Buenas noches. Hace casi 2 noches que no pego un ojo. Estoy muy preocupado y todos mis pensamientos se tornan negativos. Me preocupa mucho la situación de la empresa donde trabajo, entre otras cosas. Mañana viernes no voy a trabajar... qué me recomiendan como terapia urgente que me saque rápido de esta situación inicial? Tengo 3 niños que dependen de mí y no puedo caer. Gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su pregunta y paso a contestarle.
El stress laboral puede tener un alto poder incapacitante. Usted lo sabe bien si lleva dos noches sin dormir, como dice. Me parece bien, dado el caso, que mañana se tome el día libre.
Sin embargo, no existe una terapia urgente que pueda sacarle rápido de esta situación a no ser que usted tome la determinación de salir de ella. Nadie lo va a poder hacer por usted.
Dice que realizó una constelación familiar hace 6 meses y terapia hace nueve años. En mi opinión, la constelación familiar no es el mejor modelo de terapia para abordar una situación como la que usted describe. La terapia realizada hace 9 años pudo ser eficaz en su momento pero no ahora para su situación laboral.
La manera de reconducir la situación pasa por la orientación profesional de una visión externa y objetiva que le ayuda a racionlizar el problema y ver cuales son los focos de stress para poder solucionarlos. ¿Qué problema exactamente tiene en su empresa? ¿ Cuales son sus alternativas? ¿Qué está en su mano cambiar? etc... son preguntas que es necesario contestar.
Le aconsejo por tanto que solicite la ayuda de un psicólogo pero de orientación cognitivo-conductual o incluso de un coach que le ayude en este sentido.
Mientras da ese paso, puedo darle alguna pauta general si me detalla algo más de cual es la situación laboral por la que está atravesando y por qué le preocupa tanto. Quedo a su disposición en ese sentido.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Disculpas, necesito más información (y cliqueé en aceptar).
La empresa donde trabajo esta en convocatoria de acreedores hace 14 meses. Soy ejecutivo de cuentas y debo lidiar permanentemente con reclamos de clientes que muchas veces quedan disconformes con el servicio prestado. Me tomo todo muy a pecho.
Además, creo que esta situación tambien ha afectado mis relaciones personales, ya que he tenido discusiones fuertes con conocidos.
Tengo tendencia a ser negativo, lo cual influye aun más.
Estoy cansado y tengo compromisos sociales el fin de semana (ni hablar de cómo me siento).
Qué más podría agregar para ayudarme?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
No se preope por haber clicado en aceptar. Puede seguir pregundo sin coste. He leído atentamente su información adicional y paso a contestarle de nuevo.
La información que aporta ya da una idea de cual puede ser su situación. Una convocatoria de acreedores de 14 meses de vida, no puede sino enrarecer sin duda el ambiente de la empresa. Si además usted está en la trinchera, es decir, en primera linea de fuego contactando con clientes a diario, me hago una idea del stress que puede estar padeciendo.
Que además usted reconozca que se tome todo muy a pecho definitivamente acota muy bien el problema y al mismo tiempo le da algunas pistas para su posible solución.
Me explico.
La buena noticia de su relato es que (aunque le ha afectado a nivel personal) objetivamente su foco de estress es exclusivamente laboral o profesional. Los problemas de su empresa no son sus problemas (aunque su deseo de hacer bien las cosas laboralmente le haya empujado a que fuese así probablemente por mucho tiempo).
Usted tiene que diferenciar que los reclamos de los clientes de su empresa a su empresa no son reclamos personales. Usted no es su empresa. Solo trabaja para ella.
Desarrollar esa distancia no es algo que pueda hacer de hoy para mañana pero si empieza a pensar de este modo y cada vez que se de una situación incómoda hacia usted de parte de un cliente, trae a su cabeza esta realidad, le aseguro que en muy poco tiempo va a notar un gran alivio y le ayudará a sobrellevar el estress.
Si el algún momento la situación le ha hecho discutir con conocidos, sea tan gentil de cuando tenga ocasión disculparse serena y tranquilamente ante ellos diciéndole que estress lo pagó con él/ella en contra de su voluntad y que le pide disculpas por ello. Esto también la hará sentir mejor.
Tiene que meter distancia entre usted y su trabajo. Una buena manera es esforzándose por traer a su pensamiento lo comentado anteriormente. Si no puede solo, no dude en pedir ayuda.
Sigo a su disposición..
Saludos de nuevo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias nuevamente.
Creo entender perfectamente sus comentarios.
Por momentos llegué a distanciarme de la situación, pero de lo que no puedo abstraerme es de las posibles consecuencias (pérdida del trabajo, reducción drástica de ingresos, entre otros). Tambien noto que las personas a mi alrededor comienzan a darse cuenta de mi situación emocional, lo que me limita aún más en mis reacciones.
Estoy tendiendo a encerrarme... ahora padezco cierto temblor en las piernas por la ansiedad (estoy acostado).
Agradezco muchísimo su atención y le pido una última respuesta.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola otra vez!
Me alegro que entienda la línea general de mi exposición. Ahora es cuestión de insitir en su aplicación práctica una y otra vez hasta que salga bien.
Me gustaría decirle que distanciarse emocionalmente de su trabajo (esto es, no tomarse por el lado personal los problemas de su empresa) no solo no repercutirá en su trabajo sino que, en mi opinión, es esa distancia emocional de su trabajo la que le permitirá rendir más y mejor y resolver mucho más eficazmente los problemas que se le presenten mientras esté en su trabajo que la parálisis con la que se enfrenta ahora a ellos debido al estress emocional.
La sensación de que los compañeros se den cuenta, no es más que una sensación muy típica de cuando se tiene ansiedad. La persona ansiosa cree que los demás se dan cuenta pero yo le aseguro que no es así. Nadie será conocedor de lo a usted le sucede a no ser que uste se lo diga.
El temblor en las piernas también es normal. Si continuara debería hacer relajación.
Seguire a su disposición a través de este medio.
Saludos nuevamente.
.