:
Que hacer o como tratar a mi madre cuando siempre habla mal de mi o siempre ha visto un punto negativo comparativamente con mi hermana

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Son las relaciones familiares un asunto espinoso y difícil de tratar en muchas ocasiones. Sin embargo, le invito a que tenga en cuenta el siguiente principio universal: "salvo en casos de vejaciones graves o violencia, los lazos emocionales y afectivos entre los miembros de una misma familia son inquebrantables y están fuera de toda duda". No dude, por tanto, que usted es querido/a por su madre con toda seguridad.
Otra cosa es que, aún siendo esto verdad (o precisamente por ello), la manera en como se relacionan muchas veces los miembros de una familia no es la mejor de las posibles.
Es especialmente frecuente la comparativa entre hermanos (como le sucede a usted). Ser primogénito u ocupar otro lugar en el orden de nacimiento también puede marcar bastante según la familia.
Le recomiendo por tanto lo siguiente. Como le dije antes, no dude nunca que aunque el modo en como su madre se comunica con usted no le termine de gustar, el afecto que ella siente por usted (aunque no lo parezca) existe.
Dicho esto, puede ser conveniente que tuviera usted una conversación con su madre fuera de la casa y en un momento de ocio o relax en el que usted le comunique a ella tranquila y serenamente cómo le hace sentir cuando hace un comentario negativo sobre usted o le compara con su hermana.
No se lo reproche ni la juzgue, simplemente infòrmele de cómo le hace sentir. No espere tampoco ninguna respuesta determinada a cambio. Sea sincera con ella y deje pasar algo de tiempo observando si su conducta al respecto cambia.
Si este cambio no se produjera, puede que necesite ayuda externa de la mano de un terapeuta de familia que les ayude a encontrar la manera de comunicarse entre ustedes mejor. Puede encontrar terapeutas fiables a través de Sociedad Mexicana de Psicología.
Le animo a seguir estar pautas y confío en que más pronto que tarde todo marche mejor. Mientras tanto, sigo a su disposición a través de este medio.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Pero cuando ya estas demasiado dañada que actitud tomar de indiferencia y alejamiento
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo!
No cabe duda que el rencor y el resentimiento pueden irse acumulando hasta distancia bastante a dos miembros de una misma familia.
Pero, usted ha tomado la iniciativa de solucionarlo. Es joven y abierta de mente. Nuestros padres, por generación, no suelen serlo tanto.
Lo recomendable sería lo siguiente. Ahora mismo no hacer nada sino dejar pasar algo de tiempo (tal vez un par de semanas). Transcurrido ese tiempo, su daño y resentimiento se habrán atenudado bastante o incluso habrán desaparecido del todo (recuerde que su madre le quiere pero no sabe expresarlo más que de ese modo). Es más, hay autores que dicen que aquel hijo contra el que más arremeten es al que más quieren. No deja de ser una teoría, pero es perfectametne posible.
Cuando haya trasncurrido ese lapso de tiempo, decía, trate de tener la conversasicón que le sugería en mi primera respuesta. Y si no consigue establecer esa comunicación o resulta inútil, pase al plan B, es decir, concertar una cita con un terapeuta de familia.
Mientras tanto, durante estas 2 ó 3 semans siguientes, no hable de esto con ella ni con su hermana. Solo reequilibrese, tranquilícese ya que ha decidido intentar cambiar las cosas.
Llegado el momento, debe ser usted capaz de hacer "borrón y cuenta nueva", es decir, olvidarse de lo sucedido para iniciar una nueva etapa de comunicación con su madre.
También sería conveniente pedir ayuda a su hermana para alcanzar este objetivo. El procedimiento sería el mismo: hablar con ella de forma sincera dentro de un tiempo y pedirle ayuda después de transmitirle lo mal que le hace sentir que las cosas hayan sido así.
Sigo a su disposición.
Saludos XXXXX XXXXX
.