Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a hluisgarcia
hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

tengo una niña de 5 años y desde hace tiempo observamos que

Pregunta del cliente:

tengo una niña de 5 años y desde hace tiempo observamos que tiene un vocabulario que no es propio de su edad , pero que además procesa la información con una agilidad impresionante, y desde hace unos meses nos pregunta sobre DIOS, si nos creo , ... sobre la muerte..... que hacemos ante esto
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenas tardes:

Antes de nada, quisiera feliceitarles pr tener una hija tan inteligente. el que tenga inquietudes a esa edad es una estupenda señal de que su nivel de inteligencia es alto. Pero esto a veces nos preocupa, ya que estos niños hacen algunas preguntas que nos dejan, al menos "descolocados". Mi consejo es que respondan a sus preguntas con total naturalidad y con datos lo más cecanos posibles a la realidad. Es decir, tienen que adaptar las respuestas a la edad de su hija, pero no por ello disimularla o contar cojas que no son ciertas. Piense que su hija tiene mucha curiosidad y lo que pretende con sus preguntas es calmarla, no poner a sus padres en un aprieto teológico o intelectual. Las respuestas que ustedes les den, salvo que contengan datos manifiestamente erróneos, serán de su agrado, pero piense que con ellas están contribuyendo al desarrollo intelectual de la niña, por lo que es importante mantener su motivación respondiendo con datos predicos y ajustados a la realidad, aunque, como he dicho, se adapten a su edad, claro.

No tienen por quñe preocuparse. respondan con naturalidad y felicidades nuevamente.

Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia: psicología clínica online
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su desorientación ante las preguntas de la niña; tenga en cuenta que si ella está preguntando, es porque está sintiendo interès sobre todo lo que la rodea, y es muy favrable que pueda expresarlo a uds.

Sé que muchas veces puede ud no saber qué responderle, pero mire, lo mejor es que tome con la mayor naturalidad posible todo lo que ella le pregunte.

Si está a su alcance responderle, hágalo sin ningún tipo de temor, tranquila, cusando palabras sencillas, que ella pueda comprender.

Si hay algo que ud no sabe, no le oculte que no sabe; lo mejor es que le exprese que en ese momento ud no tienen al respuesta que ella necesita, pero que ud se informará t se lo compartirá luego, y más adelante, cumpla su promesa.

Con respecto a la existencia de Dios, explíquele lo que ud sepa y comparta al respecto.
Si ud desea, puede buscar material para niños que hablan y educan acerca de Dios; tal vez pueden ser recursos útiles para ud en este momento.

En relación al tema de la muerte, haga lo posible por manejarlo también con naturalidad. Mire, evidentemente la niña es muy madura y ya está llegando el momento en que mental y afectivamente está en condiciones de comprender el carácter de irreversibilidad de la muerte. A esta edad, es muy común que asocie la muerte como un viaje sin retorno, pero a un lugar donde la persona continúa viviendo, por ejemplo en el cielo, desde donde le mira, le cuida, en fin.
Y el concepto de cielo, se asocia inevitablemente con Dios: de acuerdo a la doctrina religiosa que se maneje, el cielo es el lugar donde mora Dios.
Progresivamente, ella llegará a entender que la muerte es algo que sucede en el interior del ser humano, y que responde a una ley biológica universal.

Hable tranquila con la niña de todo esto; no se inquiete ni se angustie.
Si ella pregunta, está preparada para ir entendiendo estas cosas que le van permitiendo conocer el mundo que la rodea.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que tenga, pregúnteme nuevamente que estoy para ayudarla.