Hola Carmen, necesito tu consejo, mi jefe no me apoya, todo lo critica, y mantiene ahora un silencio eterno, no quiero acercarme y confrontarlo, Me esta metiendo terror en lo que hace, no me escucha y esta metiendo ideas radicales, para tener el control de todo sin saber nada,Que me aconsejas, me siento mal, si me regaña como lo debo manejar?Me siento ya muy angustiada...
Básicamente el busca hacer ver mal mi trabajo cuando el no sabe no como se hace, para hacerse sentir el jefe, es muy desmoralizador,dime como manejo algo así... Por favor no quiero tener angustia
Saludos,

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Lamento oir que te encuentras así. Desgraciadamente, el acoso laboral es así, como ya hemos comentado en alguna ocasión.
Sabes que su objetivo es desacreditarte como profesional y hundirte como persona. No debemos consentir ni una cosa ni otra. Para evitar hundirte como persona, debes aferrarte al hecho de que tienes muchos apoyos dentro de la empresa (empleados y el dueño, nada menos) y a nivel profesional, tú has demostrado sobradamente tu valía.
La mejor forma de afrontarlo es mantener la compostura, es decir, que nada de lo que te diga o haga provoque que tú explotes, porque entonces habrás perdido tú. Reúne cuantas pruebas tengas de estas cosas (si hay algún correo electrónico, alguna nota, informe...o, incluso, algún testigo) y a continuación, ve a hablar de nuevo con el dueño con estas pruebas. Dile lo que está ocurriendo y coméntale que tu preocupación es lo que esta situación está afectando al trabajo. Dile que él pretende desestabilizarte y desacreditarte y que, además del daño que sufres a nivel psicológico, el trabajo se ve afectado puesto que no estáis concentrando vuestras energías en un proyecto común, como debería ser.
No intentes hablar con este hombre, porque no conseguirás absolutamente nada más que deprimirte más.
Hace unas semanas me comentabas que tenías otra oferta de trabajo. No sé si aún es una opción o qué has pensado al respecto, pero tal vez podrías pensarlo. Evidentemente no es lo mejor, puesto que a ti te gusta el proyecto en el que trabajas y, además, sé que las vícitimas de acoso viven esto más como una rendición (o como una victoria del acosador) que como una salida. Sin embargo no es así. Piensa el precio emocional que estás pagando que, seguro, te está afectando también con tu familia.
Ante todo, cuando estés en el trabajo, haz todo lo posible por ponerte una coraza para evitar que te afecte la conducta de este hombre. Cuando te sientas flaquear, habla con los compañeros que sabes que te apoyan porque estáis todos en el mismo barco. Apóyate en la gente que merece la pena y no le des a este individuo ni un minuto más de protagonismo en tu vida. Céntrate en hacer tu trabajo, en la medida de lo posible y repítete a ti misma que en tu vida hay personas y facetas muchísimo más importantes que este tipo. Tú no puedes dejar que alguien que no vale, controle tu vida ni tu estado de ánimo.
Estas situaciones sólo se pueden manejar manteniéndose muy firme (sé que es muy duro y difícil porque te minan la moral) y no dejándote vencer desempeñando lo mejor posible tu trabajo y reuniendo cuantas pruebas puedas de la situación que se está produciendo.
Con toda la calma que puedas, acude al dueño y habla tranquilamente de esto, centrándote sobre todo en el desempeño del trabajo (piensa que el dueño es el principal interesado en que el trabajo salga, por encima de sentimientos personales).
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa aceptar. Sigue consultando cuanto necesites. Yo estoy aquí para ayudarte y apoyarte en cuanto pueda. No te sientas desamparada en esto. Sé, por experiencia, que lo peor en estos casos es la sensación de indefensión que se produce. En tu caso, no estás indefensa.
Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle