:
hacermi hijo de 16 años fuma porros habitualmente ha ido al sicologo un año escolar sin resultado se salta las clases del instituto toma concerta pues tiene deficit de atencion el siquiatra no le dio importancia que tengo que hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por el comportamiento del chico. Mire, en principio, sería bueno que ud tratara de tener el mayor diálogo posible con su hijo. Él está en una etapa difícil de su vida, seguramente tiende a tener conductas que transgredan las pautas básicas de convivencia, desautorizar a los padres y maestros, no asumir sus responsabilidades y hacer siempre su voluntad. sin embargo, los chicos necesitan del apoyo familiar, de manera que lo mejor será que ud charle con él, con afecto, marcando pautas claras de lo que debe hacer y lo que ud no va a permitir.Desde casa hay que ponerle límites claros y adjudicarla algunas responsabilidades dentro del hogar, tareas que pueda hacer, trámites, diligencias, en fin, de manera de que él vaya aprendiendo que ya no es un niño y tiene obligaciones. Controle el manejo del dinero; no le dé desmedidamente, sólo lo necesario. Si el chico tiene diagnosticado Trastorno por déficit atencional, tiene que estar tratado por el psiquiatra, tal cual lo está, tomando la medicación, y hacer los controles periódicos con el médico. Al mismo tiempo, es necesario el tratamiento psicológico; ud relata que estuvo asistiendo. Considero que dada la ateración de la conducta del muchacho en este momento, incluyendo el fumar marihuana, es fundamental que retome el tratamiento psicológico. Podría retornar con el mismo psicólogo, o en caso de no haber visto avances, puede buscar otro profesional. El tratamiento psicológico es muy importante para ir profundizando en las motivaciones que le llevan al consumo de droga, al ausentismo del liceo, abordar su estructura de personalidad, las características de sus relaciones interperonales, ver su vida social, el relacionamiento con los padres y demás familiares, las expectativas que tiene para su futuro, ayudarlo a definir un oficio o profesión a desarrollar, con miras a un futuro trabajo, ver qué preocupaciones y motivos de angustia tiene ahora, en fin. Esos son algunos de los puntos que deberá tratar en su psicoterapia. Pero la estrategia de tratamiento específica para él, la va a poder determinar el psicólogo que lo vea una vez que haga una valoración de la vida emocional del muchacho. y por cierto, el colega, podrá darle a ud también algunas directivas en cuanto él vaya pudiendo comprender qué es lo que le está pasando al chico. Considero importante que el médico psiquiatra, pueda verlo en estos días y estar al tanto de cómo sigue él, de que está fumando droga, y de acuerdo a eso, él mismo va a evaluar si la medicación que tiene es la adecuada o necesita hacer algún ajuste.Si ud no está conforme con el modo en que lo atendió el médico, puede pedir por otro médico, para tener una segunda opinión. Busque un psiquiatra que esté preparado para trabajar con adolescentes. Mire, si el muchacho no aceptara ir a un psicólogo ahora, le sugiero que pueda ir ud misma, puesto que el especialista al ir conociendo detalles que ud le relate, va a poder darle orientaciones más directas en cuanto a los siguientes pasos a seguir con el muchacho. Sé que ud se debe sentir muy angustiada por el chico, pero tiene que tratar de no perder la calma. Manténgase cerca de él, explíquele que ud quiere que él se desarrolle en algo que le agrade, vea si no quiere continuar en el liceo entonces qué alternativas tiene, anímelo, exprésele su afecto y propóngale buscar otro psicólogo en este momento. El hecho de que no haya resultado la terapia que hizo anteriormente, no significa que otra tampoco vaya a ser efectiva; existen varias modalidades de trabajo, y aún profesionales que pueden llegar a establecer un muy buen vínculo terapéutico para que el tratamiento sea favorable. Trate de estar al tanto de las salidas que hace, de los amigos que tiene, procure conocerles para ir pudiendo aconsejarle al chico; el consumo de drogas en la adolescencia muchas veces se inicia en grupo, y en caso de ser lo que está pasando con su chico, el terapeuta podrá ir tratando con él este tema, incentivándole a buscar otras amistades que sean más sanas para él. Pero tenga en cuenta que ud como familia puede apoyarlo, pero es necesario el tratamiento profesional. Y en el liceo, quizás ud pueda tener apoyo del equipo docente, en cuanto a que le propongan un programa de trabajo accesible a las dificultades que él tiene. Hable con los docentes o directores y no se desaliente. Entre todos, se puede sacar adelante al chico. Pero hay que ir dando tiempo. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle