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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2289
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Soy bastante nerviosa, preocupada, etc. desde muy pequeña.

Pregunta del cliente:

Soy bastante nerviosa, preocupada, etc. desde muy pequeña. He estado en tratamiento para la depresión varias veces y desde luego me ha ayudado mucho, pero siempre tengo esa sensación de molestia en mi estómago, como un dolor en un punto entre mi estómago y mi espalda, un poco más abajo del esternón y hacia la izquierda. Esto nunca lo he comentado porque siempre derivaban las consultas por otros derroteros. Si me pudiese orientar se lo agradecería mucho.
Un saludo. Angeles
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
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Hola Angeles y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!

Cuando hablamos de un dolor físico, siempre es conveniente realizarse el correspondiente cheque médico. Doy por sentado que ya lo ha realizado. Si no fuese así, le recomiendo que se lo haga.

Una vez hecho o descartado un origen físico, lo que describe podría tener que ver con un cuadro de ansiedad. Su forma de ser según indica ("nerviosa y preocupada desde muy pequeña") así parece indicarlo también.

La parte física de la ansiedad puede manifestarse de múltiples maneras, una de ellas con dolor físico relacionado con la tensión de los grupos musculares.

Dice usted haber realizado algún tratamiento para la depresión y me llama la atención que no haya realizado ninguno para la ansiedad.

Las flores de bach, la tila o el gingseng, si bien pueden ser muy recomendables puede no ser suficientes.

Le recomiendo por lo tanto:

1) Un cheque médico.
2) Concierte cita con un psiquiatra para que le derive a un psicólogo (si es a través de la Seguridad Social) o concierte cita directamente con un psicólogo privado. Encontrá direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicologos.

Mientras tanto da con el profesional adecuado, le aclaro que el tratamiento de la ansiedad puede requierir o no de medicación puntual debidamente prescrita por su psiquiatra y siempre requiere de intervención psicológica.

La terapia a nivel cognitivo revisa las creencias que cada persona tiene así como la forma de ver y tomarse las cosas y , a nivel fisiológico, equipa al paciente con técnicas de relajación. Puede encontrar el modo de hacerlo usted sola en este libro:




Puede también apoyarse en este servicio para obtener una orientación general si me facilita información más concreta.


Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.







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Experto:  psicotronic escribió hace 5 año.
Estimadausuaria reciba un cordial saludo.

Estimada consultante reciba un cordial saludo, comprendo su situación y sé que puede ser difícil, pero el hecho de querer consultar y preocuparse por ello, es un indicador de que usted reconoce su problema, lo interpreta como algo displacentero en usted y considera que podría cambiar y mejorar. Esto ya es un paso importante pues con un carácter voluntarioso si nos proponemos podemos conseguir todo aquello que anhelamos para nuestras vidas.

Le hago la siguiente anotación y es que estoy de acuerdo en todo lo que le ha dicho el colega anterior, si bien usted ha sido abordada por sus estados depresivos a nivel médico, sería importante revisar y ser evaluada si algún estado de ansiedad prevalece en usted y ha sido evaluado y tratado como lo han hecho con la depresión, también evaluar el origen de su malestar sintomático es decir el dolor a nivel físico para descartar origen biológico.

Descartado el origen biológico de su dolor crónico podrá ser remitida a un psicólogo con el cual empezaran a darle significado a estos síntomas físicos y a entender la incidencia de la parte psicológica en su malestar.

Usted ha relatado que es una persona nerviosa desde muy temprano y preocupada, ha sido tratada para la depresión y ahora todavía se mantiene en usted un dolor crónico. Según veo los medicamentos suministrados han sido para la depresión, aunque el distensan esta indicado para la ansiedad y tiene otras propiedades como relajante y sedante, por lo cual estimo que quizá también el médico le ha identificado estos síntomas de ansiedad.

Entonces de acuerdo a esto es importante que le comente a su médico o psiquiatra todo lo que siente y padece, consulte con el la posibilidad de evaluar el tratamiento o como dije antes descartar origen biológico en su malestar corporal y solicítele la remisión interdisciplinaria con Psicólogo especialista en clínica.

Por el momento le podría decir que los desórdenes de ansiedad o depresión pueden ser tratados y en la mayoría de las veces tienen cura, usted aporta un elemento importante y es su deseo de mejorar y cambiar aquello que siente no le hace feliz, y está en todo su derecho y lo puede lograr.

Puede empezar de forma autónoma a tratar de trabajar en su autoestima y en mejorar sus habilidades sociales, mediante técnicas de entrenamiento, pues ha relatado que siempre ha sido insegura y presenta cierta dificultad de relacionamiento social. En la web podrá encontrar mucho material relacionado con estos temas. Verá lo gratificante que es empezar a ser una persona asertiva a nivel social, a saber como romper el hielo en una conversación a disfrutar de las relaciones humanas y sentirse segura. Estas técnicas pueden ser desarrolladas también con su psicoterapeuta, será un proceso gradual. Una vez que usted empiece a fortalecer su autoestima y la red social de amigos, esto también tendrá una incidencia en sus estados de ánimo.

Por último recuerde que la vida es una y todos los días hay cosas nuevas que descubrir y disfrutar y usted tiene derecho a eso a ser como desearía y sentirse bien, empiece por disfrutar de las cosas simples que a veces no valoramos, una caminada al parque, recibir el sol agradable en la mañana, visitar museos, realizar aquello que más le gusta, relizar algo de jercicio, iniciar una actividad productiva si no está trabajando, como aprender manualidades u otros, empezar por fortalecer sus relaciones con la pareja, la familia, los amigos etc.

Reciba un cordial saludo, y cualquier respuesta que considere le ayuda, puede usted marcar ACEPTAR, lo cual no tiene costa adicional pero facilita que el sitio remunere el trabajo del profesional, luego puede seguir consultando sin costo adicional en esta misma pregunta.

Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias XXXXX XXXXX respuesta, pero lamentablemente de todo eso ya estoy informada y además ya he sido atendida por psiquiatras y psicólogos. Como le comenté estoy bastante mejor, pero no del todo. En fin supongo que tendré que seguir con tratamiento indefinidamente.

Un saludo.

Angeles

 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada Ángeles

 

Comprendo que es muy duro arrastrar esta enfermedad durante tanto tiempo. Especialmente es complicado porque el paciente, a veces se siente mal tratado, porque suele ir siendo derivado de una consulta a otra y parece que nadie encuentra el remedio a los males.

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

 

Por otro lado, esta situación le ha derivado hacia una depresión.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.

 

Ud ya ha sido atendida por psicólogos y psiquiatras. Como ud sabe, cada profesional es diferente y a veces conectamos más con unas personas que con otras. No se desanime y busque otro psicólogo con el que se encuentre cómoda y conecte bien. Yo intentaría buscar uno que trabaje con una orientación cognitivo conductual.

 

Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.

 

Espero haberle ayudado. Si necesita seguir consultando, no se quede con dudas, por favor. Un cordial saludo

 

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2289
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

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