:
hola
tengo un problema con el trabajo y es que me preocupo en exceso de las cosas, lo cual hace que trabaje voluntariamente muchas horas y que me agote física y mentalmente. Además hace que entre en contradiccion conmigo misma porque yo no quiero trabajar tantas horas, y luego me siento mal conmigo misma, por trabajar tantas horas y por estar realmente agotada.........además luego nunca me siento lo suficientemente recompensada....lo cual hace que mis sensaciones negativas se acrecenten. El tema es que soy ingeniero industrial, llevo 12 años trabajando, me pagan bien pero siempre cometo los mismos errores y acabo quemandome.......

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Parece claro que su nivel de exigencia le lleva tanto a precouparse en exceso por su trabajo como a dedicarle un tiempo que, por momentos, según cuenta, puede resultar excesivo. Si además, su esfuerzo y dedicación no se ven recompensados, puedo entender perfectamente cómo se siente.
No digo que a usted le esté ocurriendo porque sería necesaria más información para evaluarlo correctamente, pero existe una condicicón hacia la que apuntaría su situación que es la "adicción al trabajo".
Al mismo tiempo existe otra condición que recibe el nombre de "burn out" que sería algo así como "estar quemado" aplicable casi en exclusiva al ámbito laboral. Usted misma ha utilizado esas palabras.
Si este fuera el caso, esto es, usted se percibiera demasiado dependiente del trabajo por un lado y poco reconocida/quemada por otro, le sería de gran ayuda revisar el modelo de relación que tiene con su profesión. Al igual que sucede con las parejas, la relación que se tiene con el trabajo, debe irse actualizando. No es lo mismo cuando se empieza que cuando se llevan 12 años. ¿Ha revisado usted su modelo de relación con el trabajo? Le aconsejo que lo haga.
Revisar su modelo de relación con el trabajo pasa por reorganizar sus prioridades. Hace 12 años, cuando desembarcó en el mundo laboral, puede que el trabajo fuese lo más importante pero ahora debería replantearse si realmente lo es.
Si su puesto está asegurado y no corre peligro, debería confinar su faceta laboral a donde le corresponde y reorganizar su tiempo con el resto de facetas que conforman a una persona: familiar, social, ocio, personal, etc.
Para hacerlo, debe planificar sus actividades personales y de ocio de forma incompatible con su trabajo para (al menos al principio) obligarse a sustituir su hábito de trabajar determinadas horas por el nuevo hábito de dedicar parte de ese tiempo a las nuevas actividades. Le ayudará quedar con otras personas para llevar a cabo alguna actividad. De esta manera se obliga.
Si su actual trabajo peligrara por reorganizar su tiempo, tal vez podría plantearse la posibilidad de iniciar una nueva andadura profesional en otro lugar en el caso que esto le fuera posible.
En cualquier caso, si vive su situación laboral con pesar y angustia debe de introducir cambios. Ha dado un primer paso solicitando orientación profesional a través de este medio. Le animo a completar el proceso pasando a la acción.
En su caso, una conversación con un coach más que con un psicólogo podría estar indicada que le ayude a reorganizar esas parcelas. Puede encontrar direcciones y teléfonos fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos .
Mientras localiza o no a ese profesional, sigo a su disposición a través de este medio.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle