:
LLevo dos años tratandome un tema de ansiedad y de baja autoestima. Son frecuentes los miedos a distintas situaciones normales de la vida, como poder estar relajado sentado en cualquier bar sin estar pensando en que voy a ponerme malo. Creo que con dos años de tratamiento ya debería de haber obtenido resultados muchos más positivos. Me trata un psiquiatra y no veo los resultados. ¿ Es mejor ser tratado por un Psicólogo y por lo tanto hacer el cambio? Gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
El tratamiento con psicofármacos, suele ayudar con los síntomas, pero debe usarse sólo como muleta, mientras hace efecto la terapia psicológica. Si nada cambia en nuestra forma de pensar y actuar, todo seguirá igual. Es como tomar fármacos para bajar la fiebre, sin tratar la infección que la produce.
La baja autoestima suele ir asociada a trastornos psicológicos que perduran en el tiempo, por lo que no mejora con psicofármacos.
Por esa razón, independientemente de que ud continúe con el seguimiento de su psiquiatra, le recomiendo que acuda a terapia con un psicólogo. Busque uno en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma, preferentemente que trabaje con una orientación cognitivo-conductual, pues le dará resultados más a corto plazo. De hecho, dos años es un gran periodo de tiempo para continuar sin resultados.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así, le agradeceré pulse aceptar en esta respuesta. Podrá seguir consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle