BUENAS TARDES:
TENGO UNA HIJA DE 11 AÑOS QUE TIENE UN PROBLEMA CON LAS MENTIRAS; HA LLEGADO AL PUNTO DE FALSIFICAR FIRMAS MIAS Y DE SUS PROFESORES Y CADA VEZ HACE MAS GORDA LA BOLA Y NO SABE SALIR DE ELLA.
ELLA ES MI PRIMERA HIJA Y ES DE UNA RELACION QUE NO SALIO BIEN. CUANDO TENIA DOS AÑOS ME SEPARE DE SU PADRE POR MALOS TRATOS Y AL POCO CONOCI AL QUE ES MI MARIDO Y EL LA ACEPTO COMO UNA HIJA. AHORA TENEMOS OTRA HIJA DE CINCO AÑOS PERO NUNCA SE HAN ECHO DIFERENCIA ENTRE ELLAS.
SU PADRE BIOLOGICO TAMBIEN HA REECHO SU VIDA Y VIVE CON SU MUJER Y LA HIJA DE ESTA, DE 12 AÑOS. CADA DOS FINES DE SEMANA VA A PASAR UNO CON ELLOS. EL RESTO DE LA SEMANA NO TIENEN MUCHO CONTACTO, PORQUE EL ESTA DEMASIADO OCUPADO.
YO LA HE PREGUNTADO EL PORQUE DE SUS MENTIRAS Y ELLA DICE QUE SON POR CULPA DE LA DESPREOCUPACION DE SU PADRE, Y OTRAS VECES DICE QUE POR ENVIDIA A SU HERMANA PEQUEÑA, PERO YO PIENSO QUE HAY ALGO MAS QUE NO ME QUIERE CONTAR.
ME GUSTARIA QUE ME DIESEN SU OPINION PORQUE EN REALIDAD YA NO SE LO QUE HACER, PUES NI ENFADOS, NI CASTIGOS LA HACEN CAMBIAR.
GRACIAS XXXXX XXXXX AYUDA. UN SALUDO
ARANCHA

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por su hija. Es claro que las mentiras están llevando a su hija a situaciones límites,las que no puede controlar. Considero fundamental tener presente los argumentos que ella le da, es decir, que se siente afectada por lo que pasó con su padre, fíjese que ella transmite una importante demanda a él, y a su vez, la rivalidad con su hermana, a quien ella puede sentir en algún momento como quien ha quitado su lugar de privilegio, quien toma buena parte de la atención que ella necesita de su parte. Ambas situaciones, dan cuenta de una necesidad afectiva de ella, muy interna, que no logra satisfacer; de modo que ella se podría estar sintiendo sola, y necesitando más atenciones y afecto; pero ésto no quiere decir que en verdad ella esté sola o que no sea querida. Lo central es su vivencia. Las mentiras suelen traslucir una necesidad de distorsionar buena parte de la realidad,por el nivel de angustia o ansiedad que ésta puede provocar, y en función de eso, una manera de direccionar la atención de los demás hacia ella. Es esperable que los chicos transgredan las normas y pautas que se les establecen por parte de los padres,como conductas oposicionistas, elemento que hay que tener presente en el momento evolutivo que está su hija. Es correcto que uds se acerquen a ella desde el afecto, con una actitud comprensiva y que busquen el acercamiento, que ella se sienta querida, aceptada y apoyada en su vida. No obstante, entiendo que sería necesaria la consulta personalizada con el psicólogo, a los efectos de hacer una valoración psicológica de la jovencita, evaluando su estructura de personalidad, mecanismos defensivos, características de vínculos interpersonales, vivencias de las figuras parentales,calidad de vínculo con ellos, temores, angustias, inquietudes de futuro, y llegar a determinar qué función cumple la mentira concretamente para su vida en este momento. Una vez que el colega haya realizado el estudio, estará en condiciones de explicarle a ud qué es lo que está pasando en la salud psicoafectiva de la chica y en función de eso, instrumentará orientaciones, pautas para que ud tenga en cuenta desde el hogar, y eventualmente una estrategia psicoterapéutica en caso de ser necesaria para ella. Charle con ella tranquila, explíquele que ud entiende que ella puede estar preocupada por algunas cosas y por tanto, irán juntas a consultar con un profesional, para que le pueda ayudar. Marque pautas y límites claros; ella los necesita.Evite amenazas y castigos, ya que no solamente acrecentarán la vivencia de incomprensión que ella puede tener, sino que podrán perjudicar el vínculo entre madre e hija. Tómelo con calma, pero no deje de hacerlo, puesto que es necesario para evitar complicaciones en la vida integral de la chica, y favorecer no solamente el desarrollo de sus potencialidades, sino el control y dominio de su vida emocional, para que no siga perturbándola. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy a las órdenes.