Casada desde hace doce años he cometido la estupidez de enamorarme de hombre tambien casado. No hemos mantenido relaciones sexuales pero si hubo mucha implicacion emocional por ambas partes. Sin hecharme explicitamente de su vida pero de manera muy rapida ha dejado de mantener ningun tipo de contacto conmigo, asumo que tiene serios problemas personales que reolver. Hace unos quince dias que intento asumir que se ha terminado. Soy fuerte animicamente, tengo una personalidad muy definida y mi actual estado animico me sorprende porque me supera. Apatia, profunda tristeza y dificultad para controlar el llanto. Se que es hasta logico, lero los dias pasan y mi estado no mejora. Cuando empezare a sentirme mejor?

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Enamorarse no es una estupidez. Simplemente sucede. Si no es posible vivir plenamente ese amor, separándose de sus respectavas parejas para unirse entre ustedes en una nueva relación, lo más sensato es no continuar con ello.
Sea por las razones que sea, si él ha decidido no mantener ningún contacto con usted ni usted con él, están haciendo lo correcto a tenor de lo dicho anteriormente.
Las sensaciones que describe (apatía, tristeza, llanto) entran dentro de lo normal. Una situación como la que describe sigue las mismas fases del proceso de duelo (NEGACION-IRA-DEPRESION-ACEPTACION).
Es difícil hablar de plazos, pero sí le puede decir que 15 días es muy poco tiempo. Tendrá que pasar algún que otro mes siempre y cuando se mantengan sin contacto. En el caso de que hubiera contacto (no es recomendable si ha quedado claro que la relación es inviable) de alguna manera el cronómetro se pondría a cero y en gran medida empezaría a contabilizar el tiempo.
El sufrimiento que experimenta puede aliviarse en gran medida así como acortar los plazo del mismo. Dia que pasa, día que juega a su favor.
Algunas cosas que le pueden ayudar son: Racionalizar la situación y afianzarse en la decisión tomada (esto parece que ya lo ha hecho), planificar y llevar a cabo actividades sociales y no sociales nuevas ó hablar con alguien (tal vez una buena amistad) abiertamente de lo sucedido.
En el caso que esta figura no exista, puede considerar la opción de acudir a un psicólogo que le pueda ayudar de forma presencial a superar más ágilmente la situación. Incluso disponiendo de esa figura, podría estar indicado si no notara mejoría. Mientras tanto puede utilizar este servicio si lo cree conveniente.
En cualquier caso, el momento de empezar a sentirse mejor en cada caso es distinto pero, paradójicamente, el tiempo juega a su favor.
En mi opinión, si siguen sin contacto, en algo de tiempo más (no mucho), empezará a reequilibrarse.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:
comprendo por lo que está pasando. Es natural sentir un montón de sensaciones raras cuando se rompen reglas que se consideran "sagradas" como la fidelidad en el matrimonio. Dice que ha cometido "la estupidez de enamorarse..." pero tiene que pensar que eso, en sí mismo, no es nada malo. Nada nos obliga a permanecer siempre al lado de la misma persona. Si la relación no nos llena al 100% siempre existen posibilidades de encontrar algo que consideraremos mejor y no por ello hay que sentir ninguna culpabilidad. Piense que el amor es algo positivo, y su problema puede que se deba a que está mezclado con la infidelidad (con la opinión que usted tiene de infidelidad).
Por otro lado, si él ha roto el contacto con usted, no quiere decir que no sienta nada por usted. Puede que tenga sentimientos muy parecidos a los suyos, y que considere más importante la fidelidad a su actual pareja que la relación con usted, y haya decidido no mantener el contacto para "evitar la tentación". Eso no es una desprecio hacia usted, sino todo lo contrario.
Para finalizar, lo que siente ahora es algo muy parecido al duelo que pasamos cuando sufrimos una pérdida importante, como la muerte de un ser querido. Hay que llorar la separación, desahogarse, buscar apoyos en amigos o familiares y dejar pasar el tiempo. Si no tiene antecedentes de depresiones graves, todo esto pasará. Quedará el recuerdo doloroso, pero usted volverá a hacer su vida con normalidad, no lo dude.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Comparto plenamente lo indicado por el primer experto, cuya respuesta ud aceptó.
Permítame sólo indicarle un apunte. Además del duelo que ud está pasando, en mi opinión, sus sentimientos también están agravados por su situación matrimonial. Es obvio que su pareja no funciona. Por eso se enamoró ud de ese otro hombre. El hecho de romper con él, no sólo implica su pérdida, sino el afrontamiento de su realidad, de su vida junto a una persona de la que no está enamorada. Inevitablemente eso hace que esté ud a disgusto con su vida y que tenga el correlato correspondiente en su estado de ánimo.
Independientemente del proceso de duelo, que tan bien le explicó mi compañero, debería ud plantearse hacia dónde quiere dirigir su vida. Quizá no ahora, pero sí en un tiempo. Debe ud afrontar que su relación no funciona y analizar si desea luchar para mejorarla o definitivamente romper. Si desea luchar, entonces mi recomendación es que hable con su marido y, sin reproches, le explique sus sentimientos respecto a la relación. Si él también está de acuerdo en mejorarla, entonces lo mejor es acudir a terapia de pareja con un psicólogo especializado.
Si por el contrario, está decidida a dejar su matrimonio, entonces igualmente tendría que hablarlo con él y afrontarlo de la mejor forma posible para que la ruptura resulte menos traumática.
De deseo la mejor de las suertes. Un cordial saludo