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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

buenas tardes. mi hijo, tiene 6 años, esta en 1º año de escuela

Pregunta del cliente:

buenas tardes. mi hijo, tiene 6 años, esta en 1º año de escuela general basica, viene teniendo serios problemas de atencion. La maestra ha hecho varios llamados de atencion al respecto, aun no estamos trabajando al respecto. seguramente vamos a tener que buscar otro tipo de asistencia profesional. yo quisiera saber que se puede hacer desde la casa.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Aguarde unos minutos, por favor.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su preocupación y en verdad la situación del niño necesita atención profesional personalizada. De acuerdo a lo que ud relata, hay que descartar que el niño presente un Trastorno por déficit atencional, el cual puede presentarse con o sin comportamientos hiperactivos. EL TDA es un trastorno neurológico del comportamiento. principalmente se caracteriza por la dificultad del niño en mantener la atención en cierto estímulo por períodos moderados, su atención se mantiene por períodos muy cortos, con inquietud; usualmente son niños inestables emocionalmente y pueden llegar a tener conductas impulsivas. Como consecuencia del trastorno, pueden desencadenarse alteraciones en los vínculos interpersonales, sea con familia, pares, docentes, y por cierto en el rendimiento académico. es muy importante que la maestra se los haya comunicado, pues, si bien el niño es pequeño y está en pleno proceso de adaptación a las exigencias del grado, hay pautas de aprendizaje y desempeño social que debería haber incorporado. Le sugiero que tome este asunto con calma. No se muestre nerviosa ante el niño por lo que le pasa; el necesita que uds estén tranquilos, se apoya en uds y como familia son el sotén emocional del niño, fundamental para que pueda avanzar en el desarrollo de todas sus potencialidades. el niño necesita que se lo tranquilice, evitando que él llegue a sentir que tiene una enfermedad, lo cual le generaría un desequilibrio de ansiedad que perturbaría su desarrollo. Charlen con él, explíquenle que tiene que dedicar un tiempo para las tareas y luego sí puede jugar, por ejemplo, ayúdelo en casa con los deberes, evite ruidos, música, TV encendida mientras tanto. Ubíquense en un lugar tranquilo y bien iluminado de la casa, en una mesa, donde haya espacio para todos sus cuadernos y útiles. Evite que mientras hace las tareas coma o beba alguna cosa. Vaya haciendo sus tareas, si es posible primero en un cuaderno borrador, pero no le haga ud sus tareas, sino que trate de que las haga él mismo, y luego ud le corrige y le explica los errores para que lo pueda hacer otra vez. Dedique al menos quince minutos por día para que lea en voz alta, en su libro de la escuela, en lecturas de sus cuadernos de clase, y aún en libros de cuentos o revistas que le agraden. Déle material para recortar con una tijera de punta redondeada y ejercitar dominio motriz. Trabaje tranquila con él; si ud ve que se pone muy inquieto, se enoja, y ésto impide que avance, sea clara con él explicándole que él tiene que hacerlo,para luego ir a jugar o ver TV o lo que desee. Y una vez que termine sus tareas, déjelo jugar. Dediquen tiempo también para jugar juntos; que la relación con los padres no sea solamente de exigencias, sino de disfrute también. Transmítanle mucho cariño y confianza. Anímelo cuando se equivoque, no le grite ni le castigue. El niño requiere mucho estímulo, y desde casa pueden dárselo. La sugiero que pida a la maestra un informe detallado del niño, tanto en lo académico, äreas de mayor dificultad, como en el relacionamiento socia, integración,calidad de vínculos, en fin, y entonces asista a una consulta con un psicólogo infantil, para que haga la evaluación psicodiagnóstica pertinente, evaluando además la edad de maduración perceptivo motriz y determine si el niño presenta el trastorno del que hablamos o qué otros elementos pueden estar afectando su comportamiento, quizás de orden afectivo. Una vez que se haga el diagnóstico, se instrumentará un tratamiento específico de reeducación y psicoterapia, que puede o no incluir alguna medicación, en caso de ser necesaria. No se inquiete; entiendo su preocupación, pero sepa que con ayuda de casa, profesional, del colegio también, el niño va a evolucionar favorablemente. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda,estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
otros datos que nos brindo la maestra es que molesta en clase...y por eso no copia las consignas en su cuaderno, que no permite que sus compañeros trabajen tampoco...yo le hablo siempre que tiene que hacerle caso a la seño cuando le dice algo o lo reta...pero es evidente que esto es mas fuerte que él...cuando nos ponemos a hacer las tareas y algo le cuesta...alega que el no sabe...que no puede hacer eso y asi siempre...
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza.

Justamente al no poder mantener focalizada la atención, el niño está disperso y eso lo hace estar en busca de otros niños, quizás perturbando el trabajo de ellos.

Y esa perturbación a los demás, posiblemente impida que logre buenos vínculos interpersonales.

Fíjese además que el niño reconoce que no le salen bien las cosas, y eso lo lleva a cerrarse diciendo que no sabe.

Por todo ello, es que le reitero la necesidad de trabajar mucho la autoestima, darle estímulo,transmitirle que él puede, que él va a lograr aprender como los demás niños, para que no se desanime.

En cuanto ud lo pueda llevar al especialista, una vez que lo evalúen, empezará un tratamiento y ud verá que poco a poco el niño va a lograr ir superando obstáculos.

Pero no deje de poner en práctica alguna de las sugerencias que le brindé anteriormente, pues son fundamentales.

Quedo a su disposición para cualquier nueva consulta.
Reciba un saludo.