:
Buenas tardes, mi mujer empezó con un cuadro de ansiedad hace 19 meses debido en un principio a problemas laborales y ha desencadenado en una depresión, cuyo problema principal ahora mismo lo ha centrado en el matrimonio, llegando a decir que ya no siente nada por mi, que quiere estar sola pero que no quiere separarse de mi, que tampoco siente nada por nuestro hijo de 9 años y que no sabe ls motivos que la han llevado a esta situacion, que son mas los elementos positivos en su vida que los negativos pero que no quiere seguir luchando porque piensa que no hay solución. Todas las culpas en un principio las cargaba en ella pero ahora parece ser, después de hablar tranquilamente con ella, que el responsable de la situacion soy yo. Ya esta cansada de luchar y piena en desaparecer aunque dice que por nuestro hijo y su falta de valor no lo ha hecho, ya esta cansada de tomar medicación, (ya son 4 tratamientos distintos los que ha tomado), y el psicólogo que la ha estado tratando ha dicho que lo suyo es un proceso auto destructivo y que sintiéndolo mucho no puede ayudarla mas. Me gustaría saber como puedo ayudarla y como puedo protegerme yo al mismo tiempo puesto que empieza a arrastrarme a mi al ser yo el culpable y como proteger también a nuestro hijo.

Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenas tardes,
Su mujer está pasando sin duda por una situación muy complicada, parece una depresión bastante grave, sin duda es importante que continúe con su tratamiento psiquiatrico, la medicación es imprescindible en su caso, no obstante parece que no tiene buenos resultados con lo cual sería importante que lo comentase con su psiquiatra, el cual podría cambiarle la medicación si lo considera oportuno.
El tratamiento psicológico también deberían continuarlo, cambien de profesional, otra opinión les vendrá muy bien, quizás otro tipo de terapia pueda ayudarla.
Usted sin duda esta haciendo lo correcto, la está apoyando y hacerle ver las cosas positivas es muy correcto.
No la agobie, aunque considere que debe estar pendiente de ella continuamente, también debe de darle su espacio, dejarla que reflexione en soledad.
Por muchas explicaciones que busque no las va a encontrar, este tipo de trastornos se dan en personas afortunadas, pero en gran parte es química la responsable de estas situaciones.
También debería de valorar la posibilidad de que tanto usted como su hijo sean tratados por un psicólogo puesto que están viviendo una situación muy complicada y difícil de asumir.
No tiren la toalla, luchen porque la depresión se vence.
Espero haberle ayudado.
Muchos ánimos y mucha suerte.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia. Además, los psicofármacos debe prescribirlos un médico y sólo deben ser retirados bajo control médico.
Hágale notar a su esposa que son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, dígale que le llame a ud si es posible o a algún familiar o amiga para salir o para charlar, que salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, que ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.
Han tenido una mala experiencia con el psicólogo que la atendió. Yo creo que debería acudir a otro psicólogo con el que conecte mejor.
Le deseo una pronta recuperación. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Ella me ha pedido un tiempo para aclarar sus ideas, saber si quiere continuar conmigo, aunque dice que soy el pilar de su vida, saber si realmente me quiere o solo es afecto por los 12 años que llevamos juntos, aunque tiene miedo de tomar la decisión de quedarse sola por mucho tiempo para pensar y que cuando se decida ya sea tarde para reiniciar la relación, dice que quiere estar sola pero no sin mi ni sin nuestro hijo y que pr supuesto no busca un divorcio, ¿debo poner un limite de tiempo a sus peticiones? Yo puedo darle tiempo y estaría dispuesto a hacerlo, pero la paciencia no es infinita.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Comprendo su situación. Las personas con depresión tienen a menudo la necesidad de estar solas y cuestionan sus sentimientos. Por esta razón, siempre recomendamos a estas personas que no tomen ninguna decisión importante mientras están enfermas, porque no son decisiones meditadas, sino movidas por su estado de ánimo.
Vivir con una persona deprimida es realmente muy duro, porque supone un esfuerzo titánico para tener la impresión de chocar contra una pared. Además, las fuerzas también flaquean y llega un momento que se produce cierta depresión también en los familiares más cercanos al ver que no se avanza nada y que parece que a la persona deprimida no le importamos.
Creo que lo mejor que puede hacer es decirle que acuda a un psicólogo. Yo creo que les interesará más buscar uno de orientación cognitivo-conductual porque los resultados son a más corto plazo, en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma. Dígale que así podrá aclarar sus ideas con la ayuda profesional que necesita.
Por su parte, yo le diría que no le tome muy en consideración esto que le dice porque ella ahora no tiene capacidad para razonar con claridad. Se encuentra mal y no sabe qué quiere y qué no. Esto no significa que se cuestione realmente sus sentimientos hacia ud.
Dele tiempo, sí, pero trabajando por superar su depresión. Pidan cita cuanto antes y verá como en pocas semanas empezará a mejorar y se sentirá más segura de todo.
Sigo a su disposición si necesita seguir consultando. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle.