:
Hola!
Gracias XXXXX XXXXX oportunidad de escriirles para salir de ciertas dudas que tengo. Soy un hombre de 51 años, divorciado sin hijos. LLevo seis meses saliendo con una mujer, que en su juventud tuvo una relacion tormentosa con otra persona. En la actualidad ella y yo estamos viviendo un peridodo duro pues a veces ella me dice que quieresalir individualmente con sus amigos, salir a otros sitios, cine o teatro, sin contar conmigo, yo no soy celoso en cuanto a que haya una tercera persona, pero me sienta ma que no cuente conmigo o que despues de ir al teatro con su amiga, no me llame? es eso celotipia? o simplemente es una persona que no es para mi?
Gracias XXXXX XXXXX;
Jaime

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza en nosotros.
Mire, en verdad de acuerdo a lo que ud relata, sus reacciones de celos no impresionan ser patológicas, sino fundamentalmente características de una persona que tiene ciertos principios de vida y expectativas de una relación de pareja posiblemente diferentes a las de su compañera.
Es muy saludable que ud no esté al pendiente o temeroso de que ella se involucre emocionalmente con otra persona,lo cual podría llevarle a comportamientos incisivos y actitudes controladoras que perjudicarían la calidad del vínculo entre uds.
Considero que sería oportuno que dialogaran sinceramente sobre las necesidades de cada uno como persona, las inquietudes, los gustos, preferencias, lo que cada uno espera del otro y de la relación para ser feliz, lo que les molesta o les duele y por cierto del afecto que los une.Tienen que sincerarse ambos, reconocer que son personas distintas y que por tales tiene diferencias, pero si están dispuestos a escucharse y dar algunos pasos cada uno en función del otro, es posible que la pareja pueda continuar y fortalecerse.
Analice ud sus sentimientos hacia ella, precise sus necesidades y hasta dónde ud estaría dispuesto a ceder en algunas cosas. Luego charle con ella, sea honesto en lo que ud necesita, escúchela a ella en sus inquietudes, vean qué cosa se pueden cambiar y en función de eso, si ud está dispuesto a intentar una nueva etapa en la relación.
Uds se están conociendo, y es lógico que surjan desacuerdos, pero es posible que si ambos se ponen de acuerdo porque se aman, las cosas puedan ir cambiando de manera de llegar a una relación que a ud le haga sentirse querido, respetado, considerado en sus necesidades y no le de seguridad.
Tenga en cuenta que si bien se necesitan, en la pareja es muy importante que ambos también tengan espacios propios, lo cual suele ser enriquecedor para ambos; pero eso deben acordarlo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, si ud tiene alguna duda sobre la respuesta que le brindé, puede ud preguntar aquí mismo, que con mucho gusto le asesoraré.
Si la atención es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR, de modo que el sito me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo habiéndole asistido.Ésto no tiene costo adicional para ud.
Muchas gracias.
Estoy a las órdenes.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si, pero yo tengo episodios muy dañinos verbalmente hablando hacia mi pareja, esque quiza no hemos hablado lo suficinete? es que quiza seamos incompatibles? o es que en realidad tengo bajka autoestima de mi mismo?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Bueno, agradezco sus nuevos aportes, son muy importantes.
Sus reacciones entonces está atentando contra la estabilidad de la relación, puesto que la agresividad de seguro lleva a que su compañera a que se sienta dolida, y tal vez incomprendida.
Mire, la falta de diálogo es un elemento que deberían revisar; en verdad tiene que comunicarse fluidamente entre los dos, para que no queden cosas pendientes, recelo, heridas, y no dar por supuestas ciertas cosas.
Puede haber aspectos personales que estén operando en ud, tal como inseguridad en ud, estima afectada, no sentirse capaz de ser querido, de ser alguien valorado por su pareja,pensarse en desventaja frente a otras personas o situaciones, como que su compañera le deje de lado o no le dé a ud el lugar prioritario que ud necesita tener en la vida de ella para saberse querido.
Yo le sugiero que ud se plantee un cambio en ud mismo; comience a ver las cosas que ha logrado, valórese, quiérase y acéptese tal cual es.
De seguro habrán cosas en ud que a ud no le agradan, y algunas puede ser posible proponerse modificar.
Posiciónese ante la vida con más seguridad, sabiendo que es posible que ud mejore y llegue a sentirse más confiado.
Evite discusiones innecesarias; trate de dialogar con ella, exprese lo que siente, pero no deje de ser respetuoso y afectuoso con ella.
Las diferencias entre los dos no deben ser elementos que impidan el estar juntos; en todo caso, si uds se quieren y están dispuestos a luchar por tener una buena relación, pueden acudir a un terapeuta de pareja,expresarse libremente e ir llegando a alternativas para aceptarse, respetarse, y avanzar como pareja, o en su defecto,poder determinar juntos que la relación no colma las expectativas de ambos, por lo cual, la separación sea lo más saludable.
Tome el asunto con la mayor calma que pueda; intente ser más comunicativo con su compañera y paso a paso vayan viendo si logran adaptarse el uno al otro para seguir juntos
Espero haberle podido ayudar un poco más.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Agradezco acepte la respuesta si le es de ayuda, de manera de que el sitio valore y me abone por mi trabajo.
Si tiene alguna otra inquietud, luego puede continuar preguntando.
Reciba un cordial saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle