Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2360
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Por favor necesito una opinion profesional,nose si en el trabajo

Pregunta del cliente:

Por favor necesito una opinion profesional,nose si en el trabajo estoy sufriendo un acoso laboral o q yo soy demasiado suceptible,hace unos meses me pusieron en un puesto de confianza y tb cambiaron a mi encargado,al principio todo muy bien,pero con el tiempo ha ido haciando cosas muy raras como mandarme hacer 2 o 3 veces la misma cosa estando bien desde un principio,me pregunta cosas sobre mi familia,me manda a gente a ayudarme q estan todo el tiempo qjandose de q lo q yo hago no es nada q vaya morro q tengo,los dias q tengo mucho trabajo me manda mas de lo normal y cuando sabe q no tengo casi nada me manda ayuda para q vean q no tengo nada q hacer segun el,al finalhe pedido a los superiores q me cambien de sitio y el ha puesto a su hijo en mi puesto y encima tengo q enseñarle yo,me parece humillante y nose si puedo aguantar mas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

El acoso laboral supone una situación en la cual se somete a la víctima a desacreditaciones constantes respecto a su trabajo e, incluso, también a nivel personal. Se busca dañar la reputación de la persona y aislarla, de forma que pase por inútil, incompetente, vaga, rara... Para ello, se suelen encomendar tareas o muy difíciles, por encima de su responsabilidad o competencia, o todo lo contrario, es decir, ridículas o incluso denigrantes. De este modo, el acosador, consigue minar la moral del empleado, para que o bien se vaya o bien sea despedido.

Para que haya acoso laboral, la víctima tiene que estar por debajo del acosador, en el escalafón de la empresal. El acosado vive en una situación de indefensión que le hace sentir que haga lo que haga, sólo encuentra mal trato. Al final, se producen situaciones de ansiedad y depresión que conllevan bajas médicas o incluso abandonos del puesto de trabajo.

Por lo que ud cuenta, podría estar siendo sometida a acoso laboral.

Ante esta situación, si puede solicitar traslado en la empresa, hagalo. Si no es así, y hay un departamento de recursos humanos, plantee la situación para que tomen medidas. También puede recurrir al representante sindical si lo hay. La última opción, sería la denuncia. Algo que ocurre con este tema es que no suele haber pruebas de nada, por lo que es muy difícil de demostrar. Tendría que acudir a un psicólogo forense que le hiciese un peritaje psicológico, emitiendo su informe.

En cualquier caso, suele ser necesaria la terapia psicológica para manejar la ansiedad, depresión y problemas de autoestima que le comentaba. Sufrir acoso deja secuelas importantes en la persona que requieren tratamiento.

Espero haberla ayudado. Si es así le ruego pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle