compartido con su papá sea perjudicial para el adecuado vínculo del niño con la mamá, pero no necesariamente debe ser así. Mire, es cierto que el niño necesita que se le marquen límites, que se le ponga en palabras lo que se puede y debe y lo que no, siempre desde una actitud afectuosa, con palabras muy precisas que él pueda entender, y lógicamente que cuando cumpla con tales normas, se lo celebre, se lo reconozca. De la misma manera, eventualmente pueda darle alguna sanción cuando transgreda, cuidando siempre de no tener actitudes agresivas ni violentas. Todo eso es parte del proceso de socialización que va transitando el niño. Ahora bien, hay que tener en cuenta no solamente las experiencias violentas se que el niño pudo ser partícipe entre su madre y su padre,sino también de la diferencia que debe existir en la actitud para con él tanto de la mamá como del papá. de seguro en al casa del papá se vive de otra manera, hayan otras normas de convivencia, otras manera básicas de relacionarse, y sabiendo que este señor fue violento, eso nos daría la pauta de cómo puede ser el clima dentro de esa casa. Es posible que la agresividad no sea controlada, que el cariño no sea demostrado en lo cotidiano,que no haya un gran apego entre los miembros de la familia, en fin. Y todo ello, puede generar en el niño un estado de desequilibrio, en cuanto a que ciertas cosas en su casa se permiten, y en la del padre no, es decir, hay modelos diferentes de relacionamiento que está recibiendo. Por ejemplo ud dice que el niño regresa raro de la casa del papá, con insultos y demás; es evidente que eso puede ser lo que él recibe en la casa del papá y para ellos es lo "normal". Usualmente sucede que los niños que comparten parte de su tiempo en casa con cada uno de sus padres, sufren por los cambios que hay en el estilo de vida de cada casa, de cada uno de ellos. Considero que lo mejor será que la mamá siga en la línea de educación y valores que le está educando;que marque límites, pautas claras,y que cumpla lo que promete, sea un paseo, una sanción, en fin. es fundamental que la actitud de la mamá siga siendo afectuosa pero firme y segura de sí misma. El niño debe ver que la mamá está convencida, segura y que no se desequilibra ante sus posibles desajustes de conducta. Es importante además controlar el desempeño del niño en el centro escolar al que acude, ver cómo evoluciona en el proceso de aprendizaje, en el relacionamiento con los pares, con los docentes, si responde adecuadamente a las consignas o a las pautas que se le marcan,en fin. Considero que para estar más tranquilas, el niño tendría que ser visto una vez más por el pediatra, explicarle lo que está pasando y descartar que haya algún indicador de organicidad en su comportamiento. Una vez descartado, solamente habrá que seguir abordando la situación desde lo emocional, sabiendo que es muy posible que la dinámica vincular entre sus padres, puede estar incidiendo en su comportamiento En caso de que en ese ámbito aparezcan desajustes. Traten de compartir tiempo con él, no solamente marcando tareas y normas, sino que la mamá pueda jugar con él, salir a pasear, disfrutar juntos. Que le exprese y le diga siempre que lo ama, que lo entiendo y que lo cuidará en todo. Hay que dejar muy claro que una cosa es la casa del papá y otra la de mamá, con todo lo que ellos significa. Por cierto, sé que ud es muy dispuesta y colaboradora, de manera que ud misma podrá ser un apoyo emocional para su hija, tratando de tranquilizarla en cuanto al niño, para que se vaya mejorando la relación entre el niño y la mamá. Hay que ir dando tiempo a que el niño vaya avanzando y madurando psicoafectivamente, y en caso que las cosas no varíen en ningún sentido, entonces es necesaria la intervención psicológica personalizada, abordando al niño desde el contexto familia. Quizás en el colegio del niño haya un departamento de asistencia psicológica, al cual pueda la mamá recurrir, o puedan dirigirse a un centro de salud comunitario, para poder tener una primera entrevista con un psicólogo infantil. Por el momento, tenga en cuenta mis sugerencias y vayan dando un poco más de tiempo. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle