Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2500
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi hija tiene 18 anios y es demasiado timida, le da panico

Pregunta del cliente:

Mi hija tiene 18 anios y es demasiado timida, le da panico cuando conoce gente nueva, no tiene muchos amigos, se pueden contar con los dedos de una mano y sobran todavia. No le gustan las fiestas, el colmo es que ni siquiera va a ir a su fiesta de Prom. Que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que pasa con su hija.

Es totalmente lógico que ud se angustie viendo la dificultad que tiene la chica para tener una adecuada vida de relación, lograr buenos vínculos interpersonales, y desarrollar los distintos aspectos de su personalidad,y poder concretar sus expectativas y anhelos personales, en lo académico, social, en fin.

Por lo que ud relata, es bastante probable que la chica padezca de fobia social, caracterizada por el desajuste de angustia y ansiedad que se dispara ante la posibilidad de exponerse al contacto con otras personas, y no solamente a las desconocidas.

Mire, desde su lugar de madre el camino adecuado es incentivarla, tal como ud lo hace, pero sin presionarla. Hacerlo siempre desde una posición de afecto y tratando de acompañarla en algunas instancias, a los efectos de que no sienta que se tiene que enfrentar sola; por ejemplo, invitándola para salir con ud, ofrecerse para ir con ella a un lugar que le agrade, en fin.

Tenga en cuenta que es fundamental que ella se sienta comprendida y respetada, por lo cual, tal como le explico, es lo mejor evitar forzarla e insistir en ciertas cosas, tales como que vaya a algún curso, en fin.

sería bueno que se la ayudara a descubrir qué es lo que le interesa, lo que ella desea, conversando mucho, tratando de lograr un mayor acercamiento con ella, y por sobre todo, valorando sus logros, sus habilidades, apuntalándola para que ella pueda tomar más confianza en ella misma y sentirse capaz de lograr éxitos en todas las áreas de su vida, sea en sus estudios, en su vida social, en lo familiar, en fin.

Incentive reuniones de ella con esas pocas amigas que tiene, que vengan a la casa, que se reúnan para ir a un cine, a un teatro, a un centro comercial, a donde les agrade.
Y aún anímela a estudiar en grupo. Es muy importante que pueda estudiar con otras chicas o chicos, y que no siempre lo haga sola.

Puede ud dialogar con alguna de sus más amigas, y ver en qué medida esta misma chica pueda invitarla para hacer alguna actividad juntas.

Permítame sugerirle que sería muy necesario que la chica pudiera comenzar una psicoterapia de apoyo, a los efectos de ir profundizando en el conocimiento de su personalidad, de las resistencias internas al relacionamiento con las demás personas, que pueda ir hablando y descubriendo sus temores, sus angustias, que trabaje la autoestima, y que poco a poco vaya hallando estrategias de cambio que sean favorables para ella y le permitan irse aproximando a alcanzar los objetivos y proyectos que ella se plantea.
Es fundamental también abordar experiencias anteriores, vivencias a nivel de vínculos, con la familia, con los pares, con una pareja si la tuvo, en fin, y aún cuáles son las preocupaciones que ella tiene ahora, inquietudes e intereses.

Charle con ella, plantéele esta idea, y déle tiempo para que pueda procesarla y animarse a tomar esa decisión.
Ud desde su lugar puede animarla y apoyarla, pero no pierda de vista que hay aspectos internos, aún inconscientes de ella que operan y de seguro pueden dificultar que ella se desenvuelva de otro modo.

Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarla.


Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología