tengo un grave problema tengo 25 anos de matrimonio, y me da mucha pena pero yo tenia un novio con el cual en el pasado me iva a casar por muchas circunstancias no nos pudimos casar , que nos reencontramos despues de 26 anos , y nos creo no emos vuelto a enamorarel dice que nunca me olvido y yo tenia muy bonitos recuerdos de el ,pero resulta que ahora yo siento que estoy enamorada de el tambien ,el me propone que nos juntemos,el esta en proceso de divorcio, pero yo me siento muy confundida,tengo mis hijos y yo siempre he sido una esposa dedicada con mis hijos ,,con respecto a mi esposo el es bastante calmado, muy buen padre relaciones sexuales no tenemos solo que yo lo busque a el..el hace mucho tiempo estuvo en el mismo caso mio, e inclusive me dijo que el nunca me habia amado, que el siempre estuvo enamorado de una novia que habia tenido unos meses antes de conocerme,y cuando cuando yo estaba embarazada de mi primer hija ,, alos 7 mese me dijo que a el le daba lastima dejarme, ,y asi seguimos hasta hace 10 anos se vino avivir a esta ciudad y me dejo con mis tres hijos y luego me hablo y me dijo que el no habia tenido el valor de decirme que no me amaba ,,pero yo otra vez casi me vuelvo loca de dolor y me vine a buscarlo con mis hijos y arreglamos y nos quedamos juntos al ver que nuestros hijos los mas pequenos les estaba afectando mucho lo que nos pasaba como pareja ,se empesaron a orinar en la cama y ya estaban 8 anos uno y el otro de 10 pues el se afligio y dijimos vamos a tratar y yo me busque un trabajo, muy bueno de manejadora ,y empese a ganar buen dinero,y ayudarle a el en todo lo economico y en todo.. yo pago biles y soy de la otra parte de la casa, claro nuestra relacion es muy pasiva no tan activa sexualmente,, el nunca me dice que me quiere apesar de que se a quedado conmigo.nunca me a dicho amor .al hablarme y yo le pregunto que si ahora me ama y solo me contesta que ya tenemos 25 anos y que si no me quisiera no estaria conmigo,, pero nunca es carinoso, ya antes de que este senor apareciera era muy carinosa con mi esposo yo desia que con que uno de los dos amara era suficiente yo le proponia tener sexo,, y si no el nunca me lo pedia hasta que yo me preocupaba y pensaba que no estabanhaciendo mi papel de esposa ..pero ahora aparece este senor .que me dice cosas tan hermosas,,palabras de amor que solo con el las habia oido antes y ahora que el me propone que deje mi matrimonio y que me vaya con el que nos casemos ,se mudo a una ciudad por que el es un ingeniero y agarro trabajo en ese lugarpor que sabia que ahi me gustaba ami para vivir,, y compro muebles y todo ,,pero resulta que yo no tengo valor de dejar mi casa y veo ami esposo y me da mucha lastima ,,pero mi cuerpo ahora esta completamente dormido,cuando tengo con el una vez al mes relaciones si es que el me pide y cuando lo hacemos he visto que mi esposo eyogula a los 5 minutos no me da tiempo de nada y ya no vulve a intentar ,, estoy tan confundida,, que yo le propuse a el que fueramos a ver a un consejero matrimonial para mirar si mi confucion se puede arreglar o que un consejero nos diga que nuestra relacion ya no sirve y el me deje libre.y yo pueda empesar una vida con el otro senor ,,estoy hasta con depresion de no saber que hacer ..por el momento termine mi relacion de hablar con el otro senor ,por que no kme siento bien si no se que decision tomar si dejar mi hogar o hacer la lucha,y que se me pase tengo 47 anos ,,y mi esposo la misma edad ,yo antes no tenia satisfaccion sexual con mi esposo pero havia la lucha por mi propio medio de terminar yo pensaba que yo tenia algunproblema y me sentia mal por eso fui a mirar un doctor y le dije que me diera medicina como viagra ,,pero ya mire que mi problemaa no era mio yo estoy bien ya lo comprove era mi esposo que no quiereh hacer mas que agarrame y ya,, ayundenme y diganme ,,mi madre me dice que es por la monotonia ,mi esposo me echa la culpa ami que mi matrimnio no sirve por que yo antes visitaba ami ami y dice que no le ponia atencion cosa que no cre y no hayo que hacer estayo en llanto,, por la decesperacion y el miedo que me atac que si yo empieso otra relacion pudiera fracasar o cuando este con el otro me de cuenta que por mi parte yo queria ami esposo,,, help please/....decesperada..12

Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.
