:
Buenas tardes,
El motivo de esta consulta es por el estado en que me encuentro ultimamente, que me tiene algo preocupoado.
Soy un chico de 26 años, aparentemente feliz, con trabajo, carrera, que siempre está por allí y por allá... En principio por lo que me dicen algo que envidiar..
La verdad es que llevo una larga temporada en la que me encuentro preocupado por todo, malhumorado, desanimado, sin casi ganas de salir, nervioso... Intento evitar todo tipo de contactos con gente que no conozco, me da miedo todo lo nuevo, el rechazo ( con lo que ligar ni hablar)...
Digo que llevo una temporada que me preocupo porque es desde que me he parado a pensar en todo lo que sucede alrededor y el porque. Todos mis amigos tienen pareja menos yo, tengo el trabajo que buscaba pero muy muy mal pagado, no consigo amistades nuevas( todos mis amigos son de la adolescencia). Todo ello me da a pensar que es motivo de baja autostima o algo así y que todo esto me produce una ansiedad que hace que todo vaya a peor aun...
En definitiva , que me encuentro en un bucle donde creo saber el motivo de todo lo que me pasa, pero no se encontrar una solución, supongo que por el motivo de que la solución implica afrontar a los miedos que tengo.
Bueno, veras que estoy hecho un lio, y como dicen siempre que es mejor acudir a un profesional para que te aconseje,aquí estoy en espera de algún consejo o respuesta.
Gracias!

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Es muy probable que lo que le suceda sea un trastorno de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad puede aparecer sin motivo. Es decir, una persona feliz, contenta a la que las cosas le van bien, puede desarrollar un cuadro de ansiedad generalizada (como parece ser el suyo). Esto es, una preocupación esférica. Cualquier cosa puede ser motivo de preocupación repentinamente y permanecer de esa manera por una temporada.
Además, la ansiedad clínica tiene la capacidad de ir mutando constantemente. Es decir, durante un tiempo se puede tener miedo a conocer gente para encadenar otra temporada en la que se teme a viajar en autobús (por ejemplo) y más tarde otra con miedo a "lo nuevo" (como también comenta usted).
La ansiedad no atendida tiene a desbocarse, a campar sin control y a arrinconar a quien la sufre hasta el punto de ir limitando todas aquellas conductas que le producen ansiedad hasta, en algunos casos, desarrollar un agorafobia, esto es, confinarse en un lugar en el que la persona se cree seguro (normalmente el domicilio).
Esta sería la evolución de un cuadro de ansiedad con el paso de los años si esta no desapareciera, se perpetuara y muy importante, no se atendiera.
Sin embargo, cuando se atiende (como usted ha empezado a hacer solicitando orientación profesional a través de este método) el problema se reduce considerablemente y la tasa de resolución es muy alta. La ansiedad tratada tiene muy buen pronóstico. Es el primer motivo de consulta en psicología lo que quiere decir que se sabe prácticamente todo de la ansiedad lo que permite resolverla sin demasiada dificultad.
Ahora bien, como digo, es necesario tratarla convenientemente. En algunos casos puede requerir de medicación convenientemente prescrita por un médico psiquiatra (no creo que sea su caso) y en todo los casos, requiere de psicoterapia.
Dependiendo del tiempo que lleve sufriéndola, le aconsejo concierte una cita con un psicólogo a través de su médico de cabecera (es el cauce habitual en la sanidad pública) o bien acuda a un privado. Puede encontrar direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
El tratamiento en sí en la psicoterapia pasa por revisar las distorsiones cognitivas, creencias erróneas y racionalizar las situaciones que le han llevado al punto en el que se encuentra.
En el caso de que la ansiedad, en ocasiones, curse con tensión muscular, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, etc.. también es necesario adquirir una técnicas de relajación que reciben el nombre de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.
Abordándola de esta manera, no solo la ansiedad remite en un alto porcentaje de casos sino que usted se equipa para manejarla si en fututo volviera a aparecer.
La lectura de libros de autoayuda no es suficiente en según qué casos.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle