Buenos días,
les planteo directamente mi consulta. Es sobre mi hijo: hasta ahora solo he pensado que lo veía yo porque una madre no es precisamente el ser más objetivo con respecto a sus hijos pero después de hablar con su profesora, su "nana" y otros conocidos pensamos que mi hijo podría tener una inteligencia excepcional y nos gustaría diagnosticarlo a tiempo para que podamos responder adecuadamente ante tal responsabilidad.
Me pueden indicar por favor cómo podríamos averiguarlo juntos?
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Anika Bonatz

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuetros servicios!
La superdotación en niños es algo bastante más común de lo que se pudiera pensar. De hecho, muchos de ellos se diluyen en el sistema educativo ordinario desaprovechando sus capacidades y otros tantos, paradójicamente, fracasan escolarmente por esa razón.
Ha hecho usted muy bien en plantearse constatar si su niño de 4 años podría ser superdotado.
La manera de detectar una superdotación en niños no pasa por administrarle en casa un test de internet, ni mucho menos. Es un proceso más amplio y de mayor calado que incluye entrevistas estructuradas con los padres, los niños y los profesores (o nana), el análisis de toda esa información y la administración de una o varias pruebas individuales. Una de las más utilizadas es el WPPSI-III, Escala de Inteligencia Infantil de Weschler. Es una compleja prueba psicométrica que debe de adminstrarse por personal técnico.
Quien mejor puede ayudarle a detectar el caso es el Gabinete Psicopedagógico del Centro Escolar al que esté acudiendo (si lo está) o el Gabinete Psicopedagógico de la Mancomunidad o Ayuntamiento al que pertenezca.
En el caso que no tuviera acceso a ningún gabinete psicopedagógico. Puede contactar con la Asociación Española de Niños Superdotados para que le orienten.
Confío en que pronto pueda saber a ciencia cierta si su niño es superdotado o no. No olvide que si lo es, genial; y, si no lo es, genial también.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias,
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Es un placer atenderle. Mantenga informado de cómo evoluciona la situacion. Me gustará saberlo.
Saludos.
.