Estimada usuaria reciba un cordial saludo.
Tenga una buena noche, le comprendo la situación en la que usted está ahora, es una situación difícil no sólo por que está involucrada su felicidad y la de su esposo. Si no también la de terceros involucrados como lo son sus hijos.
En este caso yo le invitaría a que usted tome con calma las cosas, recuerde que el señor que dice que le ama apenas acaba de aparecer y sería necesario que determinara cuales son sus verdaderas inetenciones o si la situación que actualmente viven es producto del impulso del momento y del recuerdo de viejos tiempos llenos de pasión.
Tomar las cosas con calma y tranquilidad le servira para que empiece realmente a detallar lo sólida que podría ser la nueva relación pues al trascurrir el tiempo usted observará si hay amor, si la llama de ese viejo amor sigue o si es como decía producto de un impulso por la carencia de afecto que quizá ámbos tengan y entonces está llenando esa falta de afecto con la nueva relación y por eso crea que quizá una nueva pareja funcionaría.
Pero recuerde que en una relación aunque es importante el amor, luego vienen otras cosas como la convivencia, la adaptación despues de 25 años a una nueva persona, un nuevo estilo de vida y nuevos retos que enfrentar. ¿cree que podría adaptarse a esa nueva persona?, a su ritmo de vida, sus costumbres, su forma de ser. Piensa que en el aspecto de la convivencia podría adaptarse y sentir que se puede construir algo con su nuevo amigo?. Si así piensa entonces podría empezar por darse un tiempo a ver si el nuevo señor puede esperar y si las cosas siguen igual a pesar de usted conservar su actual matrimonio. Pues si hay algo serio el podrá entender que si bien usted también desea algo serio con él, será necesario que espere, pues romper un matrimonio que ha sido largo y donde ya hay un estilo de vida, condicionado por constumbres no será fácil tirarlo a la borda de la noche a la mañana.
Es importante que si quiere cambiar su estado actual de vida y hacer cambios importantes, empiece por saber si realmente ama a su esposo de una manera muy sincera, si es costumbre o si hay una relación de compañerismo en la que ambos aunque no solucionan o satisfacen sus afectos o se sienten plenos en este aspecto; en cambio han aprendido a tolerar esto, sólo por el hecho que con la relación se cubren otras necesidades no afectivas, pero que fuera de una relación sería una dificultad que afecta su zona de confort y de haí la imposibilidad de las separaciones previas.
Es preciso que usted dialogue con su pareja actual, es decir su esposo, sobre todo lo que siente al respecto de su relación, (no tiene que hablarle de la nueva pareja) sobre sus dudas hacia el, las cosas que no le gustan y los sentimientos de no sentirse amada y más bien infeliz, pues una relación es una cosntrucción día a día en la que dos personas aportan cada vez con la intención de hacer agradable la convivencia, aprender a superar los problemas y salir adelante. Pero en este caso usted ha sentido que su esposo hace muy poco para ello y usted ha sido la que más ha dado en la relación y después de tanto tiempo aún se siente insatisfecha. Entonces empiece por plantearle todo esto a su esposo, usted tiene derecho a saber por que el no actúa en pro de mejorar la relación, hágalo de forma cordial y a solas con el, trate de entablar diálogo y sea sincera pero no le hable de su relación extramatrimonial. Sino que la idea de saber por que su esposo sigue con usted a pesar de que ud. siente que no le manifiesta amor y que ha sido una relación insipida, le ayudará a aclarar el panorama sobre lo que usted quiere realmente en la vida, y en este caso es sentirse amada como una vez lo sintió y cómo ahora lo vuelve a sentir.
