Hola tengo una niña de 4 años que esta en su primer año de kinder, y desde hace unos meses a pesar de lo que le gustaba ir a clases se niega a ir, tarde un tiempo en descubrir la razon y hace unas semanas me conto que se sentia muy sola en el kinder y que las niñas eran malas con ella, que la empujaban, la golpeaban en la cabeza y le decian que era un monstruo, es algo que le esta afectando demasiado en su desempeño escolar y me preocupa. He hablado con su maestra y directora, pero no veo respuesta alguna, debido a que por salon tienen aproximadamnte 30 niños. Me gustaria que me orientaran para fomentar mayor seguridad en mi hija, para que no le afecten tanto estas situaciones, ya que he pensado en cambiarla de kinder, pero se que en otros lados se presentan este tipo de problemas y sera la misma historia. Ella es hija unica y en la casa, la verdad es malcriada, pero jamas ha sido agresiva ni grosera.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
Es evidente que su hija se tiene que acostumbrar a estar fuera de casa y a interactuar con otros niños, pero eso no debe de hacerlo a cualquier precio. Si es agredida en el colegio o maltratada, ni ella ni ninguna persona querría ir. Es por ello que mi primer consejo es que le aseguren que no volverá a pasar cosas como las que ha contado. En el fondo, los niños hacen las cosas que se les permite, y si en clase de su hija hay falta de vigilancia, debería usted de insistir en que esta aumente.
Una vez que la situación se haya normalizado, puede probar a dejar a su hija, la primera semana, unas pocas horas y poco a poco ir alargando su jornada. Al principio, en los niños de esa edad, la separación de la madre es algo muy traumático, que les cuesta mucho, pero enseguida se acostumbran a ella si son conscientes de que esta separación será por un periodo de tiempo determinado. Usted podría quedarse a la vista de su hija, sin intervenir para nada en sus juegos, los primeros días, y después recogerla, y así, poco a poco, ir aumentando el tiempo de estancia suyo y de separación frente a usted. Pero le aconsejo que utilice esto en caso extremo. Lo normal esque llore los primeros días y que enseguida se le pase, siempre que no haya agresiones. También es muy posible que esas agresiones no sean reales, sino que las invente su hija para presionarla a usted a no dejarla en la guardaría, por lo que, tras verificar esta hipótesis con sus cuidadores, lo mejor es no hacerle el menor caso, y así dejará de usar esa excusa.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse ne aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Me ha servido mucho su respuesta y estare vigilando el comportamiento de mi hija en el jardin de niños, pero me gustaria saber como darle mayor seguridad, debido a que es hija unica, nosotros como padres tratamos de darle todo y eso nos hallevado ha hacer las cosas por ella, incluso aqui mismo en la casa en ocasiones no quiere si quiera ir al baño sola, que ejrecicios me recomienda para fomentar la seguridad e independencia en ella?
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Bien, vayamos por partes:
Proteger a los hijos es algo que todos los padres hacen. con cuatro años es casi obligatorio :-) Si usted compara a su hija con otros niños de su edad, verá que cada uno de ellos cree a su velocidad y adquiere habilidades de forma diferente. El colegio, por ejemplo, está pensando para una media, pero con la edad de su hija, existen aún muchas variaciones sobre la misma, cosa que se irá igualando con el paso de los años. Por eso no es excesivamente preocupante que unos niños de 4 años vayan soos al cuarto de baño y otros aún pidan la compañía de su madre. No pasa nada. Al final, todos irán solos, no se preocupe. Sus cuidados son normales y su hija no se retrasa en su crecimiento personal por ellos. Evidentemente usted puede ayudarla a que vaya haciendo cosas por sí sola, pero siempre con mucha paciencia y sin exigencias, pues puede ser contraproducente imponerle metas muy exigentes con la corta edad que tiene. pero la retirada progresiva del apoyo del padre y de la madre es la mejor técnica que pueden utilizar para todo: Que tiene miedo de dormir sola, pues sientese a su lado en la cama durante unos días hasta que se duerma. Cuando duerma convencida de que usted no se moverá de su lado, pídale permiso para ir un momento al baño y regrese. Poco a poco vaya tardando cada vez más en regresar, así ella comprobará que siempre lo hace, aunque tarde un poco mas de tiempo, -enseguida dormirá sola sin problemas. con el cuerto de baño pueden hacer lo mismo. La acompaña al principio, después se queda en la puerta, otro día le dice que la cierra para que ese más tranquila, y así llegará un día que irá ella sola... Pero ya le digo, hay que tener mucha paciencia y no tener prisa, es normal que existan a esas edades distintas velocidades de desarrollo entre los niños de una misma edad.
Un saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX servido mucho su respuesta.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Un placer poder ayudar desde aqui.