:
Hola soy Mireia. Me cuesta escribir esto . He leido el libro Las mujeres que aman demasiado, creo que soy una de ellas . Estoy en una situacion dificil y queria pedir una opinion

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada Mireia
Supongo que es ud una mujer con dependencia emocional y que, tal vez, pueda ser víctima de violencia doméstica.
La dependencia emocional es un trastorno que implica mucho sufrimiento, tanto de la persona que lo sufre como de sus familiares y amigos, si están al tanto de la situación.
Cuando se produce este trastorno, la persona sufre una especie de enganche de la pareja, algo similiar al enganche de cualquier otra cosa (alcohol, tabaco, drogas...) Se vive por y para la pareja y uno se olvida de sí mismo. Incluso es posible que la pareja tenga un trato despectivo o agresivo hacia el dependiente emocional (muy frecuentemente ocurre así) y quien lo sufre, no puede abandonarlo. El objetivo que es que la pareja la ame y esté contenta. Se hace cualquier cosa para conseguirlo, e incluso se pide perdón por cosas que no se han hecho con tal de que no se enfade. Se antepone su felicidad a la propia, incluso, hasta las necesidades básicas.
Puede leer más sobre el problema en:
www.dependenciaemocional.org
Es imprescindible salir de ahí cuanto antes porque la autoestima está severamente dañada. Si los familiares y amigos conocen la situación, también sufren porque parece que nada de lo que se haga o se diga puede desenganchar a la persona de su pareja.
Las consecuencias son siempre nefastas. No sólo no se consigue amor por parte de la pareja, sino que, con frecuencia, se obtiene desprecio o conductas denigrantes o abusivas. Al final, el dependiente sufre de trastornos de ansiedad y de depresión y entra en una espiral de autodestrucción.
El primer paso es reconocer el problema. A continuación, para desengancharse habría que cortar esa relación y toda comunicación. Dado que es muy difícil, lo mejor es contar con el apoyo de familiares o amigos para ello, trasladándose a vivir con ellos durante un tiempo. A la vez, es preciso ponerse urgentemente en manos profesionales y hacer terapia con un pscólogo especializado en dependencia emocional (se encuentran a través del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma).
Es imprescindible hacer esa terapia porque, con frecuencia, el problema no se soluciona sólo con romper la relación. El dependiente emocional tiende a establecer siempre relaciones de este tipo y repite patrón con frecuencia. Por ello, es preciso modificar esa personalidad.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor.Estoy para ayudarle. Un cordial saludo, Mireia.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle