:
Hola
Quisiera recibir ayuda profesional ya que estoy pasando un duro momento emocional.
Estoy separada desde hace tres meses de mi marido, la que tomo la decisión fuí yo. Puesto que después de un año de casados era para mi imposible seguir con mi marido.
Desde el primer día mostró un comportamiento celosisimo, no podía tener relaciones satisfactorias con el, puesto que no conseguía mantener la erección hasta el final. Busqué ayuda de profesionales pero el no tomo interés por acudir y además me culpaba a mi de su tensión.
El y yo no vivimos en la misma ciudad pero nos casamos pensando que el se trasladaría a mi ciudad pasados 6 meses. Eso no pasó porque se confundió en el concurso de traslados.
Buscamos una casa bien situada en mi ciudad y después de eso me dejó a mi todo el trabajo de la decoración sin ayudarme a nada. El se justifica diciendo que quería dejarme a mi decorarla, pero lo que yo le digo es que podía haberme ayudado a poner aunque fuese un cuadro!
No trajo ni una camisa hasta 5 o 6 meses despues de casarse. Yo me encontraba como si viviera autenticamente sola ya que no había nada en mi casa que me recordara a el. Sus cosas las trajo después de que yo le insistiera muchísimo.
Tengo que decir que sus padres viven en la misma ciudad que yo. Y que el tiene sus cosas allí.
Está muy aferrado a su familia, de echo cuando venía estaba mucho tiempo con ellos.
No he podido invitar a sus amigos a casa porque le cuesta muchísimo trabajo que vengan aquí.
En estos tres meses que estoy separada ha venido tres veces. Pero yo solo le he visto una vez. El resto tan tranquilamente se lo ha pasado con su familia.
Es cierto que yo por telefóno le dije que no me volviera a llamar y se lo tomó tan en serio que no me ha llamado más.
Cuando yo le he llamado después de esto si contesta, como si nada hubiera pasado.
Ayer quedamos por primera vez en dos meses para hablar con un sacerdote amigo.
Y mi marido no paró de decirle que el me amaba por encima de todo y que yo cambiaba las cosas y que el no queria acostarse y tener hijos conmigo porque yo le hablaba de separación.
Despues de la cita me vino a despedir al portal me dió tres besos y se marchó.
Yo le llamé después para decirle entre otras cosas preguntarle porqué tenía yo que tomar siempre la iniciativa en todo y el me contestó que yo era la que había "quemado el bosque" y puesto tierra de por medio. Y que como yo le habí "echado de casa" tenía que ser yo la que tomara la iniciativa.
Cuando le he enumerado uno por uno todo en lo que me ha herido, casi siempre dice perdon en general o no estoy deacuerdo.
Luego a este sacerdote le ha dicho que el ya me ha pedido mil veces perdón pero a mi lo que me interesa es que reconozca algo de lo que ha hecho mal como yo lo he hecho con el.
Ha conseguido sacarme de quicio muchas veces porque no encuentro racionalidad en su comportamiento o cambia las cosas, y encima dice que soy bipolar.
Nos hemos hecho con una psicológa unos test de personalidad
Yo no soy bipolar, tengo mi caracter y mi paciencia tiene un limite.
Hablando con alguna amiga me animan a que lo vuelva a intentar por última vez, pero yo estaba ya tan hecha a seguir con la separación que no se que hacer.
El problema es que veo que sigue sacando los mismos puntos y que sigue diciendo que soy yo la que tengo que cambiar.
Le he dicho que quería hablar con el esta tarde pensando en decirle que no veo muchas opciones, No se que hacer!
El tiene 47años y yo 35.
Me pueden dar unas pautas para no volverme loca con todo esto y saber por donde tengo que ir?
Muchas gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que esta usted muy confundida frente a esta situacion y que aunque sabe lo que quiere en cuanto a la relacion de pareja, no logra tener una buena comunicacion con su esposo y no llegan a realizar concesiones para intentar reparar el vinculo entre ustedes.
A pesar de que han visto psicologos, sacerdote y amigos, parece como que cada uno de ustedes ve las cosas desde su punto de viste, desde su lugar y no les es posible colocarse en el lugar del otro para poder intentar entender lo que el otro quiere y siente y necesita de la relacion para que pueda funcionar.
Una relacion de pareja se basa en el amor, el respeto, la confianza, la tolerancia, tener proyectos en comun.
Seguramente ambos tienen razon en algunas o muchas de las cosas que plantean y deben buscar la forma de dialogar abiertamente y escuchar al otro sin prejuicios.
Aunque usted esta de hecho separada, tambien esta buscando la manera de que hayan cambios en cuanto a que su esposo pueda llegar a comprenderla y cambiar su postura.
Por otro lado, el dice que la ama y que si usted lo echo, debe ser usted quien le diga que vuelva.
Evidentemente cada uno tiene su orgullo y como que les cuesta hacerlo a un lado para trabajar en lo que el otro necesita y espera.
Le sugiero que esta tarde, hablen tranquilamente, sin recriminaciones ni discusiones, en un lugar neutral, y que sean honestos en cuanto al amor que se tienen.
Si ambos estan dispuestos a realizar un esfuerzo para comprenderse y cambiar lo que cada uno este dispuesto para fortalecer la relacion, es necesario que recurran a un psicologo/a, pero no para realizarse test de personalidad, individualmente, sino para comenzar una terapia de pareja.
Sin dudas les va a venir muy bien para trabajar todos estos motivos que hacen que esten actualmente separados.
En la terapia, puede ocurrir que tambien lleguen a la conclusion de que son incompatibles sus diferencias y entonces podran llegar a una separacion lo menos perjudicial para ambos y con la tranquilidad de haber intentado todo lo posible.
Espero haber sido util, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por si usted tiene alguna duda. Con gusto le contestare.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta
Queria que porfavor me respondiera a lo referente a la falta de erección mientras realizamos el coito.Cree usted que es impotencia? Se curaria con alguna terapia?
No se como hacer para convencerle de que acuda a un experto porque el dice rotundamente que no tiene ningún problema.
Cuando cree que tendría que ceder a volver a vivir con el?
Despues de la terapia de pareja o en el café le digo que venga la próxima vez a casa?
Como tengo que reaccionar cuando veo que el es tan celoso y no tiene confianza en mi?
y otra cosa para terminar
Después de que acepte su respuesta como me doy de baja.
Parece ser que estoy registrada con permanencia indefinida y quisiera darme de baja después de acepatar su respuesta.
Según el punto de información tengo que meterme en mi cuenta arriba a la derecha y dar a desactivar en la parte de modo de pago. pero no sale esa opción en modo de pago.
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda !
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, disculpe la demora, no estaba en linea.
Gracias XXXXX XXXXX por su nuevo comentario.
Tiene razon, no hice referencia en mi anterior respuesta en relacion a la falta de ereccion de su pareja.
Claro que es solucionable. En primera instancia deberia recurrir al medico urologo para que descarte cualquier trastorno de indole medico.
Aunque probablemente se deba a trastornos psicologicos como puede ser estres, depresion, ansiedad, etc.
Con una serie de ejercicios eso suele revertir.
Puede ir viendo los ejercicios Kegel en internet y ponerlos en practica.
Pero este es un tema importante que deben tratar en la psicoterapia de pareja. Para ello, en el momento de elegir un psicologo, asegurense que se especialice en terapia de pareja y sexologia.
A su esposo debe hacerle comprender que es un tema de la pareja, no solo de el, de este modo bajara de algun modo la guardia y le sera mas facil acceder a la ayuda pertinente.
En relacion a la pregunta de cuando deberia volver a su casa, creo conveniente que primero acudan al profesional porque de lo contrario, posiblemente sigan surgiendo los temas que les incomoda a ambos y de este modo sera mas perjudicial que favorecedor para el vinculo.
En cuanto al tema de los celos, es indispensable que el lo trabaje porque en una pareja la confianza es fundamental.
Usted debe evitar entrar en discusiones por este motivo.
Por el tema de la baja, debera recurrir a la administracion que alli con gusto la asesoraran.
Si desea alguna otra aclaracion, por favor hagamelo saber.
Saludos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias Monica,
Me ha satisfecho mucho su respuesta
Que Dios se lo pague
Si en algún otro momento tengo alguna otra consulta no dudaré en recurrir a su ayuda.
Saludos
M
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Muchas gracias a usted, estoy a sus ordenes por cualquier otra consulta.
Sera un gusto atenderla.
Podra consultar directamente en mi perfil o poner mi nombre en la pregunta.
Le deseo lo mejor.
Saludos cordiales.