:
Hola que tal,
Vengo saliendo de una mala experiencia con quien pensé podría haber alguna relacióncion, pero que desafortunadamente me rechazo ya que ella entre otras coas ella tiene novio.
Me han dicho que la mejor manera de solucionarlo es saliendo con nuevas personas. Sin embargo ese es otro problema que tengo. Me cuesta trabajo socializar y conocer gente nueva. Desafortunadamente ese problema lo tengo desde chico en buena medida se debe a que mi nombre es como el de una cantante mujer, siendo que yo soy hombre por lo que me ha causado una especie de traba el miedo a ver la reacción de sorpresa que pone la gente siempre cuando me oyen que pronuncio mi nombre
Que me recomiendan que haga para poder superar ese obstáculo.
Gracias.
Saludos

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su pregunta y paso a contestarle.
Comprendo por lo que debe estar pasando. Un amor no correspondido sigue un proceso similar al duelo por la muerte de un ser querido para ser superado. Es un sentimiento de pérdida que por un tiempo le va a hacer sentir mal.
Sin embargo, el tiempo en el que se sienta mal va a depender en gran medida de usted. Usted puede hacer que dure más o dure menos y también que el malestar sea más o menos intenso.
No estoy tan de acuerdo con lo de que la mejor manera de superar una ruptura sea saliendo con nuevas personas. Más bien al contrario. Hay que salir con otras personas pero no con la intención de sustituir a la persona que no le correspondió.
Sus dificultades para relacionarse con otras personas tienen nombre, se llama ansiedad social y puede mejorarse de forma importante con la práctica adecuada. Le recomiendo la lectura del siguiente libro:
Con respecto al hecho de que su nombre coincida con el de una famosa cantante mujer, piense que esto es un estupenda manera de iniciar una conversación interesante con alguien. Solo tiene que manejarlo con la mejor de las herramientas psicológicas con las que hemos sido dotados: el sentido del humor.
Tenga preparada una respuesta para cuando le pregunten por ello. Lo que usted cree que los demás piensan cuando son conocedores de su nombre es muy probable que no sea así. No solo eso, sino que la manera en como usted trata la situación lo determina en gran medida.
Si al salir el tema, usted se muestra avergonzado, las personas reaccionaran de una determinada manera. Si usted muestra satisfecho y divertido al respecto, las personas reaccionaran así. Usted prende la mecha de la reacción de los demás con su actitud antes las cosas.
Confío en que siga estas pautas y le invito a regresar por aquí para informarme de cómo evolucionan las cosas.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
He leído atentamente su consulta y la respuesta que le ha dado mi compañero, que me parece muy correcta. Permítame sugerirle dos cosas. Por un lado, en el enlace
http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm
encontrará un curso totalmente gratuito para hacer on line, sobre habilidades sociales. Parte de su problema implica un déficit en sus habilidades sociales, por lo que, comenzar con este curso, le ayudará bastante. A continuación, le recomiendo que intente buscar otro curso presencial, o grupo presencial, para continuar practicando.
En segundo lugar, en relación a su nombre, se me ocurre que tal vez pueda acudir al registro civil y solicitar un cambio en su nombre. Si le resulta tan tremendo llevarlo, seguro que existe una fórmula legal para el cambio. Si no puede hacerlo, podría "inventarse" un nombre para indicarlo delante del suyo, especialmente para relacionarse con otras personas. Se me ocurre, por ejemplo, que se presente a sí mismo como José o Juan. Sólo cuando tenga confianza con alguien, podrá decirle su auténtico nombre. Lo que no debe hacer es dejar que algo como su nombre le coarte en sus relaciones con los demás.
Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle