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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2176
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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PADEZCO ANSIEDAD Y CRISIS DE PANICO QUE DEBO DE HACER

Pregunta del cliente:

PADEZCO ANSIEDAD Y CRISIS DE PANICO QUE DEBO DE HACER
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Estimada Cliente:

Las crisis de pánico tienen un tratamiento emientemente farmacológico, que pueden mejorar su calidad de vida en muy poco tiempo.

El tratamiento de base de las crisis de pánico se hace con antidepresivos ISRS como al paroxetina, sertralina, escitalopram. Estos tratamientos tardan unas 3 o 4 semanas en hacer efecto, para el tiempo que tarden en hacer efecto se pueden utilizar otras moléculas como el diazepam a razón de 5 mg cada 8 horas, o bien lorazepam o alprazolam, medio miligramo sublingual si hay crisis de pánico.

Yo siempre recomiendo la psicoterapia, pero digamos que para las crisis de angustia el tratamiento psicoterapéutico es mucho menos efectivo que la medicación, que peude mejorar su calidad de vida casi instantáneamente.

Para obtener las recetas y la mejor orientación para su caso concreto, debe acudir a su médico de cabecera que le podrá recetar.

Pida hora en su centro de salud. Sugiera a su médico las medicaciones que le he recomendado, a ver que opina.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

En el momento en que le aparece el ataque de ansiedad, si no ha podido evitarlo, lo mejor es que respire dentro de una bolsa pequeña. De este modo, dismuniyen los efectos de la hiperventilación.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

 

Los psicofármacos (siempre prescritos y controlados por un médico) pueden serle de gran ayuda para paliar los síntomas. Ahora bien, si no cambia nada en su estructura de pensamiento y de conducta, no estará solucionando el problema de la ansiedad. Es como si tomamos un fármaco para la fiebre, pero no atajamos la infección.

 

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Comprendo que ud ya estuvo en terapia cognitiva y no le funcionó. Tal vez no encontró el profesional con quien estableciese una buena relación o no estaba preparada para la terapia. Le recomiendo que busque otro psicólogo con quien se sienta cómoda, sin que por eso no acuda a su médico por si considera oportuno prescribirle medicación mientras hace su efecto la psicoterapia.

 

Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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