También recuerde que los seres humanos poseemos diversas formas de ser y por tanto de amar, por lo cual quizá su esposo le ame como el dice,pero de una forma que no es congruente con sus ideales o representación de lo que es el amor para usted y quizá ahi surge el problema.
Pero por otro lado aunque usted ha querido cambiar las cosas el no ha mostrado mucho empeño, entonces piense en esto. Quizá usted tampoco muestre mucho empeño en mejorar la relación pues quizá en el fondo la unión más que a un deseo de construir en pareja, está quizá basada en una necesidad o complemento en el que el uno satisface unas necesidades y el otro también y así la relación se ha perpetuado más quizá por algúnos intereses que por amor.
Pero finalmente pienso que será la ayuda de un psicólogo de pareja para los dos o para usted sola el que le ayude a pensar sobre la importancia de continuar la relación con su esposo o por el contrario le ayude a descubrir que ha sido una relación que se ha mantenido gracias a la costumbre, a la lástima y a la compasión del uno para el otro y viceberza.
si usted logra replantear y confrontar su relación actual, luego podrá de acuerdo a lo que decida, pensar en la posibilidad de retomar la antigua relación o por lo menos empezar por darse cuenta en donde verdaderamente esta esa felicidad o bienestar humano que usted busca, lo cual es una relación basada en el afecto manifiesto, en sentirse querida y amada. Pero deberá ser un paso sin apuros para no hacer daño a nadie en el camino o por lo menos hacer el menos daño posible.Pues recuerde que existen hijos, una familia y un esposo.
Recuerde que usted más que nadie sabrá que es lo que realmente quiere hacer, considero que un psicólogo de pareja o psicólogo consejero sería oportuno en este momento para ayudarle a descubrir lo que usted desea y quizá aun no se de cuenta de ello. Al conocer su situación de forma detalladaTambién podría ayudarle a comprender cuál podría ser la mejor decisión al respecto y a aliviar y entender más sobre sus ansiedades, la causa de las mismas y su abordaje.
Reciba un cordial saludo
Si mi respuesta le satisface Marca CLICK en Aceptar y luego Puede seguir preguntando sin costo adicional.
psicotronic, Psicólogo
psicotronic y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su angustia al encontrarse en tal situación.
Han peleado mucho, su esposo y ud por mantenerse juntos contra viento y marea, pero siempre han sido por razones diferentes al amor. Casi siempre ha sido por pena, por responsabilidad hacia los hijos...Entre uds hay cariño y media vida compartida, pero no parece que haya ni amor ni felicidad.
Por otro lado, con este otro hombre ud mantiene una ilusión. Él está divorciándose y esa es una situación en la que él no debería tomar grandes decisiones. Necesita terminar de divorciarse, no sólo física y legalmente, sino a nivel emocional también.
Comprendo que su situación es muy complicada, pero, en mi opinión, no debería plantearse si quiere estar con uno o con otro. Creo que debería asumir que su matrimonio, si bien le da cierta estabilidad y seguridad y ud tiene cariño a su marido porque es una buena persona y un buen padre, no la llena en absoluto y debería plantearse si quiere seguir así el resto de su vida. La vida junto a su esposo ya sabe cómo es. Sin él, le daría vértigo porque han sido muchos años juntos, pero piense que, tal vez, tendría la oportunidad de ser feliz.
En mi opínión, independientemente de que esté o no con este otro hombre, debe pensar que su vida no la llena. Aunque no sea desgraciada, tampoco es feliz y aún es ud joven tiene mucha vida por delante y merece ser feliz.
Tómese tiempo y analice su matrimonio. Si considera que ya no puede haber amor (que no es lo mismo que cariño), entonces atrévase a dar el paso. Sólo tenemos una vida y tenemos derecho a buscar la felicidad.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. No se quede con dudas, por favor, y siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo